Sin el “imperio de la ley”: Del empobrecimiento al hambre, el caso Venezuela, por Alexander Guerrero E
Sin el “imperio de la ley”: Del empobrecimiento al hambre, el caso Venezuela, por Alexander Guerrero E

Ley

 

Cuando Ud. escucha a un Presidente dar órdenes para saqueo de un comercio, “…y que no quede nada en los estantes.”  o para asaltar una industria o invadir unas tierras, en todos esos casos violentar la propiedad privada; pero también para militarizar actividades económicas, fijar precios, apadrinar el hampa, destruir códigos morales que tratan de proteger al individuo del Estado, acepte con frustración que Ud. vive en país regido por la “ley de la selva” y no por  “rule of Law”; en otras palabras, ese liderazgo político persigue un objetivo empobrecerlo a Ud., y depredar sus bienes y el capital humano y convertirlo en servil del Estado. Utilizamos el “rule of law” por ser esa expresión más conocida en el mundo en ese idioma. SI lo traducimos funcionalmente estamos hablando de Estado de Derecho, o imperio de la ley.

¿Cuál “rule of law”?

En ese país regido por la arbitrariedad del gobernante, amparando un régimen autoritario intolerante, donde sus derechos naturales, vida, libertad, propiedad, están a merced del poder político, como la autoridad es civil y militar, se vive en un infierno donde sus derechos serán triturados por militares que ocupan posiciones burocracitas sin haber sido preparados sino con la coerción por las armas y que, a falta de no enfrentar a ejércitos extranjeros, decide enfrentarlo a Ud. En estas precarias condiciones, ni siquiera de los grupos opositores al  destre chavista se oyen gritos para la defensa de los derechos esenciales del individuo, la intersección ideológica entre los carnívoros y vegetarianos es más amplia que lo que podríamos pensar.  Ese sentimiento moral es que se bate en la conciencia del ciudadano de a pie, que se da cuenta que su vida pende la decisión de un autócrata, de un burócrata, así haya sido electo, y que además podría ser juzgado sin el debido proceso, detenido hasta que no demuestre su inocencia, y donde la fiscalía, opera como brazo armado de la autocracia parta depredar sus derechos, fenómeno en masivo en estos años de socialismo.

Venezuela tiene 18 años viviendo en esas condiciones bajo el poder del burócrata arbitrario armado con las armas de la Republica, y defendido por grupos paramilitares armados, lo que se extiende en decisiones que han sido diseñadas para depredar la salud y el bienestar social de la gente, un mecanismo político dirigido a acentuar la dependencia de la gente del Estado ‘patrimonialista”, socialista. Veamos otro ejemplo, esta vez, con la participación del Poder Legislativo con la aprobación de la Ley de Tierras. La Ley de Tierras debilita los derechos de propiedad sobre las tierras agrícolas y crea un instrumento político que secuestra la propiedad privada de unos tres (3) millones de hectáreas que fueron expropiadas por el gobierno, validado por una ley, pero sin que se cumpliera el debido proceso, sin Estado de Derecho bajo la fuerza de las armas, como en una guerra. Ley de Tierras, bajo una curiosa interpretación de la propiedad privada sobre tierras en producción, trajo graves consecuencias al producto bruto agrícola venezolano (PIBA).

El primer objetivo, destrucción del precario orden y reglas de juego

Una ley de tierras sin tierras. El PIBA producto nacional agrícolas es hoy una 15ava parte de los que era en 1999, la expropiación de las tierras desafecto millones de hectáreas de la producción agropecuaria, el ganado vacuno en pie se redujo en 45%, y los cultivos principales del venezolano, algunos desaparecieron, razón por la cual la importación de esos insumos ocupa el 70% de los insumos agrícolas de mayor consumo nacional. La producción agrícola y en consecuencia agropecuaria fue depredada para que arreglos mercantiles ad hoc entre gobierno y mercaderes asociados junto a exportadores brasileñitos, argentinos, nicaragüenses, uruguayos, cubrieran los déficits producidos por la legislación que perforo la propiedad. Este es un caso interesante de la violación del Estado de Derecho porque se valió de una Ley que cubriera el objetivo de depredar el sector productor agrícola y agroindustrial para beneficiar a rent seekers asociados del gobierno. Acotemos que antes de esa Ley de Tierras exportamos, café, cacao, cereales, leguminosas, etc.

Industria comercio finanzas víctimas del nuevo orden, sin rule of law. Una situación análoga se repite en la industria, cementos, comunicaciones, laboratorios medicamentos, automotriz, acero, etc. redujo el producto nacional de esos sectores. Su impacto ha sido brutal, el cierre de 4000 empresas, la salida de todo el parque industrial, y comercial de empresas multinacionales, en fin, la lista es interminable. De las consecuencias mayores, el desempleo, la pérdida de empleos calificados con el correspondiente empobrecimiento del capital humano, con lo cual la sociedad esa igualada hacia el salario mínimo, sin que prive en esa distribución por el trabajo la eficiencia, capital, o competitividad, el resultado, empobrecimiento masivo.

En esos dos sectores, pero no se detiene allí, las razones de la depredación de la propiedad privada, se basan en sistemas de control, expropiación sin compensación, desestimulo, pérdidas de incentivos; es decir, intervención en la economía por parte del propio Gobierno y mutilando el Estado de Derecho, violación del Rule of Law, lo que trajo en paralelo el cierre de empresas, migración a otros países y en el mejor de los casos convertidas en comercio con pérdida de valor agregado nacional, cuando antes eran industrias, el caso automotriz pertenece a esta cosecha, era un sector que hace 18 años tenía un mercado de más de 400 mil vehículos anuales ensamblados en Venezuela, ahora se ensamblan unos pocos en México, Brasil y Argentina exportados a Venezuela. Estos son ejemplos vivos de las implicaciones es que sobre el bienestar de un país causa la inexistencia o depredación del Estado de Derecho o del imperio de la Ley.

En el petroleo, grave ejemplo, de quiebre del Estado de Derecho, el incumplimiento de contratos con empresas petroleras contratadas en los años 90, cuando la apertura, y reglas de juego cambiadas en el camino. Ello afectó de tal manera a la industria petrolera que su descapitalización -PDVSA- ha generado una caída en la producción de petróleo en un millón de barriles por día, comenzando así un tránsito de Venezuela hacía en etapa post petrolera, un país, cuyo gobierno afirma tener las reservas petroleras más grandes del mundo. Veamos esta comparación, en un país donde el 90% de las reservas son extra pesadas, se supone que cada barril de petróleo líquido que deje de producirse -por agotamiento, por ejemplo- debe ser sustituido por tres barriles de petróleo extra pesados por razones de costos, ello no ocurrió, por lo que la caída de la producción alcanza al millón y tanto de barriles diarios.

¿Cómo evaluamos esa paradoja de un país, supuestamente dotado con esas mayores reservas, su producción caiga en los niveles mencionados, teniendo precios en niveles nunca obtenidos en los 100 dólares el barril? En cada una de esas decisiones del gobierno encontramos la violación del Estado de Derecho, la fractura del “rule of Law” sustituido por la arbitrariedad del funcionario y gobierno, inclusive en momentos en que el poder legislativo aprueba leyes, la enseñanza es una sola, no solo se fractura el Estado de Derecho por la arbitrariedad autoritaria de una norma, sino que se utilizan leyes creadas para suprimir el Estado de Derecho, particularmente los que tiene que ver con el bienestar general  los derechos de propiedad.

Pero que es el “rule of law”

El imperio de la ley, el estado de derecho, es el principio legal de que la ley debe gobernar una nación, en lugar de ser gobernado por decisiones arbitrarias de funcionarios y gobierno. El concepto refiere esencialmente a la influencia y la autoridad de la ley dentro de la sociedad, en particular como una restricción en el comportamiento, incluyendo el de funcionarios públicos. The rule of law, se remonta a Inglaterra en el siglo 16 y 17 cuando el teólogo escocés Samuel Rutherford utilizó el concepto para enfrentar “derecho divino de los reyes”. El concepto, ya era para los filósofos como Aristóteles, quien escribió «la ley debe regir “.

Comenzamos así por el final, pero nos obliga la circunstancia de una labor pedagogía importante, porque a los largo de 18 años, el gobierno y sus funcionarios desde el Presidente hasta el más raso de sus Guardias Nacionales, viola el Estado de Derecho, el debido proceso, el imperio de la ley imponiendo su autoritaria y arbitraria autoridad obligando con  la fuerza represiva las armas de la Republica  Obedecer las razones políticas de lo que ha sido la captura política del poder dirigido para conducir un proceso político por encima del debido proceso, de la ley y hasta de las buenas costumbres y costumbres y cultura ciudadana,

El estado de Derecho, la igualdad ante la ley y el progreso

El “rule of law” en adelante, el imperio de la ley o el estado de derecho, se considera que no sólo es positivo en sí mismo, dado que encarna y promueve una sociedad justa, sino que también causa un sostenible crecimiento económico, por lo que su fractura trae empobrecimiento y ruina. El consenso mundial sobre ese concepto es tal que se afirma sin complejo que ningún otro ideal político por sí mismo ha alcanzado nunca tanto respaldo global. La idea se fortalece con la contribución de Hayek y Sunstein (Chicago) quienes incorporan en el concepto elementos de moralidad política. Es decir, sin un régimen de respeto defensa de la ley que rija las libertades y la espontaneidad del orden económico, el camino a la rueda y empobrecimiento está asegurado.

Ese es precisamente el camino que le ha tocado seguir a los venezolanos, por dos básicas razones, así lo hemos querido, sin que hayamos tenido la oportunidad de comprender lo que Hayek discutió con los socialistas al término de la II Guerra. La ruta del servilismo a un Estado capturado por grupos de interés que se propusieron desempoderar al ciudadano para que la final, hoy, su subsistencia dependa de una decisión política, por ejemplo, los CLAPS, solo para generalizar el concepto y adentrar al lector en el tema del respeto a la ley y a los derechos del individuo. Definiciones delgadas son más formales. Las cosas importantes, por este motivo, no son la democracia y los derechos de propiedad y de la moral, pero la administración de la justicia. Las leyes deben proporcionar estabilidad.

El rule of law en Venezuela

Las diferencias en el mundo, sin embargo, a la percepción y aplicabilidad del Estado de Derecho en democracia, es importante. En ese particular se han agrupado en relación a ello, en tres grandes clasificaciones; a saber, aquellos en los cuales los políticos, los profesionales del derecho y la reforma de las instituciones para que sedimenten el Estado de Derecho, en segundo lugar, aquellos países en los cuales los políticos apoyan la reforma, pero abogados y la policía se oponen y finalmente, aquellos donde los abogados quieren un cambio, pero no los políticos. ¿En cuál grupo de los mencionados incluiría Ud. amigo lector a Venezuela, país que goza de una precaria condición de respeto del imperio de la ley?

La economía del Estado de Derecho

En lo que respecta a lo económico, y a una consideración mas especifica de la aplicabilidad de la rule of law ha aparecido un nuevo cuerpo de trabajo, lo que podríamos llamar como la economía del estado de derecho. Muestra el estado de derecho en efecto se puede mejorar. Se ha hecho más claro lo que los economistas y otros quieren decir cuando hablan sobre el estado de derecho. Se ha establecido algunas pautas acerca de las reformas, para ayudar a mostrar lo que funciona cuando, por ejemplo, la formación de los jueces o policías.

Lo que aún no se ha demostrado fuera de toda duda es que el estado de derecho es una condición previa para el crecimiento económico en todas partes. En el proceso, el tema de imperio de la ley como una cuestión económica ha comenzado a crecer, se ha pasado de la infancia a la adolescencia vigorosa y a una configuración teórica más compleja, una conclusión sin embargo es aceptada por todos, sin el imperio d ella ley no hay desarrollo económico sino empobrecimiento.

Estas definiciones tratan el estado de derecho como el núcleo de una sociedad justa. En este sentido, el concepto está inextricablemente ligado a la libertad y la democracia. Sus partidarios dicen que un país puede ser tratado como bajo el imperio de la ley, sólo si se restringe el poder del Estado y si las libertades básicas, tales como las de expresión y de asociación, están garantizados, es obvio que, en nuestra definición más específica en lo económico, el sistema de leyes y efectos en el desarrollo económico es fundamental. Pero comencemos por lo básico,

Para una definición sencilla del “rule of law”

Una definición básica, pero completa, de «rule of law», aplica en todas partes donde la gente vive en democracia bajo un sistema legal legítimo. Ello implica que bajo “el imperio de la ley” gobierno y ciudadanos están obligados a cumplir con la ley y el debido proceso, en todas sus áreas, tan simple como eso. Muchos especialistas que escriben sobre el estado de derecho considerarían expandir el concepto, sin embargo, nadie diría que el estado de derecho implica menos que lo que establece nuestra definición arriba, que incorpora un contenido mínimo de que legitima el Estado de Derecho.

Una sociedad en la que el gobierno –todos los poderes públicos– y los ciudadanos están obligados a cumplir con la ley y el debido proceso, es una sociedad que vive bajo el estado de derecho. Una serie de requisitos e implicaciones siguen inmediatamente de esa básica definición. Esta definición requiere que debe haber un sistema de leyes-y el derecho entraña por su naturaleza reglas (pre)establecidas de antemano que se indican en términos generales. Por lo tanto, una decisión particular o un acto de gobierno para una ocasión particular no es una regla.

La ley debe ser generalmente conocida y comprendida. Los requisitos impuestos por la ley no pueden ser imposible de cumplir y alcanzar por sus ciudadanos y funcionarios de un gobierno. Las leyes deben aplicarse por igual a todo el mundo de acuerdo con sus términos. Deben existir mecanismos o instituciones que hagan cumplir las normas legales y evitar que no se cumplen, ya sea por funcionarios públicos o por personas.

En un sentido amplio, el “imperio de la ley” y el debido proceso

Siendo esta una definición simple y básica, el concepto “the rule of law” se extiende a definiciones de alcance amplio, así como también considerando alcances más específicos, bajo los cuales los individuos en función propia, tanto en relación con las cosas -derechos de propiedad-  y en función con la comunidad -crecimiento y desarrollo económico – las reglas votadas existan para alcanzar mejor calidad de vida.

Bajo esa definición más precisa, el “rule of Law” está dispuesto la existencia el criterio empíricamente demostrado de mayor eficiencia precisa el propósito de ley y la justiciade disminuir los costos -de transacción- del gobierno, del Estado, ajustado en las reformas legales que administren el empoderamiento de la gente, se creen las instituciones que establezcan los parámetros fiscales y monetarios que ajusten los límites del Estado. En este orden, crear instituciones -del propio Estado de derecho que impidan las políticas que coadyuvan el envilecimiento de la moneda, como la monetización del déficit fiscal por indisciplina fiscal y por derecho y políticas economías impropias que deterioran el bienestar de la gente, por ejemplo.

Ello protege el progreso y el bienestar individual, creando las instituciones para el intercambio, mercados y precios, porque ellas aseguran que los individuos incrementen sus niveles de eficiencia y trabajo, como fuente fundamental de existencia individual y familiar. Se trata de garantizar y proteger derechos de propiedad y libertad de contratar.

La independencia de los poderes públicos y el contrabalancea institucional

Toda esa superestructura legal requiere la existencia independiente -libre de la depredación por acción de los poderes públicos, así como los cuerpos y mecanismos de reforzamiento de los derechos, propiedad, libertad, y la propia vida, libre de conocidas mecanismos de captura política de grupos de interés, y capaz de asegurar un   ambiente legal bajo la fuerza de la ley que haga posible la creación de incentivos que promuevan el intercambio requerido para el progreso y desarrollo económico.  El imperio de la ley se asienta pobre estímulos institucionales, organizacionales y legales para consolidar la competencial la eficiencia, tanto en lo político -representatividad- como en los económico -bienestar personal y familiar;

En este sentido, el “rule of law” se, mantiene en sí mismo dado que no solo le da cuerpo a una sociedad justa, sino también condiciona la trayectoria optima del crecimiento económico.  The rule of law is held to be not only good in itself, because it embodies and encourages a just society, but also a cause of other good things, notably growth. Ningún otro concepto político y económico ha tenido tanta preponderancia en el mundo que el “rule of law”. Así, el setting institucional del proceso de toma de decisiones en lo económico crea las reglas de juego para la acción humana del hombre como productor y consumidor. EL objetivo entonces es impedirla depredación institucional para que convierta la intervención del gobierno en la economía bajo un criterio de bajos costos de transacción., con un Estado de bajo costo, de manera que se alcance grados superiores de condiciones de vida, creada por el propio individuo en comunidad que, promovidas por el Estado por su elevado costo, así como otros costos de carácter hundido que nunca podrían ser compensado.

The rule of law: gobernabilidad y controlabilidad política

De esa manera esquemas de “gobernabilidad” y controlabilidad política y particularmente la calidad técnica de la burocracia constituyan mecanismos legales que garanticen una sociedad de bajos costos de transacción y por lo tanto de mejor calidad de vida. EN ese esquema de gobernabilidad se hace necesario establecer los parámetros de operatividad y progreso económico de las reglas que constituyen el Estado de Derecho, estimar sus costos y beneficios. La experiencia internacional ha encontrado quena correlación positiva y causal entre el cumplimiento, del Estado de Derecho y el progreso económico, medido por el PIB per capital.

De una manera más amplia, el “rule of law” aparece como el núcleo de una sociedad justa. De esta manera el concepto de Estado de Derecho está estrechamente conectado con la libertad y la democracia, la destrucción de ambas, como es nuestro caso en Venezuela, genera grandes malestares económicos el cual tiene conservables repercusiones en la seguridad personal y el estándar de vida.

El Estado de derecho y el debido proceso es fundamental para satisfacer las necesidades y el bienestar de los individuos, de la sociedad, es requerido que la racionalidad de los individuos actué con plena libertad, ello garantizara que la sociedad en pleno puede hacer sus economías con eficiencia, y que el intercambio entre ellos sea libre para que la distribución responda a esos supuestos de eficiencia. La única manera de lograrlo es que los actores que entran en el mercado compitan, esto equivale a proteger y cumplir el debido proceso de una “ley” o teorema que protege la propiedad, y libertad, en ambos fenómenos solo será posible si los precios responden a la eficiencia, la competencia en el uso, usufructo, y disponibilidad de la propiedad que media entre sus incentivos y lo que ellos, producen e intercambia medidos por su eficiencia.

The rule of law y el mercado

Así el mercado, el “lugar de encuentro” como institución fundamental y la propiedad como incentivo de lucro, podrá asegurarse que cada individuo llevará a ese sitio de intercambio el producto de sus economías al menos costo que le aseguro un bien habido lucro. Hablemos de los precios, el fenómeno que describe que el intercambio sea eficiente, y las necesidades envueltas sean satisfechas en el margen. Los costos serán en ese punto mayores, el lucro crece, y el bienestar mejora. Hemos descrito como funciona el teorema de “mano invisible” de Smith.

Ello no se lleva de inmediato a comprender cuales son los incentivos materiales y espirituales que combinan la creación de riqueza y las garantías que sus ciudadanos con el tiempo mejoran su calidad de vida. Si estas reglas son violadas por o irrespeto y violación de la “rule of law” se quiebran los incentivos, se detiene la eficiencia, las economías se pervierten, la riqueza se depreda, y la calidad de vida de los ciudadanos en esa comunidad o sociedad se deteriora a un ritma veloz, el cual no podrá recuperarse de inmediato por que la destrucción es inmediata el proceso de creación de riqueza toma tiempo al tener que rehacer incentivos, y volver al estado de derecho, que nos garantice las condiciones iniciales que se requiere en el proceso de creación de riqueza, Es decir, garantizar que retorno el teorema de la mano invisible, en la economía y en la política, mercados competitivos en ambos, controlabilidad y transparencia en ambos mercados, el político y el económico.

 

@Alexguerreroe

alexguerreroe@hotmail.com

Economista, PhD (London)