Limardo puso contra la espada y la pared a atletas para presidir comisión olímpica
Limardo puso contra la espada y la pared a atletas para presidir comisión olímpica
Habitualmente convincente en sus victorias, el campeón olímpico Rubén Limardo dejó dudas en su triunfo de este martes en la elección para presidir la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Venezolano, y la ex ministra Alejandra Benítez, quien se había postulado para ser su contendora en el proceso pero finalmente no pudo participar, no dejó pasar la oportunidad de mostrar las costuras

 

@eumaresaa

EL REPRESENTANTE DE LOS ATLETAS ante las federaciones internacionales o los Comités Olímpicos Nacionales, suele ser el mejor exponente de un deporte o el mejor atleta de su país. Nombres como los de Koji Murofushi, Yelena Isinbayeva, Mijaín López o Luis Scola se midieron en la última elección para la Comisión de Atletas del COI.

Nada de raro tiene que Rubén Limardo, indiscutiblemente el deportista olímpico más exitoso de Venezuela, haya resultado electo por unanimidad este martes como presidente de la Comisión de Atletas del COV, el hombre que llevará la voz de sus pares en el Comité Ejecutivo de la entidad.

Pero Alejandra Benítez, su colega esgrimista pero también contendora en muchos terrenos, no está tan convencida de la justicia de su triunfo, y denunció a través de un comunicado que la elección se hizo “sin el total de los postulados” y “en un acto cargado de presión”.

Benítez se había lanzado originalmente para llevar la representación de los atletas ante el COV, una responsabilidad para la que había sido electa en 2006, cumpliendo un mandato de la Carta Olímpica, pero que no ejercía efectivamente.

Sin embargo, su fórmula fue obviada cuando se hizo la convocatoria para el 29 de marzo, luego de dos aplazamientos. Tras una consulta al COI, la junta directiva del COV desistió de hacer las elecciones entre todos los atletas activos que hubieran asistido a alguna de las últimas tres ediciones de Juegos Olímpicos, como se había anunciado originalmente, y de acuerdo con el protocolo que recibió de Lausanne, elaboró una lista cerrada con un representante masculino y una femenina de cada deporte presente en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, en la que no figuraba Benítez. Entre esos 29 elegidos (el voleibol tenía tres postulados, por tratarse de un deporte de conjunto) debía definirse el vencedor, y el quórum se alcanzó con el mínimo de 15 atletas, que se inclinaron todos a favor de Limardo.

Sólo seis atletas entregaron su voto de forma presencial: Limardo, María Soto (softbol), Erwin Caraballo (lucha), Hersony Canelón (ciclismo), Leydis Brito (tiro con arco) y Daniel Flores (vela). Otros nueve lo hicieron mediante videos que mostraban su apoyo al espadista: Gabriel Maestre, Kharla Magliocco (boxeo), Erwin Maldonado (aguas abiertas), Andreína Pinto (natación), Stefany Hernández (BMX), Carlos Vásquez (taekwondo), María Gabriela Martínez (esgrima), Robert Páez (saltos ornamentales) y María José Pérez (voleibol).

Incluso María Soto, integrante de la fórmula de Benítez y quien llevó la voz cantante en las denuncias de la esgrimista, votó a favor de la elección de Limardo.

“No se cumplieron las expectativas en esta primera reunión, pues ellos presionaron para que hoy saliera el representante. Yo indagué mucho el protocolo del proceso porque no quedó claro, ni circuló ninguna información”, aseguró Soto, representante de los atletas ante la Federación Internacional de Softbol y la Confederación Mundial de Beisbol-Softbol, de acuerdo con un comunicado de la plancha de Benítez, Por Siempre Olímpicos.

Relaciones rotas

Muy lejos quedaron los días en los que Benítez marchaba en defensa de Eduardo Álvarez, y lograba su reenganche como viceministro, luego del fracaso de Venezuela en los CAC de Cartagena 2006. En los tiempos en que ella fue ministra y Álvarez presidente del COV, no hubo encuentro entre ambos, y la sablista incluso dejó ver su interés en presentarse para disputarle la presidencia del ente olímpico en los comicios de 2014.

Con Limardo tampoco hay buenas migas, luego de que el campeón olímpico y su familia denunciaran que Benítez, en su doble función de ministra-atleta durante los Combat Games de San Petersburgo, lo abandonó a su suerte en medio de la malaria que se le declaró en esa oportunidad, algo que ella siempre negó.

Poco después, el entrenador y tío de Limardo, Ruperto Gascón, denunció que ella lo había agredido durante el Panamericano de esgrima de 2014, molesta por lo que interpretó como una recomendación del técnico para que los árbitros decidieran en su contra en una revisión de video, durante un combate.

El protocolo enviado por el COI sirvió perfectamente a los efectos de Álvarez, pero Limardo trata de cuidar un poco más las formas diplomáticas: “Vamos a armar un equipo de trabajo, porque yo no podré estar incorporado en todas las reuniones del Comité Ejecutivo, pero la idea es que haya un grupo en el que, ¿por qué no?, podría estar Alejandra, que pueda alternarse las funciones de representación. La idea no es crear conflicto interno, sino que se trabaje de la forma más armónica posible”.

Fue precisamente una visita de Limardo y el también espadista Silvio Fernández al COI en Lausanne, y luego una comunicación de Alejandra Benítez pidiendo información sobre el proceso de elección, los elementos que alertaron al ente mundial a aclarar el protocolo a su afiliado venezolano.

Benítez había abogado por una elección en el marco de unos Juegos, los Panamericanos en 2015 o los Olímpicos de Río, para garantizar la mayor participación posible, pero Limardo dejó claro que si se adoptara esa fórmula, él no participaría, “porque yo tengo que estar concentrado en mi competencia, no preocupado por nada más”.

El campeón olímpico no siente que su elección valga menor porque esté respaldada por sólo 15 de los más de 60 olímpicos activos de los últimas tres justas: “Lo importante es sumar apoyos ahora, tratar de replicar las cosas buenas que hemos hecho con la fundación (que lleva su nombre) y trabajar en conjunto con la Comisión de Atletas del IND”.

Si contará o no con Benítez para esos proyectos, eso está por verse…