Piedad Córdoba pide una tregua inmediata entre las Farc y el Gobierno colombiano tras secuestro del General
Piedad Córdoba pide una tregua inmediata entre las Farc y el Gobierno colombiano tras secuestro del General

PiedadCórdoba

 

La exsenadora y líder del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, reclamó una tregua inmediata entre las Farc y el Gobierno, tras el secuestro de un general, un cabo y una abogada por parte de la guerrilla que llevó a una suspensión temporal del diálogo de paz.

En varios mensajes en su cuenta de Twitter, Córdoba pidió a ambas partes que «no jueguen con la paz» ni con la «esperanza de un país» e invitó a los colombianos a mantener el optimismo con respecto a las negociaciones en La Habana.

El diálogo, del que se cumplirán dos años el 19 de noviembre, se celebran sin que se haya establecido un alto el fuego en e conflicto, según acordaron las partes cuanto tomaron la decisión de entablar estas negociaciones.

La activista afirmó que este cese el fuego no es un «tema político ni bélico», sino un «asunto ético», porque «la paz es un bien superior».

«¿Le vamos a quitar a las nuevas generaciones la oportunidad de vivir en un país en paz?», se preguntó Córdoba en otro de sus mensajes en la red social.

En una referencia a los sectores que están reclamando una actitud más dura por parte del Ejército contra las Farc tras este secuestro, la exsenadora dijo que es «fácil pedir más guerra sentados cómodamente en la casa viendo las noticias» y destacó que es la «Colombia campesina la que sufre» si se endurecen los combates.

Asimismo invitó al Gobierno y a la guerrilla a que persistan en el diálogo, mantengan las negociaciones y pidió que no se produzcan más «mezquindades políticas, ni cálculos con la paz».

«Los diálogos de paz de La Habana no deben terminar en monólogos de guerra», apostilló.

Córdoba también invito a todos los colombianos a mantener la paciencia porque «un conflicto de 50 años no se arregla en dos» y concluyó que en todo proceso de paz es necesario ser persistentes.

El general Rubén Darío Alzate fue secuestrado por las Farceste domingo junto al cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego cuando estaba de civil y sin escoltas en la remota localidad de Las Mercedes, tras hacer un recorrido por el río Atrato.

El presidente  Juan Manuel Santos, decidió suspender las negociaciones de paz a causa del secuestro del general y sus acompañantes.