NYT asegura que administración de Trump discutió planes de golpe con oficiales venezolanos - Runrun

The New York Times informó que la administración del presidente estadounidense Donald Trump sostuvo reuniones con militares venezolanos para escuchar sus ideas y planes de realizar un golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro. A continuación los 11 datos más importantes del artículo de NYT:

1- La administración del presidente estadounidense Donald Trump ha sostenido reuniones secretas con un militar de alto rango venezolano sobre posibles intentos para derrocar a Nicolás Maduro. El militar no identificado forma parte de la lista de sancionados emitida por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

2- Las reuniones comenzaron en el cuarto trimestre de 2017 y continuaron durante 2018. A estas asistieron un grupo de 11 estadounidenses, entre ellos oficiales y ex oficiales, y el ex comandante venezolano.

4- El militar venezolano aseguró que al menos a tres grupos dentro de la Fuerza Armada venezolana han estado conspirando en contra del gobierno de Maduro. 

5- El militar aseguró que cuando la asamblea nacional constituyente se instaló el 30 de julio de 2017 estaban preparados para dar un golpe contra el mandatario venezolano. El plan fue abortado debido al miedo de que terminara en una matanza.

 6- Se planeó otro golpe que se llevaría a cabo durante marzo 2018. La operación no fue realizada por haber sido filtrada. 

7- Para los militares el 20 de Mayo fue otra fecha posible para realizar el golpe de Estado contra Maduro, pero una vez más se filtró la información y fue suspendido.

8- No hay nada que indique que Maduro estaba al tanto que estas reuniones se estaban llevando a cabo.

9- Oficiales estadounidenses han discutido abiertamente la opción de que los militares venezolanos puedan realizar el golpe de Estado contra el gobierno de Maduro.

10- En el último intento de golpe contra el mandatario venezolano, el número de figuras militares conectadas al plan de pasó de ser entre 300-400 a la mitad a causa de la persecución y captura realizada por el gobierno de Nicolás Maduro hacia los conspiradores.

11- Los militares pidieron al gobierno de EE.UU apoyo logístico en varias ocasiones, específicamente pidieron radios encriptadas para garantizar que la comunicación fuese segura. Estados Unidos nunca facilitó la ayuda.

12-

Lee el artículo completo en The New York Times.