Perú no descarta romper relaciones con Venezuela
Perú no descarta romper relaciones con Venezuela

Canciller Peru Ricardo Luna

El canciller Ricardo Luna afirmó hoy que “todas las acciones están sobre la mesa”, al ser consultado sobre si el Perú romperá relaciones con Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro ha impuesto una Asamblea Constituyente. Agregó que la decisión será anunciada tras la cita que sostendrá con sus pares de la región el próximo martes.

Luna aclaró que los resultados de la referida cita no serán vinculantes para la medida que adopte Torre Tagle.

“No, de ninguna manera [se descarta el rompimiento de relaciones], todas las acciones están sobre la mesa. Vamos a contemplar cuál es el ánimo de los países en esta reunión y en función a eso se verá qué cosas se puedan hacer colectivamente. Eso no nos amarra o condiciona a una decisión unilateral, que se tomará en su debido momento”, refirió.

El ministro de Relaciones Exteriores también consideró como una dictadura al gobierno de Maduro.

Luna dio estas declaraciones ante la prensa, tras participar en la ceremonia por el Día del Diplomático en el Congreso de la República.

En la víspera, Maduro rechazó la reunión de cancilleres convocada por el Perú para la semana que viene para tratar la crisis venezolana, al asegurar que busca conformar una coalición para agredir a su país.

«Se va a desarrollar una reunión el próximo martes convocada por este agente, no es ni peruano», afirmó Maduro entre aplausos en un acto político.

El «no sé qué Kuczynski» -como se refirió al presidente Pedro Pablo Kuczynski- convocó el encuentro «para preparar una coalición para lanzar una agresión económica, política, diplomática y militar contra Venezuela».

«Es un inmoral, tiene conversaciones con el presidente [de Estados Unidos Donald] Trump incitando a una intervención militar y a un bloqueo económico», denunció.

El gobierno de Perú llamó a celebrar la reunión el 8 de agosto para abordar el impacto «sobre el orden democrático en Venezuela» de la Asamblea Constituyente, un suprapoder electo el domingo pasado y que regirá el país por tiempo indefinido.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Paraguay confirmaron su asistencia. Al cierre de esta nota, todavía estaba pendiente la respuesta de Honduras.