Brasil: Disturbios tras huelga policial han dejado 105 muertos en Espírito Santo
Brasil: Disturbios tras huelga policial han dejado 105 muertos en Espírito Santo

Brasil Espírito Santo Huelga Policial

La región de Vitória, capital del estado de Brasil de Espírito Santo recuperaba la calma tras la llegada de tropas federales para poner fin a una ola de saqueos y asesinatos cometidos desde el fin de semana al amparo de una huelga policial.

La televisión mostró escenas de saqueos, tiroteos y violentos robos de vehículos en la ciudad, que desde el sábado quedó sin patrullaje policial.

Unos 400 efectivos empezaron a desplegarse el lunes, dijo a la AFP un portavoz del gobierno estatal. En total, para el miércoles 08 se prevía la llegada de 1.200 hombres del Ejército y de la Fuerza nacional, un cuerpo formado por policías y bomberos que puede ser movilizado a pedido de los estados.

«Las fuerzas armadas están en las calles y en las próximas horas, con la llegada de más soldados, alcanzaremos el número necesario. Estamos determinados a restaurar la paz, el orden y la seguridad en el estado», declaró el ministro de Defensa Raúl Jungmann el lunes.

La ausencia de las patrullas derivó inmediatamente en una escalada de agresiones, asaltos y asesinatos en las calles de este estado situado 500 km al norte de Rio de Janeiro.

El canal Globo TV reportó, citando a fuentes de seguridad, que en un día se robaron 200 autos en Vitória, cuando el promedio estatal es de 20. La asociación de minoristas del estado indicó que los negocios han perdido 90 millones de reales (28.87 millones de dólares) desde el inicio de la huelga.

 

Aunque las autoridades no han dado un número oficial, el sindicato local de la Policía Civil (Sindipol) informó que Espírito Santo registró 101 muertes violentas entre el sábado y hoy a mediodía.

En Brasil, la Policía Militar (PM, el principal cuerpo de mantenimiento del orden público, dependiente de las autoridades regionales) no puede realizar huelgas. Pero en Espiritu Santo, los familiares y allegados de los agentes bloquearon los cuarteles y los efectivos no hicieron esfuerzos para salir de ahí, dejando las calles sin ninguna protección.

La policía quiere mejores condiciones laborales y salarios más altos. Una corte declaró que la acción era una huelga ilegal y el jefe de la PM en Espírito Santo fue reemplazado.

«No podemos ser rehenes de esto», declaró el jefe estatal de seguridad Andre Garcia a la cadena de televisión Record. «Debemos priorizar la protección de la población. Nuestro foco ahora es que estas tropas salgan a la calle para garantizar la seguridad», añadió.

Tras finalizar sin acuerdo su reunión del miércoles, las autoridades y representantes de las familias de los policías volvieron a encontrarse este jueves para buscar una salida a la crisis.

Y mientras el sentimiento de inseguridad persiste en Espírito Santo, la inquietud crece en Rio de Janeiro por los rumores de que podría producirse una huelga similar en la segunda ciudad más grande del país.

El gobierno del estado explicó, sin embargo, que el pago de los salarios atrasados a sus funcionarios estaba en curso y que ninguna huelga estaba prevista, aunque los rumores que circulan por las redes sociales mantienen en alerta a la población.

*Con información de AFP y Reuters