Nueve muertos y 50 heridos por atropello masivo de camión en Berlín
Nueve muertos y 50 heridos por atropello masivo de camión en Berlín

ataque-belin-el-pais

Al menos nueve personas han muerto y decenas resultaron heridas el lunes 19 después de que un camión arrollara a una multitud en el mercadillo navideño de Breitscheidplatz, en Berlín (Alemania). La policía ha detenido al conductor del vehículo, que se había dado a la fuga. El copiloto murió en el impacto. Los primeros indicios de las autoridades apuntan a que puede tratarse de un atentado. Alemania se encontraba en alerta por posibles ataques en Berlín durante las fiestas navideñas. El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière ha declarado que no está claro si lo ocurrido se trata de un atentado o de un accidente.

La fiscalía general de Alemania asumió la investigación del atropello mortal en Berlín.  La policía insiste en que están abiertas las dos vías: que sea un accidente o un choque intencionado. Ni siquiera tras la detención del sospechoso, al que luego ha confirmado como el conductor del camión, ha querido confirmar de qué hipótesis tiene prioridad. “Las motivaciones no están claras”, insisten los investigadores de la policía en Twitter, tratando de frenar rumores precipitados. La investigación sigue abierta.

El vehículo, con matrícula de Danzig (Polonia), es propiedad de una empresa de transportes polaca, según la radiotelevisión TVN24. El propietario de la compañía ha declarado a varios medios que su primo había viajado con ese camión hacia Berlín con intención de pasar la noche en la ciudad, pero que en ningún momento tenía que atravesar por el centro de la ciudad. Además, la esposa de este ha asegurado que desde las cuatro de la tarde no ha podido contactar con él. El dueño de la empresa aseguró que no cree que su primo —también polaco— haya causado el accidente porque tiene 15 años de experiencia como conductor. No descarta, ha dicho, que le hayan robado el vehículo.

El incidente recuerda al atentado del pasado julio en Niza, cuando un francés de origen tunecino embistió contra cientos de personas que esperaban para ver los famosos fuegos artificiales del día de la Bastilla y mató a 86 personas. El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se atribuyó después el atentado. El lugar del atropello masivo en Berlín es uno de los sitios más turísticos de la capital alemana, el mercado navideño junto a la iglesia Gedächtniskirche, también punto neurálgico del turismo en estas fechas. Se trata de uno de los mercadillos más antiguos y más populares del centro de la zona Oeste de Berlín. El hecho de que el ataque haya sido contra un mercadillo navideño tiene también un fuerte simbolismo. Supone, de hecho un ataque contra las tradiciones alemanas y su modo de vida. En Alemania, los mercadillos navideños son imprescindibles desde finales de noviembre y frecuentarlos supone una de las costumbres más arraigadas de los alemanes.

Lea nota completa en El País