Andrés Pastrana: "Queremos un proceso de paz dentro de la legalidad"
Lo último

Andrés Pastrana: “Queremos un proceso de paz dentro de la legalidad”

AndrésPastrana.jpg

andrespastrana

 

El abogado, político y ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, conversó en La Cola Feliz, de Unión Radio, acerca sus apreciaciones frente al resultado negativo en el plebiscito por la paz de Colombia realizado el fin de semana.

El expresidente explicó que a un día del plebiscito, el presidente Juan Manuel Santos convocó a los sectores involucrados en la consulta, que lo incluyen a él y al expresidente Álvaro Uribe. Igualmente indicó que los partidarios del “No” están estudiando “cómo formar un bloque para hacer propuestas que permitan consolidar la verdadera paz”.
El dirigente comparó la estrategia del “No” con el de la oposición venezolana y aseguró que “lo que está exigiendo la oposición del Revocatorio es porque está en la Constitución, en unos plazos fijo y determinados. Quien le ha puesto trabas a cumplir con el deber constitucional es el presidente Maduro”.

 

Pastrana expresó que los colombianos decidieron por una opción donde se impone el “respeto a las instituciones y a la Constitución”, pues si ganaba el “Sí” significaba un golpe de estado a la justicia, golpe de estado legislativo.

Hizo hincapié, y volvió a comparar con el caso venezolano, el haber ganado a pesar de la campaña realizada por el “Sí” en la que involucró a la Unión Europea, ONU, la iglesia católica y otros importantes instituciones internacionales, e incluso un acto de cierre de campaña con 17 presidentes. “Cuando el presidente Maduro habla de la no intervención en política, el primero que intervino en la política interna de Colombia fue él.”

 

Al respecto de cómo reaccionó el país y de el porqué del resultados en algunas regiones, Pastrana considera que en el caso del sur de Colombia, donde históricamente ha estado presente la Farc y ganó el “Sí”, hubo denuncias de presión guerrillera en las poblaciones. “La gracias es haber sacado votos del ‘No'”. En el caso del norte, explicó, donde están localizado los líderes políticos, hubo arreglos con el gobierno.

Para Pastrana, durante el proceso del plebiscito se violaron dos sentencia de la Sala Constitucional colombiana: la primera cuando se estableció que no se podía usar la palabra “paz” en la pregunta y la segunda fue que la Farc debía estar desarmada antes de que se llevaran a cabo los comicios.

“La paz de colombia pasa por la democracia de Venezuela”, aseguró el expresidente Pastrana.

 

 

*Con información de Unión Radio

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios