Organizaciones se adhieren a denuncia de espionaje chavista en Europa
Organizaciones se adhieren a denuncia de espionaje chavista en Europa

Organizaciones se adhieren a denuncia de espionaje chavista en Europa

Foto: Cortesía/EVE / el Nuevo Herald

Cuatro organizaciones con sede en el continente europeo se han sumado a la denuncia de los estudiantes venezolanos en España ante la fiscalía de ese país por el presunto espionaje al que fueron sometidos de parte del gobierno chavista.

“Estamos fotografiados en actos públicos donde este personaje participaba y acudía para obtener información”, dijo a el Nuevo Herald el abogado William Cárdenas, quien además preside sobre la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM), uno de los grupos adheridos a la denuncia.

Cárdenas se refiere al teniente coronel del ejército venezolano José Rafael Vásquez Mora, el hombre que fue identificado por miembros de la oposición — y por un ex teniente venezolano en un testimonio firmado — como cabecilla de una operación de inteligencia en suelo ibérico.

“Es una práctica ilegal que se ha ido extendiendo a través de las embajadas de Venezuela a diferentes países mediante las cuales el oficialismo pretende perseguir a opositores”, agregó Cárdenas.

El documento de adhesión fue enviado a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, el 19 de febrero e incluye a los grupos civiles PDVM , Asociación Civil de Venezolanos en Madrid (ACVM), VENEUROPA, ubicada en Bruselas, Bélgica, y Unión Venezuela Society Org, con domicilio en St. Albans, Reino Unido.

Al igual que la denuncia original de Estudiantes Venezolanos en España (EVE) presentada ante la fiscalía a finales de enero, las plataformas con base en Madrid PDVM y ACVM dicen haber sido víctimas de las tácticas de espionaje del chavismo de primera mano, ya sea por haber posado en fotografías con supuestos agentes en cubierto o por haber visto a personas “sospechosas” observándolos y tomando nota durante actos públicos.

Sigue leyendo esta nota de Sergio N. Cándido en El Nuevo Herald.

scandido@elnuevoherald.com