Recrudece violencia en Cuba contra disidentes, denuncia líder de Damas de Blanco - Runrun
Recrudece violencia en Cuba contra disidentes, denuncia líder de Damas de Blanco

DamasdeBlancoCuba

El gobierno de La Habana recrudece su violencia contra los disidentes en Cuba porque siente que tiene “luz verde” tras reanudar relaciones con Estados Unidos, afirmó este miércoles en Miami la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

“El régimen ha recrudecido (la represión) porque goza de la impunidad, se siente como que está empoderado con estas nuevas relaciones entre el gobierno norteamericano y el gobierno cubano, es como si tuviera una luz verde”, dijo Soler.

Soler afirmó que las Damas de Blanco, el grupo más visible de la oposición cubana, han sido reprimidas por 16 domingos consecutivos durante su tradicional caminata dominical, junto a otros defensores de derechos humanos.

“Vamos a continuar, con golpizas, con encarcelamientos, vamos a continuar en las calles, no nos vamos a detener, no tenemos freno para parar”, afirmó Soler, quien asistió en Miami junto a otros disidentes cubanos a un acto por el 25 aniversario del grupo anticastrista Directorio Democrático Cubano.

Soler, quien ha criticado el deshielo entre Cuba y Estados Unidos sellado en julio con la reanudación de relaciones diplomáticas tras medio siglo de enemistad, dijo que mientras La Habana sigue poniendo condiciones para mejorar sus lazos con Washington, el gobierno norteamericano no hace lo propio.

“En el diálogo deben hablar ambas partes y estamos viendo que quien está hablando es el gobierno cubano, que es el único que está condicionando”, señaló la líder de las Damas de Blanco, ganadoras del premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005.

“No aceptamos ningún tipo de solución, ningún tipo de cambio que pueda contribuir a la oxigenación de la dictadura”, dijo de su lado el disidente Jorge Luis García Antúnez, también opuesto al acercamiento bilateral.

Antúnez calificó de “peligrosísima” la visita que hará el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, a La Habana el 14 de agosto para izar la bandera de Estados Unidos en la flamante embajada norteamericana, ya que sigue “legitimando” al gobierno castrista.