Grecia: Recomiendan a bancos cerrar temporalmente e imponer límites en transacciones
Grecia: Recomiendan a bancos cerrar temporalmente e imponer límites en transacciones

Grecia

 

El primer ministro griego Alexis Tsipras dijo que el banco central del país recomendó a los bancos comerciales que cierren temporalmente y que impongan límites a las transacciones, después de que el Banco Central Europeo no incrementara la cantidad de liquidez de emergencia al que los prestamistas pueden acceder desde el banco central.

La medida adoptada el domingo tiene lugar después de dos días de largas filas fuera de los cajeros automáticos del país, después de la decisión de Tsipras de proponer un referéndum en el que los electores se pronuncien sobre las propuestas de los acreedores sobre las reformas que debe adoptar Grecia a fin de que le extiendan prestamos de rescate que le son cruciales.

Tsipras no facilitó detalles sobre el tiempo que permanecerán cerrados los bancos o qué restricciones serán impuestas a las transacciones.

Funcionarios de la banca dijeron que los prestamistas cerrarán cuando menos un día pero algunos medios informaron que las instituciones de crédito podrían no abrir sus puertas cuando menos durante una semana.

Igualmente, el primer ministro convocó una reunión para la noche, después de que las negociaciones del país con sus acreedores europeos fueron suspendidas y ambas partes se acusan de ser las responsables de lo sucedido.

El Banco Central Europeo ha dejado sin variación la cantidad de liquidez de emergencia disponible para los bancos griegos, lo que eleva la presión al sistema financiero y aumentó las probabilidades de una imposición de controles de capital.

La Comisión Europea dijo que ha difundido el texto de sus propuestas sobre las reformas que debe adoptar Grecia, que son los documentos que el primer ministro griego Alexis Tsipras ha pedido se sometan a referéndum.

El gobierno griego defiende el voto por el no en la consulta del próximo domingo con el argumento de que las propuestas son humillantes para Grecia y acercarían aún más a la recesión a la economía del país que ya se encuentra devastada.

GRECIA-RESCATE-LO ULTIMO

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Labargde, hace declaraciones a la prensa momentos antes de participaron en una reunión de ministros de finanzas de la zona euro en Bruselas, el sábado 27 de junio de 2015. (AP Foto/Thierry Monasse)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que ha informado al consejo de la institución del «resultado inconcluso de las recientes discusiones sobre Grecia» y afirmó que los próximos días serán importantes.

Lagarde afirmó que ha compartido su «descontento y subrayado nuestro compromiso de continuar la comunicación con las autoridades griegas».

La titular del FMI dijo que acogía los compromisos de los ministros de finanzas de la zona euro y del Banco Central Europeo de que «hagan plena utilización de los instrumentos disponibles a fin de preservar la integridad y estabilidad de la zona euro».

Lagarde expresó su respaldo a un enfoque equilibrado «que contribuya a la restauración de la estabilidad económica y el crecimiento en Grecia, mediante reformas estructurales y fiscales adecuadas que tengan el apoyo de una financiación apropiada y medidas que den viabilidad a la deuda».

El referéndum del próximo domingo en Grecia en el que los electores aprobarán o rechazarán las demandas de los acreedores será el primero efectuado en 41 años en el país y la logística para realizarlo será desafiante.

El Parlamento aprobó el domingo en la mañana la realización de la consulta popular el 5 de julio para que los electores se pronuncien sobre dos propuestas de los acreedores, una de las cuales es un análisis muy técnico sobre la sustentabilidad de la deuda.

Las propuestas ni siquiera están traducidas aún al griego.

Otros afirman que los electores no se pronunciarán sobre documentos sino sobre la permanencia de Grecia en el grupo de países que utilizan el euro como moneda.

Yanis Varoufakis

El ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis parte de la Mansion Maximos en Atenas, el domingo 28 de junio de 2015. (Foto AP/Daniel Ochoa de Olza)