Pablo Iglesias admite su desgaste: “No sé si tendré un papel tan relevante en el futuro”

PabloIglesias16

 

La irrupción de Ciudadanos y la resistencia de PP y PSOE, a diferencia de lo ocurrido en Grecia, han desbaratado la estrategia de Pablo Iglesias. El líder de Podemos admite que no esperaban enfrentarse a tres rivales, que el escenario ideal habría sido la confrontación directa con Rajoy, y admite que su papel en el futuro político de España será menos relevante del esperado.

El secretario general de Podemos ha hecho estas reflexiones en una entrevista concedida a Telesur, la televisión pública venezolana, emitida en la madrugada del miércoles. Iglesias admite que Ciudadanos, «con un líder muy inteligente», ha sabido ocupar el espacio que Podemos abrió, y que «tiene que ver con la manera en la que se mueven las posiciones en la derecha».

Según Iglesias, el partido que lidera Albert Rivera es una respuesta del establishment contra Podemos, «un Podemos de derechas»: «Cuando las élites en España se ponen a trabajar lo hacen muy bien. Eso nos hace respetar la capacidad del adversario de jugar también al ajedrez».

A diferencia de Grecia, según Iglesias, la debilidad del Estado y los poderes en Grecia ha sido mayor que España, donde se han mantenido elementos que hace que las cosas sean más complicadas para Podemos. «Los partidos dinásticos han aguantado mejor. Hubiéramos preferido un escenario de dicotomía», ha admitido, con Podemos como única oposición al PP. «Pensábamos que íbamos a tener dos adversarios y parece que tenemos tres».

De cara a las elecciones generales previstas para finales de año, el eurodiputado ha admitido que si no ganan, habrá «elementos irreversibles»: «Tendremos mucho futuro, pero ya será otro futuro. Seremos una fuerza política consolidada, con cargos públicos, ya no seremos “outsiders”». «Ahora hay una oportunidad —ha añadido—. Si esta oportunidad se cierra, la política nunca acaba y habrá futuro, pero será con características distintas. Y yo no sé si tendré un papel tan relevante en ese futuro».

En la entrevista, Iglesias ha abordado otros asuntos de actualidad. Se ha mostrado partidario del derecho de autodeterminación de Cataluña y el País Vasco —aunque él prefiere que se queden en España—, se ha referido al terrorismo de ETA como «violencia política» —«Todavía es muy imporatnte cerrar las heridas de la violencia política»— y ha llamado a la Comunidad Valencia el «País Valenciano».

«Yo no quiero que se vayan de España pero tienen que decidir ellos», ha resumido, antes de insistir en que, a su juicio, ese derecho a decidir sólo será viable jurídicamente en el marco de un «proceso constituyente en el conjunto del Estado» en el que se pueda hablar de todo y en el que, en todo caso, la prioridad de Podemos no será esa, sino defender los servicios públicos.

Sobre el trabajo de los dirigentes en América Latina, entre ellos Ecuador y Venezuela, Iglesias ha aprendido la importancia del liderazgo, «y para ello son básicos los medios de comunicación». «Los medios de comunicación definen la realidad. Si no das la batalla en los medios no existes políticamente», ha reflexionado.

Esta entrevista se produce cuando Iglesias cumple tres días sin participar en ningún mitin electoral, algo que contrasta con la intensa actividad de los dirigentes de los partidos que concurren a las elecciones del 24-M.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas