Obama participará en foro con opositores venezolanos y cubanos en Panamá
Obama participará en foro con opositores venezolanos y cubanos en Panamá

Obama21

 

El presidente, Barack Obama, participará el viernes en Panamá en el Foro de la Sociedad Civil, que promete reunir a disidentes cubanos y opositores venezolanos, entre otros, junto con los mandatarios de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció el martes la Casa Blanca.

Además de asistir a ese foro, Obama hablará también el viernes en el encuentro de empresarios organizado por el Ejecutivo panameño y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y donde coincidirá con los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela; y Brasil, Dilma Rousseff, entre otros.

Así lo explicó en una conferencia telefónica con periodistas el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, quien indicó que el único encuentro bilateral formal que tendrá Obama durante su visita a Panamá para asistir a la Cumbre de las Américas será con Varela, el presidente anfitrión.

No obstante, Rhodes detalló que Obama tendrá la oportunidad de dialogar con otros mandatarios de la región en los márgenes de la cumbre, incluido el mandatario cubano, Raúl Castro, con quien tendrá algún tipo de “interacción”.

La foto entre Obama y Castro es la más esperada de la cumbre, tras el apretón de manos que se dieron en Sudáfrica durante el funeral del ex presidente Nelson Mandela y su conversación telefónica de diciembre pasado, previa al histórico acuerdo para la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba.

Según los detalles de la agenda de Obama divulgados, el mandatario tendrá también el viernes, antes de la inauguración de la cumbre, una reunión multilateral con los presidentes del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA).

El sábado, una vez finalizada la cumbre, Obama ofrecerá una rueda de prensa antes de regresar a Washington.

El viaje del presidente comenzará el miércoles por la noche en Jamaica, donde el jueves abrirá su agenda oficial con un encuentro bilateral con la primera ministra de la isla, Portia Simpson Miller.

A continuación, Obama se reunirá con líderes de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), como ya hizo en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago en el 2009, y participará después en un foro abierto a preguntas con jóvenes de la región.

La de Obama será la segunda visita de un presidente estadounidense en activo a la isla desde su independencia en 1962.

La primera fue la del republicano Ronald Reagan, que acudió a Jamaica en abril de 1982, hace 33 años.