"La era del secreto bancario ha terminado"
«La era del secreto bancario ha terminado»: Parlamento británico sobre escándalo de cuentas suizas

_80891364_80891363

David Gauke, secretario del Tesoro británico, ante la Cámara de los Comunes del Parlamento.

 

El secretario del Tesoro británico afirmó este lunes 9 de febrero que lucharán contra la evasión fiscal y adelantó medidas contra el banco HSBC por el escándalo de filtración de datos que reveló identidades y saldos de más de 100 mil cuentas ocultas en la sucursal de esta entidad en Ginebra, Suiza.

 

Redacción Runrunes

 

“La era del secreto bancario ha terminado», afirmó este 9 de febrero David Gauke, miembro del Parlamento británico y Secretario del Tesoro del Reino Unido. El Parlamento británico trató hoy el caso del escándalo por la filtración de la lista Falciani, que reveló detalles con identidades y saldos de más de 100 mil cuentas ocultas en la sucursal del banco HSBC en Ginebra, Suiza.

“Todo depende de las autoridades judiciales de este país que se tomen medidas contra la entidad HSBC”, aseguró y agregó que las sanciones civiles son la manera “más rentable de recoger los ingresos y cambiar» las prácticas fraudulentas que promueven la evasión.

El diario francés Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) revelaron hoy una investigación multinacional tras el análisis de datos filtrados por Hervé Falciani, ingeniero francés y extrabajador de HSBC en Ginebra, quien copió información confidencial sobre cuentas de esta entidad y la entregó al gobierno francés tras cruzar la frontera. Falciani recibió protección de París como parte de una gran causa contra la evasión fiscal.

Gauke aseguró que el Departamento Real de Aduanas e Impuestos recibió datos de HSBC y las autoridades francesas han acordado facilitar las investigaciones.

“Esta es una prueba más de los progresos realizados por este gobierno en la lucha contra la evasión fiscal. Ha habido 42 lagunas que este gobierno ha cerrado», dijo Gauke. El también exsecretario del Tesoro y miembro del Parlamento por el grupo liberal, Danny Alexander, emitió un comunicado en el que también hace exhortos para emprender acciones judiciales contra todas las instituciones que incurran en prácticas deshonestas.

“Las instituciones financieras que se ha comprobado que han actuado en connivencia con los evasores de impuestos debe enfrentar el rigor de la ley. Tenemos que trabajar con HMRC y reguladores para asegurarse de que tienen todas las herramientas legales y reglamentarios para hacer frente a tales situaciones. Si eso significa un cambio en la ley , o nuevos poderes para los reguladores , eso es lo que haremos. Tenemos toda la razón enjuiciar y encarcelar a la gente a menudo culpables de dañar nuestra sociedad a través de la delincuencia convencional y el comportamiento antisocial”.

Bélgica también reaccionó hoy ante el escándalo por el ocultamiento de cuentas con dinero opaco en el sistema bancario suizo. Un tribunal de Bruselas amenazó con dictar órdenes de captura a los directivos de HSBC si no cooperaban con la investigación contra evasión de impuestos.