Ecuador cumple 15 años de economía dolarizada - Runrun
Ene 09, 2015 | Actualizado hace 9 años
Ecuador cumple 15 años de economía dolarizada

dolares-21-625x416

En 15 años la dolarización no ha perdido popularidad. Según un estudio de Cedatos, realizado entre el 18 y 23 de diciembre pasado, 85% de la población respalda la dolarización.

La adopción de una moneda extranjera el 9 de enero del 2000 ha tenido diversas percepciones por parte de la población, según varias encuestas de Cedatos. Antes de ese año, el 83% de las empresas cerraron su negocio o bajaron la producción.

La confianza en los bancos había caído al 12%. En el 2000, cuando el país abandonó el sucre, solo un 13% comentó haber manejado dólares hasta ese momento, aunque 32% de la población calificaba a la medida como favorable.

Con el pasar de los años, la gente se fue acostumbrando a la nueva divisa. Y para el 2006 ya un 62% de ecuatorianos aprobaba el sistema. “(El dólar) Dio confianza. En 1999 65% de la población quería irse del país, hoy es un 23 o 27%”, dice Polibio Córdova, titular de Cedatos.

Para el economista Marco Naranjo, tres factores han hecho popular a la dolarización: la baja inflación, el hecho de que ya no se pueda devaluar ni especular. “La gente ya no quiere vivir de los intereses. Consume, invierte”.

En radio Visión, el ministro de la Política Económica, Patricio Rivera, dijo días atrás que fue una política poco responsable y ha hecho que el país se vea hoy obligado a tomar medidas arancelarias, por ejemplo. Pero enfatizó: “está aquí y no podemos salir. La dolarización llegó para quedarse”.

Según Cedatos, la mayoría de la población no cree que el país deje el dólar o al menos espera que no sea así.