Raúl Andrés Orozco: el escurridizo comerciante del oro volador y las vacas navegantes - Runrun
Raúl Andrés Orozco: el escurridizo comerciante del oro volador y las vacas navegantes
Un complejo entramado de empresas, socios, direcciones y países dificulta seguir los pasos de un comerciante del oro venezolano devenido ganadero en Colombia. Se libró de la redada emprendida por el gobierno de Nicolás Maduro contra las mafias mineras, pero otros escándalos que han salpicado sus negocios, incluyendo el reciente asesinato a manos de sicarios de dos de sus empleados

@boonbar y @loremelendez

La noche del 19 de julio de 2023, un presunto sicariato sacudió la Agroexpo 2023, la feria agropecuaria más importante de Colombia. A las afueras del lugar, y mientras esperaban un taxi, un hombre asesinó con varios disparos al venezolano Andry David González Hernández, gerente general de Agropecuaria La Vía Láctea SAS, y al portugués Ruby Alexander Moráis Layme, entrenador de caballos en el Criadero La Victoria SAS. No les quitó nada de valor, ni sus costosos relojes ni sus morrales. El homicida huyó en moto junto a otro hombre y dejó ilesa a la esposa de uno de ellos.

El suceso puso nuevamente los focos sobre Netrex, el conglomerado comercial establecido en Colombia que agrupa a las dos empresas en donde trabajaban las víctimas. Ya en enero de este año, otra de las compañías de ese consorcio, la exportadora de ganado Frontera Vacana, enfrentó el decomiso de 4,5 toneladas de cocaína en un barco con 1750 vacas, cuyo destino final era Líbano, en un caso que la prensa local bautizó como el de las “narcovacas”.

Uno de los stands de la Agropecuaria La Vía Láctea en la Agroexpo 2023 (Bogotá) acordonado luego del sicariato de su gerente general. Crédito: Equipo CONNECTAS

La piedra angular de Netrex es otro venezolano: el zuliano Raúl Andrés Orozco, un hombre de negocios de bajo perfil que ha logrado construir una extensa estructura empresarial, primero en su país de origen y ahora en Colombia, donde hasta ahora ha podido esquivar los reflectores a pesar de los escándalos mediáticos que han surgido alrededor de sus negocios. 

Antes de hacerse ganadero, el principal negocio de Orozco era el oro y hasta allí también lo alcanzaron los titulares. En febrero de 2018, autoridades neerlandesas incautaron en el aeropuerto Reina Beatrix de Aruba 46 lingotes del mineral, provenientes de Maracaibo. Por este hecho, investigado por Runrun.es en el especial “Fuga del oro venezolano: la ruta de un saqueo”, los dos propietarios de Paoro Armored Transport –compañía encargada de trasladar y custodiar ese oro hasta su destino final: Dubai– pasaron meses tras las rejas a la espera del avance de las investigaciones que, al final, se cerraron por falta de pruebas. Mientras tanto, la verdadera compañía propietaria de los lingotes venezolanos, Paoro International Free Zone, fundada por Orozco, logró escabullirse de las pesquisas.

Esta investigación de Runrun.es, Armando.info y CONNECTAS logró establecer las conexiones de Orozco con una fundación de caridad y al menos 24 compañías –algunas de corta duración– en cinco países (Venezuela, Curazao, Estados Unidos, Colombia y Emiratos Árabes Unidos), tejidas durante 18 años de operaciones en sociedad con su esposa Rocío Landazabal y sus tres hijos (Marco Antonio, María Paula y otra menor de edad, cuyo nombre se omite por razones legales). Varias de las empresas cumplen un patrón atípico, pues se “activan y desactivan”, además de cambiar continuamente de directiva y de accionistas y entrelazarse en un esquema corporativo difícil de desenredar. 

Para esta cobertura, un equipo de periodistas visitó cuatro ciudades de Venezuela en los estados Zulia, Bolívar y Nueva Esparta, revisó registros mercantiles de seis países naciones y realizó solicitudes de información a todos los nombres involucrados, así como a la Fiscalía General de Colombia, para descifrar el entramado empresarial creado por Orozco.

El reportaje sigue la pista de Orozco, un comerciante cuyo modus operandi se basa en la creación de complicadas estructuras empresariales del sector aurífero y ganadero que le han ayudado a pasar inadvertido en varias oportunidades. Esta red corporativa, difícil de desenredar, evade las fiscalizaciones formales y borra el rastro de sus negocios en Venezuela y Colombia, en terrenos en los que ha probado sus habilidades para manejos no siempre lícitos. 

Conozca en este especial a Raúl Andrés Orozco: el escurridizo comerciante del oro volador y las vacas navegantes