Piden que se respeten derechos de Rodrigo Diamanti - Runrun
Piden que se respeten derechos de Rodrigo Diamanti

 

La coalición de organizaciones no gubernamentales que conforman el Foro Por La Vida se mantienen alerta ante la citación entregada al presidente de la ONG Un Mundo Sin Mordaza, Rodrigo Diamanti, para comparecer ante la Fiscalía General de la República en Caracas, este jueves 25 de septiembre de 2014 a las 10:00 a.m.

Diamanti fue detenido de forma arbitraria el 7 de mayo de 2014 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y fue llevado a su sede en el Helicoide por 48 horas. Posteriormente, el 9 de mayo de 2014 fue trasladado al Juzgado 17 en Funciones de Control Penal de Caracas, donde le imputaron delitos penales y le fue declarada una medida de prohibición de salida del país que aún se mantiene vigente.

El artículo 2 de la Declaración de la Organización de Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos establece que se debe “proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y adoptar las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias para asegurar la aplicación efectiva de los derechos y las libertades; proporcionar recursos eficaces a las personas que denuncien haber sido víctimas de una violación de los derechos humanos y garantizar y apoyar la creación y el desarrollo de instituciones nacionales independientes encargadas de promover y proteger los derechos humanos”.

Por todo lo anterior, Foro por la vida en carácter de organizaciones de derechos humanos, exige a las autoridades competentes que:

1) Se le garantice el debido proceso a Rodrigo Diamanti y se proteja su integridad personal y vida.

2) Enfrenten la impunidad en los casos de delitos contra defensores de derechos humanos, asegurando que las denuncias de los defensores sean investigadas y que sean tramitadas con prontitud y de manera transparente, independiente y responsable.

3) Tomen las medidas pertinentes para garantizar las condiciones necesarias para que los defensores(as) de derechos humanos puedan cumplir con su labor como contralores sociales y además se les garantice el derecho a la vida y a la integridad personal, al igual que lo merecen todos y todas las venezolanas.

 

Amnistía Internacional envió hoy una comunicación al Ministerio Público Venezolano por nueva citación a Rodrigo Diamanti:

 

Estimada Sra. Fiscal General:

Le escribimos en esta ocasión en referencia al caso del Sr. Juan Rodrigo Diamanti Vidaurre, presidente de la organización Un Mundo sin Mordaza, quien ha recibido una citación para el día de mañana 25 de Septiembre 2014 en el Ministerio Público para ser formalmente imputado en un proceso que comenzó con su detención el 7 de Mayo 2014.

De acuerdo a la información proporcionada por sus representantes legales, la detención del Sr. Diamanti Vidaurre habría sido arbitraria, pues en el momento de la detención no habría una orden de arresto emitida por el poder judicial en su contra ni se encontraría en una situación de flagrancia.

Según la información con la que cuenta Amnistía Internacional, el Sr. Diamanti Vidaurre se encuentra en libertad con una medida sustitutiva bajo los cargos de obstrucción de vía pública y posesión de substancias explosivas en grado de tentativa como cómplice no necesario. Hasta la fecha, parecería que en la investigación fiscal que comenzó en mayo de 2014 todavía no se han presentado evidencias que establezcan la responsabilidad penal individualizada del Sr. Diamanti Vidaurre tal como lo exige la legislación venezolana.

Amnistía Internacional ha recibido con preocupación informes sobre las declaraciones públicas emitidas sobre el Sr. Diamanti Vidaurre por el Presidente de la Asamblea Nacional, el Sr. Diosdado Cabello, el 12 de Mayo de 2014 en su programa semanal televisivo. En ellas se señala que Sr. Diamanti Vidaurre es miembro activo de la red mundial llamada Global Shapers cuyo fundador, de acuerdo a las palabras del Sr. Diosdado, habría enviado correspondencia en la que expresa “el apoyo de cualquier índole a la lucha política que ha emprendido la oposición venezolana en estos últimos meses”. La organización considera que dichas afirmaciones podrían comprometer el derecho del Sr. Diamanti Vidaurre a la presunción de inocencia, uno de los pilares de respeto del debido proceso en cualquier procedimiento judicial.

Sra. Fiscal, agradecería cualquier aclaración al respecto de estas preocupaciones a través del siguiente correo electrónico ecupeve@amnesty.org o al siguiente número de fax: +44(0)20 7956 1157.

Programa televisivo “Con el Mazo dando”, 12 Mayo 2014, accesible a través de http://www.youtube.com/watch?v=6itf3NCOh4I, visitado por última vez el 24 Septiembre de 2014

Agradeciéndole de antemano su colaboración en este asunto, quedo a la espera de su respuesta

Atentamente,
Guadalupe Marengo
Directora Adjunta
Programa Regional para América

 

Human Rights Watch se pronunció hoy por nueva citación a Rodrigo Diamanti. 

El director para America de Human Rights Watch manifestó a través de su cuenta de Twitter @DWilkinsonNYC que: “HRW pendiente de citación a Rodrigo Diamanti, sujeto a proceso penal sin pruebas serias en su contra”

 

Espacio Público