Primavera en Venezuela por Guillermo Rodríguez M. - Runrun

BgjuM_bCQAAWhpz

Son varios los acontecimientos lingüísticos desafortunados del presidente de Venezuela, pero más desafortunados son sus actos.

Escuchar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, genera todo tipo de sentimientos. Al inicio de su desgobierno daban risa muchas de sus intervenciones, donde indicaba que Chávez se aparecía en forma de canario o auto señalamientos donde por lapsus aceptaba que su gobierno también era ladrón, al indicar que “nosotros hemos sido víctimas también de los capitalistas, estos que especulan y roban como nosotros”. Son varios los acontecimientos lingüísticos desafortunados del presidente de Venezuela, pero más desafortunados son sus actos.

Al inicio de la semana pasada, se dieron cita en Caracas varios opositores del régimen de Maduro, a su vez seguidores de las milicias bolivarianas y alguno que otro desprevenido con sed y hambre salió a respaldar al más ambicioso régimen dictatorial que tiene hoy América Latina.

Obviamente las masas en contra de la dictadura eran a simple vista mucho más numerosas que aquellas que se congratulan con el régimen. El hecho no podía pasar inadvertido a lo que parecería a simple vista una de tantas marchas más en Venezuela, a ello se sumó la infaltable presencia de varios medios de comunicación internacionales.

Con gran valentía y con cierto temor, los reporteros asumen su papel vertical de informar al mundo de cuanta barbaridad se comete en la hermana república. Son varios los medios que de una manera u otra han querido mostrarle al mundo la realidad que afronta el pueblo venezolano, que de una manera u otra muchos gobiernos de la región guardan silencio cómplice a todos los vejámenes que allí se producen. El panorama no era menos desalentador que en ocasiones pasadas, cientos de miles de Venezolanos protestando por un país libre con mejores oportunidades para jóvenes profesionales, mujeres y niños.

Ante tanta adversidad, medios colombianos han desempeñado un papel equilibrado de la situación, tales como NTN24 y Cable Noticias. Estos medios desde el inicio de las protestas mostraban de manera imparcial y real todo lo que sucedía, en directo mostraban como estudiantes propiciaban algo que denominaremos una “primavera en Venezuela”, esa a la que tanto miedo le tiene Maduro y sus secuaces, al ver el contenido social y pacífico de la oposición al tirano no le quedo más que ripostar una más de sus estupideces, “no permitiremos hechos desestabilizadores, vamos a hacer justicia” sus desatinadas palabras esta vez no generaron risa, hoy ese desparpajo de “ideas” son motivo de llanto.

En el año 2013 Reporteros Sin Fronteras en su informe anual, ubicó a Venezuela en el puesto 117 de 179 países analizados, en cuanto a sus niveles de acceso a la información y libertad de prensa. En ese año cerca de 200 periodistas extranjeros habían denunciado casos de violencia por ejercer el periodismo.

Las desafortunadas palabras de “ajusticiamiento” por parte de Maduro no se hicieron esperar. Por un lado salieron esas que llaman milicias bolivarianas, que entre manifestantes oficialistas se resguardan para atacar a sus adversarios políticos, la oposición y sus manifestaciones sociales, víctimas de todo tipo de agresiones.

No se podía hacer tampoco esperar la agresión de la guardia nacional bolivariana, que de manera brutal desenfunda y activa sus armas ante cientos de miles de manifestantes estudiantiles, quienes marchan solidariamente en contra de la opresión donde la escases y el limite tajante a las libertades públicas y los derechos civiles han sido pan de cada día, lo peor no podía quedar atrás la muerte de una decena de estudiantes jóvenes enlutaron la jornada, y allí estaban nuestros reportaron informando al mundo lo que pasaba; la peor salvajada se vio por venir, la imbecilidad de Maduro ordeno a Conatel suspender la transmisión de dos cadenas colombianas que cubrían el horror; ¿es esto lo que usted quiere para Colombia?

Corolario: mientras se toman mojitos en La Habana por una supuesta paz, los veedores del proceso (Venezuela) asesinan a sus jóvenes ciudadanos, la región y nuestro gobierno guarda silencio cómplice. Para ellos la pista de aterrizaje en Colombia esta lista.

En Twitter: @GuilloRodrig

*Abogado, Director Ejecutivo Gobierno Seguridad y Desarrollo.

SEMANA.com