La crisis económica de Venezuela por José Guerra - Runrun

escasez

El país vive una elevada inflación, cifrada en 50% anual, la mayor del mundo, una situación de desabastecimiento de bienes que según el BCV alcanza 21%, lo que quiere decir que de cada cien productos faltan más de 20, y una escasez pronunciada de dólares a pesar de altos precios petroleros, lo que ha llevado al paralelo hasta las nubes.

Estos son los síntomas de la crisis. La crisis que sufre Venezuela tiene cuatro ámbitos: el fiscal, el monetario, el cambiario y el petrolero. Pocas veces en la historia de Venezuela estos elementos se habían conjugado para condicionar la coyuntura económica y el curso previsible de la economía.

La situación fiscal se caracteriza por un déficit del sector público que, al ser imposible de financiar por vías ordinarias, se ha tenido que cubrir con impresión de dinero por parte del BCV. Cuando un banco central recurre a la creación artificial de dinero para dárselo al Gobierno para que financie el gasto público, se está abriendo el camino hacia la inflación y la devaluación de la moneda. Desde el punto de vista monetario, existe claramente un exceso de liquidez y las tasas de interés son tan bajas que castigan al ahorrista e incentivan el crédito y el consumo. Ahorrar en Venezuela carece de sentido por la elevada inflación.

En lo relativo a la situación cambiaria, Venezuela está al borde de una crisis de balanza de pagos en la medida en que el BCV ha venido perdiendo reservas internacionales a razón de US$ 850 millones mensuales a lo largo de 2013, hecho este que ha secado la liquidez internacional del instituto emisor. Ello ha restringido la liquidación de las divisas a las empresas y ha propiciado el mercado negro del dólar.

La producción petrolera está cayendo, Pdvsa está altamente endeudada y las exportaciones de petróleo que generan caja son cada vez menores. De cada cien barriles exportados, Pdvsa deja de cobrar 30, bien porque hay que pagarle a China o porque se subsidia a Cuba y demás países de Petrocaribe. El asunto clave de esto es la falta de dólares, y esto no se puede corregir a corto plazo debido a que lo único que Venezuela exporta es petróleo y la producción ha venido declinando por la falta de inversión y porque Pdvsa se ha convertido en la sucursal de un partido político.

Al acelerarse la inflación el Gobierno busca sobre quién descargar la responsabilidad de una política económica claramente inconsistente que nos ha traído hasta este estado calamitoso que padece el venezolano de a pie.

@JoseAGuerra

Por José Guerra