La ruta del cemento Venezolano... vía Cúcuta - Runrun
La ruta del cemento Venezolano… vía Cúcuta
El cemento venezolano es vendido en Cúcuta a 18.200 pesos colombianos, 2.800 pesos menos que el precio legal de este producto en Colombia. El elevado volumen del contrabando, y el incremento en la importación de cemento proveniente de Cuba.
El elevado volumen del contrabando, y el incremento en la importación de cemento proveniente de Cuba, contrastan con las cifras de producción y comercialización ofrecidas por el viceministro de Industrias de Venezuela sobre el primer semestre del 2012.
Entre 1.500 y 2.000 sacos de cemento venezolano son vendidos ilegalmente en Cúcuta, Colombia, uno de los múltiples puntos fronterizos entre ambos países, debido al contrabando que bien afectando al sector de construcción nacional, ya de por si limitado en su actividad por la precaria producción de este insumo en el país.
A pesar de las cifras ofrecidas recientemente por el Viceministro de Gestión Productiva del Ministerio del Poder Popular de Industrias, Raúl Pacheco, donde destaco que para el cierre del primer semestre hay “4 millones de toneladas producidas y 4,11 millones de toneladas en ventas”, la realidad del sector refleja otra situación marcada por el contrabando y los niveles de importación en ascenso.
Para abastecer el mercado nacional y debido a la caída de la producción nacional, el Estado venezolano ha realizado cuantiosas importaciones de cemento desde Cuba a través del puerto Cienfuegos, con más de 29 mil toneladas previstas antes de finalizar diciembre.
Adicional a ello, en el 2012 se han importado 2 barcos de Clinker desde Honduras a Venezuela, con más de 50 mil toneladas registradas hasta la fecha, y unas 30 mil toneladas adicionales previstas antes de finalizar el año. El Clinker es la materia prima- hecha de caliza y arcilla- que se utiliza para fabricar el cemento portland.
De las marcas venezolanas vendidas ilegalmente en Colombia destaca        “Maestro” (una marca registrada en Venezuela bajo la empresa Cementos Venezuela), marca que se comercializa en ese país sin contar con las debidas condiciones de transporte y almacenamiento, lo cual se traduce en pérdida de calidad del producto. Por otra parte, el contrabando de cemento hacia Colombia contribuye a la escasez de cemento en el país, producto fundamental para los proyectos de infraestructura y vivienda que se necesitan en Venezuela.    // RJSB