DDHH Olvidados | A Misael lo tiene preso la arbitrariedad - Runrun
DDHH Olvidados | A Misael lo tiene preso la arbitrariedad
“No hay ningún elemento que pudiera decir que Misael fue el que accionó el arma de fuego en contra del funcionario”, dijo el abogado defensor Luis Betancourt sobre el caso 

 

@yeannalyfermin

 

El 2017 marcó a Venezuela y también la vida de Misael Junior Estrella González, un joven que participaba activamente en las protestas de ese año en rechazo a la profunda crisis económica, política, social e institucional, la escasez de alimentos y medicinas, los altos índices de violencia y la ruptura del hilo constitucional.

En el 2017 se produjeron 6729 manifestaciones desde el 1 de abril hasta el 31 de julio. Más de 150 personas fallecieron, centenares resultaron heridos y personas como Misael aún están detenidos, pese a tener boleta de excarcelación.

Empezaba el convulsionado mes de mayo, y la urbanización La Pradera, en el municipio San Joaquín del estado Carabobo, fue el escenario de una protesta violenta que derivó en un enfrentamiento entre manifestantes y la policía municipal. El día 3, una minuta policial informó que fue herido de bala el funcionario Gerardo José Barrera Alonso, quien falleció un día después. 

El 10 de mayo, el Ministerio Público informó que el Tribunal Séptimo de Control del Circuito Penal Judicial del estado Carabobo dictó privativa de libertad en contra de Misael Estrella, por la comisión del delito de homicidio en perjuicio de un funcionario policial.

Acusación sin pruebas

El 4 de mayo comenzó en todo el municipio San Joaquín, una ola de allanamientos y represión, en donde funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas entraron a la casa de la familia Estrella González y se llevaron detenidos a Misael y a su hermano. 

Misael es técnico en seguridad industrial. Antes de ser detenido trabajaba en una empresa del ramo, y a pesar de que era muy activo en las protestas, ese 3 de mayo no salió a protestar debido a que estaba al cuidado de su única hija.

Según cuenta su abogado, Luis Betancourt, al hermano de Misael lo liberaron a las dos horas, pero a él lo dejaron detenido, encapuchado, sin derecho a la legítima defensa. 

“La única persona que pudieron detener fue a Misael porque era una de las personas que siempre estaba participando en las manifestaciones, Misael es un muchacho alto que se distingue de entre todos los demás”, dijo Betancourt. 

El abogado de Misael detalló que después que lo detuvieron inmediatamente lo pasaron a una audiencia de presentación, donde le imputaron  homicidio del funcionario policial sin haber tenido un arma, sin haber tenido una prueba que lo vinculara, una foto o algún testigo que pudiera haber dicho que, efectivamente era él el responsable.  Dijo además que se hizo un retrato hablado del homicida con información de varios testigos que en nada coincidía con las características de Misael. 

“No hay ningún elemento que pudiera decir que Misael fue el que accionó el arma de fuego en contra del funcionario”, dijo el abogado. 

Inocencia demostrada 

Dos años después, en 2019, el caso de Misael Estrella lo llevaba el juez séptimo. Cuando inició el juicio y ya finalizado el proceso, era evidente  la sentencia absolutoria para Misael, pero el juez falleció y el proceso tuvo que volver a su estado original, es decir, el juicio debía empezar de cero.

En marzo de 2022, el equipo del Foro Penal denunció que a seis meses de haberse reformado el Código Orgánico Procesal Penal (Coop), en septiembre de 2021, los tribunales no habían cumplido con la norma aplicable a procesados con más de tres años detenidos sin juicio, para la que Misael aplicaba.

Luis Betancourt explicó que luego de un tiempo se nombró a otra juez y nuevamente fueron llamados a declarar los cinco funcionarios policiales y demás testigos. 

En este nuevo juicio nadie acusaba directamente a Misael de ser el responsable del homicidio. “Los testigos que lo acusaron eran un cúmulo de mentiras, contradicciones, engaños. Sabíamos que había una manipulación por parte de ellos mismos”, comenta su abogado. 

El 22 de mayo de 2023, la nueva juez que llevaba el caso de Misael dictó una sentencia absolutoria a favor del joven, la cual consiste en libertad plena, sin ningún tipo de cargo.

“Todos estábamos contentos, la familia, nosotros los abogados y demás miembros del Foro Penal, pero con el pasar de las horas nos dimos  decuenta que algo no andaba bien”, dijo Betancourt. 

“Misael es un preso político”

El abogado Betancourt explicó que pese a que el Tribunal Séptimo en Funciones de Juicio del estado Carabobo libró boleta de excarcelación a favor de Estrella, este sigue tras las rejas. 

Luis Betancourt detalló que cuando llegaron a la sala donde las personas esperan por la boleta de excarcelación llegaban las de otros detenidos. Pero la de Misael nunca llegó, a pesar de que de eso se encarga la oficina del alguacilazgo solo con la orden de la juez. 

“Cuando vimos que ya habían pasado varias horas y que otras personas que estaban esperando su boleta de excarcelación se iban rápidamente, se encendieron las alarmas del equipo del Foro Penal, por lo que interpusimos un habeas corpus, que es una pretensión de amparo constitucional y lo hicimos de forma oral para que otro juez nos escuchara, porque es una privación arbitraria de la libertad”, explicó. 

Betancourt continuó explicando que al día siguiente presentaron otra pretensión de amparo, pero esta vez de forma escrita, el mismo debía ser resuelto a las 24 horas y no fue considerado, por lo que tuvieron que introducir otro amparo por omisión del juez que le correspondía pronunciarse en cuanto a la libertad de Misael y ese amparo tampoco fue resuelto.

“Tenemos dos amparos constitucionales, una denuncia en la fiscalía por privación arbitraria de la libertad, una denuncia en la inspectoría General de tribunales en donde denunciamos al presidente del circuito, Alejandro Chirimelli, que es el responsable por la privación arbitraria de la libertad conjuntamente con la oficina de alguacilazgo, todas esas denuncias las hicimos y no hemos tenido respuestas”, afirmó el abogado y miembro del Foro Penal en Carabobo. 

“Esto es ilegal, inconstitucional y violatorio de los DDHH y que se trata de una saña política, por eso es que decimos que Misael es un preso político”, dijo el abogado.

Luis Betancourt aseguró que la causa de la detención de Misael Estrella es evidentemente política y de manipulación al sistema judicial. “A Misael lo tiene preso la arbitrariedad”, sentenció. 

Sobre la familia Estrella González, el abogado afirmó que Ruth, la madre de Misael, lleva seis años luchando y haciendo frente a todo lo que le exige el Estado para poder mantener a Misael. “Tiene que llevarle la comida todas las semanas, lo que es cuesta arriba, pero es una mujer fuerte que sabe lo que está pasando y tiene mucha fe de que su hijo salga en libertad”.