15 días detenidos cumplieron dirigentes de Vente Venezuela  - Runrun
15 días detenidos cumplieron dirigentes de Vente Venezuela 

15 días han pasado desde la detención de los dirigentes de Vente Venezuela, Dignora Hernández y Henry Alviárez.

Los coordinadores del partido liderado por María Corina Machado fueron aprehendidos por efectivos de cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro el pasado 20 de marzo.

Horas después, el fiscal general de la República impuesto por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que los dirigentes fueron apresados por estar vinculados a supuestos planes de desestabilización.

El funcionario aseguró que en su declaración, el también miembro aprehendido de Vente Venezuela, Emil Brandt Ulloa, dijo que «el 6 de diciembre de 2023 en Caracas, Magalli Meda y Henry Alviarez dan instrucciones sobre las acciones desestabilizadoras que debían iniciar para forzar la habilitación de María Corina Machado, destacando que debían incitar la violencia y provocar la actuación de funcionarios militares y policiales para ellos victimizarse, y desde Barinas, activar la desestabilización progresiva del país».

Miembros de Vente Venezuela aseguran que tanto Hernández como Alviárez permanecen en desaparición forzada, se desconoce su paradero y no han podido tener contacto con abogados privados.

Después de la detención de Hernández y Alviárez, el fiscal anunció órdenes de aprehensión contra los miembros de Vente Venezuela, Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magalli Meda, algunos de los cuales consiguieron protección en la sede de la embajada de Argentina en Caracas.

La Embajada de Estados Unidos para Venezuela exigió al gobierno de Maduro la liberación de Hernández y Alviárez, así como la de la directora de la ONG Control Ciudadano y defensora de los derechos humanos, Rocío San Miguel

“Exigimos la liberación de Rocío San Miguel, defensora de DDHH quien lleva casi 2 meses detenida, acusada sin el debido proceso. De los dos colaboradores del partido opositor venezolano Vente Venezuela, Henry Alviárez y Dignora Hernández y de todos los presos políticos en Venezuela”, indicó la embajada en su cuenta de X.