Sala Político Administrativa del TSJ no ha movido un dedo en 2024 - Runrun
Sala Político Administrativa del TSJ no ha movido un dedo en 2024

En lo que va de 2024, la Sala Político Administrativa (SPA) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no ha trabajado.

En diciembre, la Sala Político Administrativa del TSJ dictó 130 sentencias y en enero emitió apenas nueve fallos, ocho de los cuales fueron sobre las inhabilitaciones. Sin embargo, estas decisiones las dictó la “Sala Político Administrativa Habilitada”, una figura que no existe en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (LOTSJ) de acuerdo a la ONG Acceso a la Justicia.

La sentencia nro. 0005 ratificó la inhabilitación electoral a María Corina Machado por 15 años impuesta por la Contraloría General de la República. 

De acuerdo a Acceso a la Justicia, la SPA incurrió en una práctica que ya tiene algún tiempo empleando: la omisión de publicar los textos completos. En lugar de hacerlo, se limita a anunciar las medidas mediante un extracto en su página web. “Esta práctica impide conocer el texto íntegro de dichos fallos, incluyendo, entre otros aspectos, las razones jurídicas que las fundamentan”, asomó la ONG.

El artículo 9 de la LOTSJ advierte que las “salas especiales” son aquellas creadas por los magistrados reunidos en plenaria en los casos en que se “acumulen, por materia, cien o más causas para que sean decididas”.

Acceso a la Justicia informó que la SPA del TSJ tiene una “Sala Especial Primera”, cuyo mandato fue prorrogado por otro año en el mes de diciembre como aparece publicado en la resolución nro 2023-0072 de la Sala Plena. 

La ONG denunció que, hasta el sol de hoy, la Sala Especial Primera de la SPA no ha emitido decisión judicial alguna en 2024, pues su más reciente actuación fue el 14 de diciembre de 2023.

“Lamentablemente, se trata de una situación bastante irregular que genera zozobra e incertidumbre a los justiciables, y al mismo tiempo un grave riesgo de indefensión para la tutela de los derechos fundamentales de las personas”, indicó la ONG. 

 

Con información de Acceso a la Justicia