Una Ventana a la Libertad: Los DD.HH. de los presos tienen que ser respetados - Runrun
Una Ventana a la Libertad: Los DD.HH. de los presos tienen que ser respetados
El coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, denunció las condiciones en que sobreviven los presos venezolanos, tanto en los centros de detención preventiva como en las cárceles del país

 

El coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, enfatizó en que los derechos humanos de los privados de libertad tienen que ser respetados, durante una ponencia que desarrolló en la Comandancia General de Policía de Carabobo, ubicada en la calle Navas Spinola, en Valencia.

Ante un gran número de funcionarios de los 45 Centros de Coordinación Policial (CCP) localizados en los 14 municipios de la región, el experto en DD.HH. dio una breve explicación de los derechos humanos que tienen los privados de libertad, y además habló de las condiciones terribles en que sobreviven los presos venezolanos, tanto en los centros de detención preventiva como en las cárceles del país.

“Conversamos un poco sobre los derechos humanos de los privados de libertad, leímos algo del Código Orgánico Penitenciario para que los funcionarios tuvieran conocimiento del mismo, y también hablamos del artículo 272 de la Constitución Nacional que es donde se establece de cómo debe funcionar el sistema penitenciario venezolano”, sostuvo Nieto Palma.

Durante la conferencia que se llevó a cabo este viernes 17 de junio, hizo hincapié en que cuando la persona está presa no pierde sus derechos humanos, sino que solamente se aplican limitaciones a algunos derechos como por ejemplo, la libertad personal o el libre tránsito, entre otros.

Los DD.HH. de los presos son los mismos que te tienen que respetar a ti, a mí, o a cualquiera que esté en la calle. El derecho humano es de todos y el responsable de que se respete es el Estado venezolano. Además, los DD.HH. no los violan los particulares, lo hacen los funcionarios del Estado, llámese Presidente o quien sea. El Estado es el responsable de garantizar los derechos humanos a la ciudadanía”, dijo.

Recomendaciones

En cuanto a las propuestas o recomendaciones que haría al Estado venezolano para avanzar en cuestiones de hacinamiento o enfermedades en las cárceles o centros de detención preventiva en el país, Nieto Palma sugirió que primero hay que eliminar el retardo procesal, construir nuevas cárceles, pero que la clave estaría en la descentralización.

“Creo que la descentralización es la solución principal, pero esto no se hace en un día. Estoy seguro que el sistema penitenciario venezolano va a surgir. Creo que vamos a dejar de tener presos viviendo como animales. Yo estoy seguro que esto va a surgir. Creo que el sistema penitenciario tiene solución”, dijo.

Por otra parte, recomendó que se prepare a funcionarios penitenciarios para que se encarguen de esta tarea, porque el policía debe estar en la calle cumpliendo con labor de prevención y mantenimiento del orden público.

Concientizando al funcionario

El comisionado agregado Kerly Bondarenco, comandante de la Estación Policial Bella Vista, aseguró que se ha estado concientizando al personal policial sobre los derechos humanos, el trato digno y adecuado a las personas que están bajo custodia en los recintos o centros de reclusión en las diferentes estaciones policiales.

Por su parte, la comisionada agregada Rosselly Lacle, directora de Operaciones de la Policía de Carabobo, manifestó que la ponencia de Nieto Palma ratifica lo que establece el artículo 272 de la Constitución Nacional, en que el Estado brinda a los privados de libertad la preservación de los derechos básicos y propios de los derechos humanos.

“Nuestro cuerpo de policía puede decir hoy, de manera satisfactoria, que el nivel de humanización, de compromiso para los privados de libertad, está garantizado de acuerdo con las políticas de Estado. Podemos dar fe en que todas las políticas en materia de salud y de alimentación se cumplen de manera perfecta, continua y supervisada”.

Cabe señalar que Nieto Palma, antes de su ponencia sobre los derechos humanos de los privados de libertad, sostuvo conversaciones con Jesús París Lara, secretario (e) de Seguridad Ciudadana de Carabobo, el comisionado agregado Yosbel Solórzano, director general de la Policía regional, y el comisionado agregado Miguel Bandali, segundo Comandante de cuerpo de seguridad estadal.