Idiotez de alto octanaje por Francisco Ibarra Bravo - Runrun
Idiotez de alto octanaje por Francisco Ibarra Bravo

No debemos cansarnos de decirlo: el subsidio a la gasolina en Venezuela es regresivo, ineficiente y si me apuran, directamente inmoral.  Todos aquellos que no tienen vehículo propio subsidian a aquellos que si lo tienen que son, en general, aquellos que económicamente están en mejor situación. El argumento de que subsidiando la gasolina se abaratan los costos de transporte es tan endeble como el de los pandereteros del gobierno que dicen que la inflación está siendo controlada.

La cobardía política se ha adueñado de este gobierno bravucón, tan guapo para esponjarse y sacar pecho a conveniencia y tan débil para hacerle frente a los verdaderos problemas. El liderazgo de un gobierno no se mide por la cantidad de seguidores que tenga sino por la capacidad que tiene de realmente inspirarlos, incluso a hacer sacrificios. Lo peor es que en este caso el sacrificio de llevar la gasolina a un precio razonable sería distribuido sobre aquellos que mejor podrían asimilarlo. Pocas veces en política económica el dilema es tan sencillo. El problema es que quienes hoy gobiernan han justificado lo ocurrido en febrero de 1989 y aún más, han creído la tesis peregrina de que el detonante de todo aquello fue el aumento de los precios de la gasolina. Desde esa fecha el precio de la gasolina se ha convertido en un verdadero tabú cuya ultima entrega son los chips.

Existe información que indica que hemos estado importando gasolina. Nada raro si tomamos en cuenta que por un lado la roja PDVSA solo sabe endeudarse y por el otro tenemos un precio irrisorio de la gasolina que incentiva el contrabando y el despilfarro. El problema del contrabando de gasolina no es otro que el diferencial de precio entre la gasolina en Colombia y en Venezuela.  Esas imágenes que vemos de camiones llenos de barriles de gasolina cruzando la frontera no son nuevas. La primera vez que vi algo similar fue en el 94 en Santa Elena de Uairén y todos sabemos quienes estaban involucrados en este tipo de arbitraje verde oliva. El problema es que el diferencial de precios se ha hecho tan grande que es un negocio inmensamente lucrativo y debido a ello se ha masificado. Es entonces cuando el gobierno se ha dado cuenta que hay un problema. Como siempre, la primera reacción de este gobierno de mentalidad militar es establecer controles. Ya lo han adelantado en otras ciudades fronterizas y ahora quieren masificarlo con el chip. El chip no resuelve el problema porque los incentivos para contrabandear gasolina seguirán existiendo. En el corto plazo podrá tener cierta incidencia pero ya le darán la vuelta y volveremos a estar en las mismas. El problema solo se resuelve colocándole a la gasolina un precio razonable.

El subsidio anual a la gasolina en Venezuela puede estar por el orden de los US$ 12.000 millones. Estamos hablando de mucho más de lo que actualmente invertimos en vialidad. El subsidio a la gasolina le cuesta a cada venezolano en promedio US$ 428 al año. Habría que preguntarle a mucha gente de a pie sino prefería recibir esa cantidad de dinero y asumir el impacto inflacionario que el aumento tendría. Eso por si solo sería un argumento suficiente para que cualquier persona medianamente razonable entendiese. El inconveniente es que los costos no acaban ahí, tener un diferencial de precio tan grande tiene otros dos efectos perniciosos. El primero es sobre las FAN, generándoles un foco adicional de corrupción como si todos los venezolanos no supiésemos que ya tienen suficientes. El segundo es divertir personas que podrían dedicarse a una actividad productiva hacia una actividad netamente de captación de rentas. Estos costos no están incluidos en los números anteriores, lo que nos indica que la pérdida que soportamos en el país producto de la cobardía y necedad de algunos es bastante cuantiosa. Sabemos que de aquí a las elecciones nadie tocará el precio del a gasolina. Donde pude siempre dije que la oposición debió haberle ofrecido al gobierno el apoyo para ajustar el precio de la gasolina luego de las elecciones legislativas, acordando que el aumento no sería empleado jamás con fines políticos. Lamentablemente no hemos sabido estar a la altura y el chip nos lo termina de confirmar.

 

 

Francisco Ibarra Bravo

@franibar10