Editorial: La doble Moral por @ManuelAvendano - Runrun
Sendai Zea Jul 25, 2012 | Actualizado hace 12 años
Editorial: La doble Moral por @ManuelAvendano

La pasada semana se publico una noticia en la cuál de acuerdo a la Federación de Trabajadores de la Construcción, los convenios con otros países, léase China, Bielorrusia, Irán y Cuba han reducido los empleos de venezolanos en sectores tan sensibles como la construcción donde la tasa de desempleo es alrededor del 75%.

Lo curioso no es la tasa de desempleo, sino que son diversos indicadores que se ven perjudicados por la preferencia de hacer negocios con estos socios, hay que observar la reducción de la inversión privada interna que para el 2011 cerró en 13% del PIB y la tasa de retorno que ofrecen estas empresas. Adicionalmente se ven perjudicadas las empresas de venezolanas que teniendo la disposición de invertir su capital financiero y humano se ven forzadas a emigrar para poder sobrevivir, siendo cada día más frecuentes los ejemplos de emprendimiento de venezolanos en el resto del mundo.

Cuando estamos a punto de ingresar formalmente a MERCOSUR, surgen las dudas acerca de la fortaleza con la que afrontaremos el reto de competir con otros mercados mas desarrollados como el en donde probablemente se beneficiaran a empresas de esos países para invertir en sectores en donde ha disminuido nuestra producción. El ministro de Industrias Ligeras ha dicho recientemente que cuando se concrete el ingreso de Venezuela, estaremos en capacidad de producir 240.000 nuevos empleos, ya que empresas brasileras y argentinas están interesadas en instalarse en el territorio nacional. La cuestión radica en cuanto tiempo se generaran esos empleos y más importante aún: ¿no es más fácil impulsar la producción interna para duplicar esa cantidad de empleos en vez de convertirnos en una economía de puertos?

Ante esta política implantada por el gobierno queda en evidencia su doble moral ya que con un discurso que dice ser patriota beneficia a otros países en cuanto a las preferencias para construir sobre las empresas venezolanas. Entendemos el desprecio de este gobierno por la empresa privada pero lo que no se entiende es el por que se beneficia a otros países cuando existen alternativas para poder producir en conjunto como las empresas mixtas, tomando en cuenta que ese ese el mecanismo más utilizado por el gobierno actual en sectores estratégicos como el petróleo.

 

Elaborado por @ManuelAvendano equipo @diploos