Mercosur o Nervosur por Milos Alcalay - Runrun
Sendai Zea Jul 09, 2012 | Actualizado hace 12 años
Mercosur o Nervosur por Milos Alcalay

La diplomacia Bolivariana y sus aliados condujeron inicialmente una “Guerra Non Sancta” al querer imponer al Presidente Lugo como Presidente en el exilio y repetir de esa manera el esquema utilizado con Zelaya para que asistiera a las diferentes reuniones intergubernamentales. Felizmente la manipulacion quedo truncada por la negativa del ex Mandatario a prestarse a las maniobras inconstitucionales de asumir un Poder ficticio.

La utilizacion de encuentros de organismos como UNASUR – en el que se acordo sustituir de manera anticipada el traslado de la Presidencia Paraguaya al Peru; o las intervenciones indebidas de los paises de ALBA en las reuniones de la OEA, o las amenazas de excluir al Paraguay del CELAC, o las arengas del Foro de Sao Paulo, han sido el foco de precedentes graves que atentan contra el principio de autodeterminacion de los pueblos y el de no intervencion en asuntos internos de los paises miembros.

Pero donde mas se ha sentido el nerviosismo de las decisiones de facto, ha sido en MERCOSUR ya que al violarse las normativas establecidas en el Acuerdo de Asunción se pretendio en Mendoza eliminar la presencia del Paraguay y sustituirla con el pleno ingreso de Venezuela, desviando así, el veto del Parlamento Paraguayo que le exigía a Venezuela el cumplimiento de la Cláusula Democrática establecida en Ushuaia.

La exclusión arbitraria del Paraguay genero una serie de crisis internas que desestabilizaron el frágil Mercado Común del Sur. El Vicepresidente Uruguayo Astori y el Canciller Luis Almagro del Uruguay no aceptaron que se violaran las normas jurídicas, posición compartida por los Parlamentarios de los partidos Blanco y Colorado, a las que se sumaron las criticas de los ex Presidentes Sanguinetti y La Calle

En el Brasil el tema MERCOSUR generó la sorpresiva renuncia del Secretario General del Itamarati Guimaraes -diplomático de carrera identificado con una posición de izquierda- además del rechazo del ex Canciller Luis Felipe Lampreia quien ha sido un defensor del ingreso de Venezuela a MERCOSUR pero por la vía jurídica. Los parlamentarios del PSDB, dirigentes de oposición del Brasil y los empresarios Brasiguayos han obligado a la Presidenta Roussef a retroceder en su posición inicial

A pesar del anuncio del Presidente Chávez pronunciado en su discurso del 5 de Julio que Venezuela ya había sido admitida como miembro pleno, los hechos demuestran que ello no es cierto ya que la decisión fue postergada para la reunión de Río de Janeiro el 31 de Julio. Se suman a ello las denuncias de intervensionismo con el Alto Mando Militar, la declaratoria de “Persona No Grata” del Canciller Maduro, y el retiro de Embajadores y agregados militares. En síntesis, el incumplimiento de normas jurídicas e institucionales aceleran el debilitamiento de un MERCOSUR que más bien parece NERVOSUR debido a las contradicciones resaltadas por especialistas de Gobierno y de oposición.

@milosalcalay