El fruto de la unión de Microsoft y Nokia: Windows Phone Lumia 700 y 800 ¿digno competidor por el #1? - Runrun

La verdad es que nunca pensé que algo de Microsoft podía ser: a. Cool, b. Bien diseñado, c. Fácil de usar (amistoso). Pero hoy viendo los reportes del Nokia World Conference , donde se están lanzando los últimos modelos de la finlandesa, algunas de las fotos y los videos de la marca, puedo decir que la unión de Nokia con Microsoft ha dado buenos frutos. Posiblemente tan buenos que logren competir con los rivales más poderosos del mundo celular.

Tendremos que ver como es recibido el Windows Phone, aunque tiene grandes ventajas también cuenta con algunas cosas en contra. La ventaja más significativa es que la mayor parte de la población mundial tiene una PC con Windows. La desventaja es que la suite de Windows sigue siendo deficiente. Tan deficiente que una porción grandísima de los usuarios de Windows utilizan iTunes como multimedia player predeterminado. Solo hace falta que Microsoft pueda hacer magia y sacar un programa suficientemente llamativo para el manejo de archivos multimedia , canciones y contactos.

El camino para entrar en el Top 3 de la guerra de los celulares no será uno fácil. Al igual que la oposición en nuestro país, los líderes tienen décadas en la cima, tumbarlos sería una mezcla de malas decisiones por parte de los gigantes y excelente mercadeo por parte de Microsoft y Nokia. RIM, Blackberry, está en pico de zamuro y ocupa el tercer escalón en el segmento celular. Ese será el primer objetivo del Windows Phone 7, pero con una interfaz muy parecida a Android, un solo núcleo de procesamiento, la ausencia de cámara frontal para video conferencias, una tienda de aplicaciones incipiente (hasta ahora) y capacidades limitadas en cuanto a la nube (por ahora solo Office 365) y solo 512Mb de RAM, harían que la lucha sea todavía más difícil. Pero al igual que nuestra oposición, la unión entre Nokia y Windows es la mejor estrategia de ambas marcas por ganar la carrera contra los grandes, una carrera en la que ambos corredores estaban perdiendo.

Pero Microsoft tiene aces bajo la manga, Windows 8, el nuevo sistema operativo de la empresa de Bill Gates, busca captar a un mercado en el que no se ha adentrado: el de las tablets y los celulares. Windows 8 está siendo diseñado para integrarse por completo a otras plataformas. Inclusive estaría pensado para computadoras con pantallas táctiles, una tecnología con la que los ingenieros de Windows  no parecen perder esperanzas.

Tendremos que esperar hasta tenerlo en nuestras manos para poder hacer un veredicto, pero los intentos anteriores de Microsoft en este departamento han sido así: “excelentes diseño, poca funcionabilidad”, aunque antes no contaban con Nokia como aliado esperaremos hasta jugar con él para dar nuestro veredicto final.

Los videos corresponden a los dos celulares lanzados hasta el momento en la conferencia: El Lumia 700 y Lumia 800. El 700 es la propuesta más económica de la marca, mientras el 800 busca un pública más profesional y con mayor poder adquisitivo.