Internet puede dejar de funcionar el 2 de Febrero por falta de direcciones IP - Runrun

Aproximadamente el 2 de Febrero a las 0400 horas, internet se quedará sin más direcciones IP para repartir. Este calculo está basado en la velocidad con lo que se generan las direcciones actualmente (¡1.000.000 de direcciones cada 4 horas!).

Para ponerlos en perspectiva: Cada dispositivo que utilizas para conectarte a internet recibe una dirección de IP única (ve tu IP aquí: http://www.whatismyip.com/).

La versión con la que nos conectamos hoy en día a la web es llamada la versión 4, mejor conocida como IPv4. La configuración algorítmica de las direcciones IPv4 únicamente nos otorgan la posibilidad de crear 4 billones de IPs únicos, y aunque algunas direcciones IP son reciclables, solo pueden ser usadas por un dispositivo a la vez, lo que eventualmente llevará a la extinción de las IPv4s.

Mientras escribo este mensaje solo quedan 27 millones de direcciones libres, y un estimado de seis días para lo que muchos han denominado la “IPocalipsis”

Por suerte los panas de la IETF (Internet Engineering Task Force, en español Grupo Especial sobre Ingeniería de Internet), algo así como el grupo comando de la internet, una organización encargada de establecer formatos únicos para internet a nivel mundial, como bien dice Wikipedia “es mundialmente conocida por ser la entidad que regula las propuestas y los estándares de Internet”.

Con la suma de dos espacio adicionales a tu IP y la posibilidad de intercambiar números y letras, lo lógico era cambiarle el nombre a IPv4 por IPv6. Con esta nueva versión se podrán crear exactamente  340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 nuevas direcciones únicas.

Ustedes dirán: “¿Pero si ya la solución existe… por qué dicen que la IPocalipsis es un problema?” La razón de esto es que ambos protocolos pueden coexistir momentáneamente, pero al estar en pleno funcionamiento son completamente incompatibles. Si a eso le agregamos que vamos a necesitar actualizar el software de nuestras computadoras (billones de ellas), más el software de miles de millones de servidores, más el de miles de millones de teléfonos, iPads, iPods, laptops, netbooks, etc… Si nuestros servicios de Internet no hacen el cambio en sus sistemas la red puede colapsar en algún momento no muy lejano.

Todavía muchos proveedores están buscando la manera de crear mecanismos para el cambio.

Solo por si a caso… Sigan a @IPv4countdown para estar seguros de que estén avisados para cuando llegue el momento.

por @Randompiece