Sectores privado y público sin lograr el ahorro eléctrico
Sectores privado y público sin lograr el ahorro eléctrico

UTE_lr21

 

La viceministra de Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica, Dalila Hernández, lamentó que tanto el sector público como privado no estén cumpliendo con la normativa de ahorro energético diseñado por el Ministerio de Energía Eléctrica en 2010, dijo ayer a periodistas a propósito de celebrarse hoy el Día Mundial del Ahorro Energético.

La funcionaria destacó que hay organismos públicos que han logrado reducir en 20% el consumo que registraron en 2009; sin embargo, aún quedan muchos entes pendientes por cumplir esa la meta.

Mientras, en el sector privado, donde ocurre básicamente lo mismo, el despacho de electricidad ha conminado a comerciantes e industriales a apegarse a la normativa que en este caso se trata de un cumplimiento de reducción de 10% sobre el consumo de 2009.

Hernández informó que el Viceministerio que encabeza se ha dedicado a hacer inspecciones que han evidenciado que la norma es muy sencilla de cumplir, con medidas administrativas básicas, al tiempo que recordó que de no cumplirlas es posible aplicar medidas sancionatorias.

“Estamos aplicando un plan masivo de inspecciones. Hemos salido a la calle para ver cómo se está comportando el usuario”, reforzó.

A los usuarios públicos se les está exigiendo un poco más, comentó Hernández, quien indicó que se han reacomodado ministerios, se han efectuado cambios estructurales, para que todos los organismos se adapten a la norma.

A modo de ejemplo, la funcionaria comentó que el Ministerio de Energía Eléctrica desde el momento de la aplicación de la norma de ahorro, inició el proceso de ajuste para reducir 20% la demanda de ese organismo, meta ya cumplida suficientemente.

Pero destacó que se han percatado de que es posible reducir más que ese 20%. “Todavía estamos en capacidad de reducirlo un poco más”, aseveró.

Hernández enumeró las medidas tomadas: sustitución de equipos, sustitución de luminarias, uso controlado de ascensores (no todos van a todos los pisos en todas las horas de la jornada laboral), apagado de aires acondicionados a las tres y media de la tarde, entre otras medidas, que a decir de la funcionaria no genera disminución en el confort de las personas que laboran en el despacho eléctrico.

Acercamiento con privados

El Viceministerio para el Uso Racional y Eficiente de Energía iniciará esta semana un acercamiento con los gremios empresariales, comenzando con un encuentro con el sector farmacéutico, posteriormente con los supermercados y luego con el hotelero.

Hernández señala que la idea es responder “qué podemos hacer por el sector industrial que les facilite el cumplimiento o adaptación a esta realidad y cómo los apoyamos”, precisó la funcionaria.

Para la celebración del Día Mundial del Ahorro Energético la idea es concientizar a las escuelas dependientes del ministerio, y reforzar a la brigadas escolares que nacieron para enseñar a las futuras generaciones, indicó Hernández a propósito de la festividad.

“Mañana (hoy) se hará énfasis especial en el tema, pero es importante entender que se trata de una actividad continua que debe recalar en la vida rutinaria de los ciudadanos”, comentó la vice ministra.

Hernández reiteró que Venezuela es un alto consumidor de energía, y que se encuentra muy por encima de los promedios regionales.

Destacó que en relación con el vecino neogranadino, Venezuela tiene un consumo familiar tres veces mayor que el nuestro, lo cual resulta excesivo.