Tamoa Calzadilla recibió el premio internacional más antiguo de periodismo - Runrun

premio

La directora de investigación de Runrun.es recibió la mención honorífica del Premio Maria Moors Cabot

Las periodistas venezolanas Tamoa Calzadilla y Laura Weffer recibieron este miércoles 15 de octubre la mención honorífica del premio Maria Moors Cabot de periodismo, que otorga la Universidad de Columbia en Nueva York.

Calzadilla, quien ahora es coordinadora del equipo de investigación de Runrun.es, fue galardonada por su labor periodística específicamente durante los últimos meses, en los que renunció al diario Últimas Noticias de la otrora Cadena Capriles, luego de que un trabajo de su unidad fuera censurado por directivos del periódico.

“La premiamos porque hoy en su país es muy difícil hacer periodismo, y usted no ha dejado de hacerlo”, fueron las palabras de Maryann Talavera, gerente del programa de premios de Columbia, cuando llamó a Calzadilla a avisarle que era una de las reconocidas.

Laura Weffer también recibió el premio y también formaba parte del equipo de Últimas Noticias que Calzadilla coordinaba. Justamente el trabajo de Weffer sobre las guarimbas fue el que quisieron censurar y el que motivó la salida de Calzadilla de la redacción de Últimas Noticias.

Junto a las dos venezolanas también reciben el honor Frank Bajak de Associated Press, Estados Unidos;  Tracy Wilkinson de The Los Angeles Times, Estados Unidos; Paco Calderón del Grupo Reforma, México y Giannina Segnini de La Nación, Costa Rica.

Según los emisores del premio, Tamoa Calzadilla y Laura Weffer, junto con la unidad de investigación de Últimas Noticias, se destacaron por su periodismo independiente, no partidista en un ambiente de extrema polarización en Venezuela.  El país ha sido fuertemente perjudicado por la violencia y protestas durante la mayor parte de este año.

Recordaron que varias organizaciones internacionales han criticado al Gobierno por la intensa represión contra las protestas y la presión contra los periodistas.  El gobierno ha usado la ley para rechazar permisos de difusión de canales venezolanos e internacionales y amenazas de sanciones para restringir cobertura de las protestas.  En medio de esta situación difícil, los periodistas de la unidad de investigación identificaron a los responsables, mientras evitaban la polarización y partidismo.

En una serie de historias bajo la supervisión de Calzadilla, la unidad mezcló análisis de vídeo y fuentes de ciudadanos para exponer el papel que jugaron las fuerzas de seguridad gubernamentales en el asesinato de dos hombres durante las peleas callejeras en febrero.   En el segundo reportaje, “Lo que hay detrás de las Guarimbas”, Weffer describe las protestas diarias que ocurrían en la calle desde el punto de vista de los jóvenes soldados y también desde el de los jóvenes manifestantes.  Pero el editor principal del periódico intentó censurar la historia después de una discusión sobre el contenido del reportaje con Calzadilla, que al fin de cuentas resultó en que Calzadilla renunciara.  Al final, fue publicada en Internet y en Twitter. “Las Guarimbas,” se volvió viral, con más de un millón de vistas.

El premio

El María Moors Cabot es el premio más antiguo de periodismo y es de la misma escuela que concede los premios Pulitzer.

Desde su creación en 1938, el premio Maria Moors Cabot ha reconocido a los más distinguidos trabajos periodísticos que han ayudado a fomentar un mayor entendimiento interamericano.

Los premios Cabot fueron creados por el fallecido doctor Godfrey Lowell Cabot de Boston, en memoria de su esposa.

Cada año, se entrega este premio a tres o cuatro periodistas que, a través de la constancia en su trabajo a lo largo de su carrera, han contribuido a mejorar las relaciones en el continente americano y a fomentar un mayor entendimiento panregional. En ocasiones han recibido el premio distintas organizaciones que han hecho un aporte similar.

Mario Vargas Llosa, Yoanni Sánchez, Miguel Ángel Bastenier, Carmen Aristegui, María Teresa Ronderos y Elena Poniatowska son algunos nombres que han recibido este premio.

Los venezolanos que han recibido este galardón son los siguientes:

1972 Arturo Uslar Pietri

1967 Ramón J. Velásquez

1958 Jesús Hernández Chapellín

1954 Carlos Ramírez McGregor

1951 Ramón León

1950 Jesús María Pellín

1945 Luis Teófilo Núñez

 

Reconocimientos al equipo que ya no es

La Unidad de Investigación del diario Últimas Noticias que coordinaba Tamoa Calzadilla ya no existe. Después de que el periódico fue vendido a nuevos accionistas y censurado a principios de 2014, los diez miembros de este equipo renunciaron a la otrora Cadena Capriles. En una crónica, Calzadilla narró todo lo que ocurrió en los últimos meses de lo que fue esa empresa.

El clímax de la censura que los nuevos directivos trataron de imponer a los periodistas fue cuando se publicó un trabajo de investigación que revelaba los autores materiales de los asesinatos durante la marcha estudiantil del 12 de febrero. Con un video, este equipo, demostró que quienes dispararon ese día fueron funcionarios del servicio de inteligencia del Gobierno.

Esa investigación le valió al equipo el premio Gabriel García Márquez 2014 de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en la categoría de cobertura.

El premio Roche de Periodismo para la Salud fue otorgado a miembros de esa misma unidad de investigación, por el trabajo “Pinchanalgas al garete”, un especial sobre el uso indebido de biopolímeros, lo que se ha convertido en un problema de salud pública en Venezuela.

10609654_10152163546542294_3984262138221591679_n

Tamoa Calzadilla

Hoy directora de la Unidad de investigación de Runrun.es. Es periodista graduada de la Universidad Central de Venezuela. Durante los últimos 15 años trabajó en la Cadena Capriles donde dirigió la Unidad de Investigación del diario Últimas Noticias.

También se formó en El Nacional como pasante. Fue reportera del diario El Mundo bajo la tutela de Teodoro Petkoff. Su trabajo se ha enfocado siempre hacia los reportajes de investigación.

Es profesora de periodismo y reportaje en la Universidad Católica Andrés Bello.

En 2014 recibió el premio El Precursor que otorga la Gobernación de Miranda, el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en Medellín, por la cobertura que hiciera su equipo de los hechos ocurridos el 12 de febrero de 2014.

Captura de pantalla 2014-10-15 a la(s) 15.14.12

Laura Weffer Cifuentes

Periodista. Inició su carrera en el Diario de Caracas, luego siguió en El Globo, Tal Cual, El Nacional y la Cadena Capriles.

Su trabajo ha sido enfocado hacia la cobertura política y social. Aunque el grueso de su trabajo ha sido en el área impresa, también ha sido conductora de un programa radial y autora y coautora de varios libros.

En 1994 se graduó de Comunicación Social. Estudió en London School of Economics en Londres y en esa misma ciudad trabajó en la agencia de noticias EFE.

Ha sido galardonada con varios premios, entre ellos el Monseñor Pellín y el premio a la Investigación Periodística de Latinoamérica y el Caribe otorgado por Transparencia Internacional e Ipys en el año 2006.

Recientemente formó parte del equipo que fue galardonado con el premio IPYS y el Gabriel García Márquez por la cobertura de los hechos ocurridos el 12 de febrero de 2014.