Puerto Cabello entre los puertos con menor "calidad" - Runrun
Puerto Cabello entre los puertos con menor «calidad»

PuertoCabello

 

El puerto de Puerto Cabello figura en el puesto 22 de 24 analizados en el «Ranking de Puertos» elaborado por la revista América Economía.

El estudio, que mide el «índice de calidad portuaria», le da a Puerto Cabello 38 puntos y lo ubica sólo por delante de Puerto Cortés en Honduras y del de Río Grande en Brasil.

Los dos mejores puertos de Latinoamérica son el Balboa con 87 puntos y el Cristóbal Colón con 84 puntos, ambos ubicados en Panamá. En tercer lugar destaca el puerto de Manzanillo en México con 81 puntos, mientras que el cuarto lugar fue para el de Buenos Aires con 80 puntos.

Para elaborar el ranking se toma en cuenta la «actividad portuaria», la «infraestructura», la «conectividad», así como el «marco social y político» y el «contexto económico» del país en el que se encuentra el terminal portuario.

En el caso de Puerto Cabello destaca la baja puntuación por el contexto económico del país, así como en infraestructura, donde apenas obtiene 31 puntos. 

Se menciona también que el principal puerto de Venezuela no dispone de las denominadas «grúas pórtico», empleadas en buena parte de los puertos para la descarga y movilización de contenedores.

De acuerdo a los planes anunciados por el Gobierno nacional, en Puerto Cabello se adelanta la construcción de un nuevo terminal portuario que implica una inversión de 520 millones de dólares. La obra será ejecutada por la empresa china Harbour Engineering Company (Chec) y la primera fase debe concluirse este año, según lo anunciado por las autoridades en 2011. 

 

El Universal