Venezolanos en toque de queda por miedo a la inseguridad - Runrun

pistola-hampa-ladron-asesinato

 

En diciembre de 2013, un informe realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), reveló que la tasa de muertes violentas en Venezuela era de 24.763, un total de 79 fallecidos por cada cien mil habitantes. 

Según cifras del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), más de 4.680 homicidios se registraron en el país durante el primer semestre del 2014, es decir, aproximadamente más de 39 muertes violentas cada día, lo que ha causado un denominado “toque de queda” entre sus habitantes.

El miedo a ser despojado de sus pertenencias ya no es la única preocupación de los venezolanos, el temor a ser víctimas de asesinatos los inquieta aún más, por eso muchos de ellos han tomado como medida preventiva ausentarse de las calles al caer la noche.

La señora Flavia Acosta así lo afirma. Ella es proveniente de España y decidió venirse a Venezuela hace más de 30 años, por considerar al país como “un buen lugar para vivir”, sin embargo en los últimos años ha notado como el índice violento se ha incrementado. 

“Tiempo atrás era seguro salir de noche en Caracas, incluso mucha gente prefería salir a disfrutar la noche caraqueña, ahorita a las 7 ya es muy tarde para estar en la calle, aunque me han robado también a plena luz del día”, además teme por la vida de su hijo quien trabaja como taxista en la capital. 

En este tema, un estudio realizado por la firma Gallup indica que Venezuela es uno de los países donde sus ciudadanos se sienten más inseguros. Con la encuesta realizada en 2013, la pregunta ¿Se siente seguro al caminar solo y de noche por las calles de su ciudad? mostró que solo el 19% de los ciudadanos lo hacía. 

Inseguridad generalizada 

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Venezuela es el único país de Sudamérica cuya tasa de homicidio ha aumentado consistentemente desde 1995, lo cual el Director del OVV, Roberto Briceño, afirma indicando que hace 14 años a penas se llegaba a los 4.500 asesinatos aproximadamente, “desde allí empezaron a subir las cifras, se evidencia en el año 2013 cuando se llegó a tener más de 11.000 muertes”, informó. 

Caracas, es la ciudad más violenta de Venezuela, robos a mano armada y el mayor número de secuestros la catalogan como la entidad más “peligrosa”. Aunque son varias las zonas populares que los caraqueños creen inseguras, Briceño dice las situaciones varían y la inseguridad se generaliza en la sociedad. “Delitos violentos ha habido en todas partes del país”. 

Para el experto, esta problemática radica en la destrucción de instituciones encargadas de este tema con intencionalidades políticas. “No es sencillo decir los factores, pero lo que ha pasado en el país y lo diferencia de otros países de América Latina y América del Sur, es el sentido de la ley de las normas del respeto, los medios para obtener los fines fueron sustituidos por las armas y por la querencia de poder”.

Planes de seguridad 

Desde el año 1999 hasta el 2014, un total de 20 planes de seguridad se han implementado en Venezuela con el fin de controlar los índices de criminalidad. 19 de ellos durante el mandato del presidente Hugo Chávez. El Plan Nacional de Seguridad Ciudadana (1999), fue el primer procedimiento realizado. 

En ese entonces las cifras criminalísticas eran de 4.550 homicidios para 1998, lo que traduce a 18 por cada 100.000 habitantes y la propuesta fue optar por militares en la calle. El segundo fue un intento por modernizar a la Policía Metropolitana, organismo que más adelante fue absorbido por la actual Policía Nacional Bolivariana, este procedimiento fue nombrado Plan Bratton en el año 2000. 

El Plan Estratégico de Prevención de la Violencia, salió a la luz en el 2001, y su fin era la reducción de las desigualdades sociales y el incremento de fuentes de trabajo, sin embargo ese año murieron más de 12.000 venezolanos en hechos violentos y la tasa de desempleo se ubicó en 15%. 

En el año 2001 que cerró con una cifra de 32 muertos por 100 mil habitantes, se permitió beneficios penitenciarios a reclusos, con el Plan Confianza, posteriormente la promulgación de la Ley para el Desarme que trataba de desmontar a las personas que portaran u ocultaran armas de fuego de manera ilegal para resguardar la seguridad ciudadana, se fue en declive al ser aprobada en el 2013 la Ley para el Control de Armas y Municiones.

La incorporación de 1.800 funcionarios de distintos cuerpos policiales, 1.200 de ellos militares, fue el sexto intento, con el Plan Piloto de Seguridad en el año 2003, ese año fue el único en el que la tasa de homicidio en Venezuela bajó de 44 a 37 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

Actualmente sigue en vigencia el Plan Patria Segura, implementado en el año 2013 por el presidente Nicolás Maduro, el cual propone que la presencia de un cuerpo de seguridad en los 158 cuadrantes en las que fue divida el Área Metropolitana, pero según el Director del Observatorio Venezolano de Violencia, no se tienen evidencias reales de cambio ni disminución de crímenes.

 

Diario Las Américas