Santos pidió a Maduro solucionar problemas en envío de remesas - Runrun

Screen Shot 2014-08-01 at 12.51.58 PM

 

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, se reúnen por cuarta ocasión en la ciudad de Cartagena.

El presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, inició el encuentro saludando a los cancilleres, a las delegaciones, generales, policías, invitados especiales, y a todos los presentes que están trabajando desde el día de ayer.

Santos, recordó que el último encuentro que tuvo con Maduro fue en el año 2010 en Santa Marta, reunión en la cual relazaron las relaciones bilaterales bajo unos principios importantes y fundamentales: respeto mutuo, desarrollo en conjunto, y vías diplomáticas para solucionar cualquier problema que se pueda presentar.

“Esa voluntad se ha traducido en 8 reuniones presidenciales, la de hoy es la cuarta, 11 reuniones de cancilleres, 4 encuentros de las mesas binacionales y la última reunión en Puerto Ayacucho, dándole prioridad la última vez al tema de la seguridad y el tema del comercio. Con algunos resultados concretos hasta el día de hoy, como el plan binacional contra el contrabando. En el caso colombiano hemos incrementado las incautaciones con un valor total de 728 mil millones de pesos, y hoy hablaremos de la criminalidad en la frontera, narcotráfico y la clave para mejorar el comercio, todos sus mecanismos y diferentes beneficios”.

El presidente de la República de Colombia, agregó que hay un tema especial a tomar que es la colaboración energética, las remesas, avances en proyectos de infraestructura con la construcción del  Puente de Tienditas, el Puente Internacional José Antonio Páez, más el mantenimiento de la infraestructura fronteriza, contrabando. “Creo en la necesidad de tener unos procedimientos más rápidos y eficaces, para tomar las decisiones y ponerlas en marcha”.

“Me anticipo a una de las conclusiones y es ponernos metas claras en cuanto a la toma de decisiones, porque en muchas de las comisiones lo que se acuerda es otra reunión, luego se cancela y se alarga el trabajo en conjunto. Antes de darle la palabra al presidente Maduro, agradezco al gobierno por todo este esfuerzo que ha hecho por colaborar en el proceso de paz. Muchas gracias de nuevo por el apoyo y estar presentes”. Expresó Juan Manuel Santos.

Posteriormente, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó a los ministros, jefes militares, cancilleres y al pueblo de Colombia, además, comunicó los deseos de que en la presente reunión puedan avanzar en los temas definidos con mucha claridad, referente al mapa de trabajo, cooperación y espíritu de respeto formal hacia las relaciones de confianza política.

Maduro, expresó que algunos temas avanzan y otros tienen perfilado el camino para tomar decisiones; la eficiencia y eficacia política en la planificación de los planes y acciones.

“Vino una importante delegación que atienden todos los temas internacionales y de defensa nacional;  vicepresidente de Economía Rafael Ramírez, ministro de Alimentación Félix Osorio, Mayor General y  ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ministra de Comunicación Delcy Rodríguez, ministro de Comercio Dante Rivas, ministro para la Banca Pública Rodolfo Marco Torre, ministro de Industria José David Cabello, ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, general en jefe Vladimir Padrino López, presidente del Banco Central de Venezuela Nelson Merentes, los gobernadores de Apure Ramón Carrizalez, Arias Cárdenas del Zulia, Vielma Mora del Táchira, Presidente del Cencoex, y una amplia delegación que llegó el día de ayer”.

El mandatario venezolano informó que lleva un conjunto de propuestas energéticas, comerciales, de  seguridad fronteriza y el impacto del contrabando, “nuestros pueblos son felices cuando los gobiernos se entienden a pesar de las diferencias, y que puedan aportar soluciones a Colombia y Venezuela para marcar la pauta de paz y cooperación. Cuenten con el compromiso de la paz de Colombia, nunca estuvo tan cerca como está en este momento, no dejamos de soñar en cooperar, ha llegado el momento y pueden contar con todo el esfuerzo para que se corone la meta de la paz en toda Latinoamérica”.