Escasez de lubricantes pone a los conductores a recorrer estaciones - Runrun

Aceite

Talleres les piden a los clientes que lleven su aceite porque los despachos de los distribuidores están recortados desde hace dos meses 

“Voy a tener que parar el carro; busco aceite 15-40 semisintético porque en el taller me pidieron que lleve yo mismo el lubricante si quiero que le hagan el servicio, pero tengo ya dos semanas en esto y no consigo por ningún lado”, comentó Xavier Quiroga en una estación de servicio ubicada en el oeste de Caracas.

En gasolinera que opera en Las Mercedes, dos señoras le pedían al encargado de la tienda que las ayudara a conseguir aceite para su vehículo, porque no habían tenido suerte en los tres lugares a los que habían acudido.

Paradísimos
La situación con los lubricantes para los vehículos es crítica en toda la ciudad. “Es la primera vez en un mes que recibo aceite; acaban de llegar 15 cajas y no creo que lo venda detallado, lo voy a guardar para los clientes que vienen a hacer el cambio de aceite”, afirmó la dueña de una tienda que opera en una bomba de La Urbina, quien recalcó que el área de servicio la tenían parada desde abril. Agregó que esas 15 cajas no le alcanzan para mucho, porque “cada camioneta y carro grande se lleva media caja”.

Los talleres especializados en brindar el servicio de cambio de aceite lucen desolados, prácticamente están parados y solo funciona la parte de autolavado. Así se observó en varios locales ubicados en Bello Monte, La Guairita, Chacao y La Urbina.

“Estamos mal, muy mal. Hace un mes que no tenemos aceite; pedimos mercancía, pero no nos mandan. Hacemos el servicio a los carros si el cliente viene con sus lubricantes”, comentó un empleado de uno de los talleres que operan en La Guairita.

En otro establecimiento de la zona explicaron que la escasez de aceite los está afectando porque están pagando la nómina completa, “pero los empleados no están trabajando; vienen a cumplir horario”. En el local los cuatro puentes -zonas de trabajo- estaban sin operar a media mañana.

Algunos establecimientos han optado por conseguir tambores que contienen 200 litros de aceite y lo ofrecen detallado a los clientes que acuden a hacer el cambio a su vehículo. “No está permitido, pero por lo menos nos mantenemos activos”.

Los técnicos de los talleres explican que cada carro tiene un tipo de aceite asignado; coinciden en señalar que no se puede ni debe remplazar un tipo por otro.

Los comercios reportan fallas en los aceites para motor de todas las marcas: semisintéticos, los sintéticos de mayor rotación, minerales, cuatro tiempos para motos, entre otros; también en aceite para transmisiones. En los talleres tampoco tienen grasa para el servicio de engrase.

El problema se extiende a los aceites que requieren las maquinarias agrícolas y pesqueras.

Mercado negro

El desabastecimiento de lubricantes ha creado una especie de mercado negro.

“Los precios están muy altos; se compra lo que haya al precio que se consiga”, dijo el dueño de un taller en La Guairita, quien resaltó que esta situación la viven desde mediados de 2013, “pero los últimos meses se ha acentuado”.

En las tiendas que operan en las bombas -especialmente las PDV- venden los lubricantes al “justi precio”, aunque reportan que en los dos últimos meses los precios de todos los aceites han aumentado. “El PDV 20-50 pasó de Bs. 54 a Bs. 80”, dijeron.

En estos comercios racionan la venta “para que no caigan en manos de especuladores”. Algunos empleados los venden afuera “bajo cuerda”, pero mucho más costosos.

En los negocios del ramo aseguran que los distribuidores les venden cada vez más caro. Los precios oscilan entre Bs. 110 y Bs. 600, dependiendo de la marca y tipo de aceite. “No lo puedo creer; estoy pagando Bs. 300 por un litro de aceite para un Ford Fiesta; hace tres meses pagaba Bs. 80”, dijo una señora que hizo su compra por necesidad; “si no lo compro tengo que parar el carro”.

Según los comerciantes, son varias las causas de este brote de escasez en lubricantes. “Dicen que cayó la producción y que además no hay plástico para elaborar los envases”.

El Mundo Economía y Negocios