Robert Mugabe renunció a la presidencia de Zimbabue
Robert Mugabe renunció a la presidencia de Zimbabue

Zimbabwe's President Mugabe looks on during a rally marking Zimbabwe's 32nd independence anniversary celebrations in Harare

 

Robert Mugabe, presidente de Zimbabue, renunció este martes a la presidencia luego de estar 37 años en el poder. La decisión fue anunciada por el presidente de la Cámara Baja de este país, Jacob Mudenda, mientras el Parlamento debatía una moción de censura contra él, informan medios locales.

«Yo, Robert Mugabe entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato», leyó Mudenda de la carta de renuncia de Mugabe.

En horas de la mañana cientos de ciudadanos se congregaron en las calles frente a la sede del Parlamento para pedir la salida Robert Mugabe, en coincidencia con la discusión de la moción en la sede legislativa.

Con pancartas, banderas y carteles con que decían «Mugabe debe irse», los manifestantes expresaron su rechazo a la continuidad del mandatario de 93 años que está en el poder desde 1980.

Los 37 años de mandato de Mugabe estuvieron marcados por la fama inicial de ser líder del movimiento independentista y las constantes denuncias por violaciones de derechos humanos, corrupción y abuso de poder.

Además, Zimbabue pasó de ser una nación creciente y con una economía en expansión a protagonizar una de las mayores crisis económicas y sociales del mundo, que tuvo como mayor símbolo de deterioro los billetes de 1000 millones de dólares zimbabuenses, cuyo valor equivalente era de un dólar estadounidense, así como una tasa de desempleo que superaba el 90%.

*Con información de EFE Y Globovisión