Venezolanos sortearon colas, lluvias y operación morrocoy para validar sus firmas
Venezolanos sortearon colas, lluvias y operación morrocoy para validar sus firmas

 

validacion

 

El Pitazo, Tal Cual y Runrun.es

Cientos de personas colmaron las oficinas regionales del CNE en el centro del país. En el estado Aragua se denunciaron irregularidades en el proceso y obstáculos para trasladar a firmantes hacia la localidad de Delicias en el estado Táchira. En los estados orientales, Anzoátegui y Monagas, reportaron retrasos durante el proceso. En Falcón y Lara se mantuvieron las colas de personas en los centros de validación a pesar de la lluvia

 

Traslado de personas se activó en Miranda ante largas colas

En el estado Miranda la gran cantidad de personas que acudió a los centros de validación dispuestos por el Consejo Nacional Electoral, hizo que se ejecutara un operativo de traslado hacia otras oficinas menos congestionadas en la región. También muchos colaboraron para llevar a los firmantes hacia centros lejanos a su residencia.

La Escuela Técnica Don Bosco de Los Ruices no cubre la demanda de firmantes. Según los coordinadores de la actividad, solo 120 personas podían validar por hora. En Miranda corresponde autenticar 20.399 firmas.

El dirigente de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, desde Los Ruices se encargó de los traslados de electores hasta Santa Lucía, donde el CNE instaló cuatro máquinas y había menor asistencia. En Don Bosco solo habilitaron dos captahuellas.

Rafael Fernández vota en San Antonio de los Altos y trasladó a otros tres electores a Don Bosco, pero debió hacer la fila para ir a Santa Lucía. Fernández dijo que en la semana prestará apoyo de transporte a 10 votantes de su comunidad.

Ante la falta de habilitación de puntos para validar las firmas en Guarenas y Guatire, un grupo de residentes se organizó para el traslado hacia Barlovento.

El transporte gratuito de ida y vuelta saldrá todos estos días desde las 6:30 de la mañana. A las 9:00 am del lunes ya habían usado el servicio cerca de 200 ciudadanos.

En Guarenas los autobuses se ubican en el centro comercial Bari, Redoma de Pronto Socorro en Trapichito, Casa del Pueblo en el edificio Alef y en la plaza Fuente de Ciudad Casarapa. En Guatire los puntos de encuentros son: Centro comercial Valle Arriba, Castillejo (frente a Farmacia Saas) y La Rosa.

Cuando se iniciaba el día más de 600 personas aguardaban para validar su firma ante el Centro de Jornada de Validación en la sede de la Oficina Regional Electoral (ORE) Miranda. Electores de todas las edades se acercaron al centro habilitado en donde se instalaron nueve máquinas captahuellas. En su mayoría las personas que validaron son provenientes de los municipios Guaicaipuro, Los Salias y Carrizal.

En el lugar se activó un operativo y logística de la Mesa de la Unidad Democrática  para verificar a los electores antes de su ingreso y a las 10:30 am ya habían contabilizado 1.023 firmas.

Desde tempranas horas de este lunes se observaron colas en los cuatro puntos de validación de firmas dispuestos por el CNE para la jornada de referendo revocatorio en los Valles del Tuy, estado Miranda. En la plaza Bolívar de Santa Teresa el proceso transcurrió con cierta lentitud debido a que hay una sola máquina. Funcionarios del Plan República custodian el proceso y no se permite hacer gráficas a la prensa dentro de los centros.

En la cancha El Empedrado de San Francisco de Yare, las adyacencias de residencias Don Alejandro en Charallave y en la biblioteca pública Cristóbal Rojas, cerca de la plaza Bolívar de Santa Lucía, también se evidenció una importante movilización.

Para las 10:31 am, en Paz Castillo se contabilizaban 150 firmas validadas, 113 de Independencia, 179 en Simón Bolívar y 107 en Cristóbal Rojas.

Zaida Gómez, revalidó su firma en Santa Teresa.  “Quiero que salgamos de Nicolás Maduro, pues toda la crisis que está atravesando Venezuela es culpa de este mal gobierno, que nos tiene empobrecidos y nos ha puesto a pasar trabajo”, indicó la mujer de 60 años de edad.

A la plaza Bolívar de Ocumare, donde la MUD dispuso de un toldo para informar a la ciudadanía sobre el proceso de validación, se presentó una comisión de la Policía Municipal de Lander solicitando su retiro. Los uniformados alegaron que los opositores no tenían permiso para estar allí. Tras un diálogo entre partes, se solventó la diatriba.

En la plaza Bolívar de Santa Teresa, cerca de donde estaba el punto de validación de firmas del CNE, el Partido Socialista Unido de Venezuela activó un espacio para recoger rúbricas en apoyo al presidente Nicolás Maduro y en contra del proceso revocatorio.

 

En Vargas esperaron bajo el sol para ratificar deseo de revocatorio

La pequeña antesala de la sede regional del CNE en Vargas, ubicado en el Casco Histórico de La Guaira, fue acondicionada para que desde este lunes sea centro de validación de firmas. Allí fueron colocadas dos de las cuatro máquinas captahuellas que se utilizaran en esa entidad. Antes de ingresar, los electores deben aguardar en una acera angosta, bajo el sol y el calor sofocante típico del litoral central. Sin embargo, una vez frente a la máquina de validación, un elector se tarda entre 40 segundos y un minuto para dejar constancia que la firma para solicitar el referendo revocatorio presidencial si le pertenece.

Entre los electores que aguardaban por validar fue notoria la presencia de jóvenes y de adultos de la tercera edad. “Le dije a mi hijo que me trajera. No importa el bastón o la cola, yo creo que el cambio que quiere este país debe ser con votos, llegó el momento y no debemos perder esta oportunidad”, dijo Lucrecia García.

Para validar su firma y acompañar en el proceso a los electores de Vargas, el diputado José Manuel Olivares hizo la cola en el centro de La Guaira. “Hemos venido para garantizar la paz en el proceso de validación. Convertir esto en una fiesta ciudadana. Que los varguenses sepan que este compromiso ciudadano es de todos”, comentó el parlamentario, mientras repartían habladores a los electores que aguardaban en cola y se tomaban fotos.

Pasadas las 10:00 de la mañana la cola de electores en La Guaira se había incrementado.

 

Apagones en el CNE fortalecieron decisión de los aragueños

Ciudadanos en cola denunciaron retrasos en el inicio del proceso de validación de firmas en el eje este del estado Aragua. La causa es porque no hay energía eléctrica en el centro destinado para el operativo y no hay baterías de contingencias.

Los convocantes indicaron que en punto de validación ubicado en la Casa de La Cultura Pedro Buznego de El Consejo, municipio José Rafael Revenga, quitaron la luz desde las 4:00 de la tarde del domingo. “Los funcionarios del Consejo Nacional Electoral no tienen batería de contingencia y dicen que no van a activar el proceso hasta que no llegue la luz”.

Los puntos de validación en el eje este aragüeño fueron cambiados a última hora. En la mañana se conoció que las mesas activas serán en las Casas de la Cultura de Las Tejerías, municipio Santos Michelena y El Consejo, de Revenga. Anteriormente las mesas estaban contempladas colocarse en dos escuelas de cada jurisdicción.

A pesar del torrencial aguacero que cayó en la capital del estado Lara, Barquisimeto, a las afueras de la sede regional del CNE, numerosas personas con sombrillas esperaban desde temprano que se iniciara el proceso.

De las 19 máquinas de confirmación a funcionar en el estado, 10 estarán ubicadas en la sede del organismo electoral  en Barquisimeto, a fin de validar 12.500 firmas. Las nueve restantes estarán distribuidas en los municipios Crespo, Urdaneta y Andrés Eloy Blanco, donde hay menos votantes (1.300 rúbricas), dejando fuera otros como Palavecino, Torres y Morán.

Se conformó un equipo de 60 testigos para los sitios donde funcionarán esas máquinas, además de un voluntariado para las colas y movilización de electores.

 

tab

 

Se organizaron para movilizar a firmantes en Zulia, Falcón y Lara

La organización para movilizar y trasladar firmantes en los estados occidentales fue la característica principal, en la primera jornada para la validación de rúbricas del referendo revocatorio presidencial que se inició este lunes.

Unas 150 personas se trasladaron desde La Cañada de Urdaneta hasta el Municipio Cabimas, en el estado Zulia. Igualmente ha recibido a sufragantes de los municipios Miranda y Santa Rita. Esto lo hicieron al observar que sería casi imposible acceder hasta el punto de Maracaibo en La Barraca.

Debido a lo difícil que sería realizar la confirmación de la firma en Maracaibo, los caňaderos decidieron viajar aproximadamente los 60 kilómetros que los distancian de la Costa Oriental del Lago. Ricardo Atencio, concejal por la Mesa de la Unidad en La Cañada dijo que seguirán movilizando diariamente unas 160 personas no sólo hasta Cabimas sino a otros municipios. “Dependiendo del movimiento en Maracaibo. Con esto demostramos que tenemos voluntad y organización para sacar la cara por el país a pesar de los movimientos del ente comicial”, señaló el dirigente.

Marlice Suárez a pesar de tener 20 días de operada no dudó en viajar junto al grupo desde el pueblo caňadero. “Debo guardar reposo ya que me sacaron la matriz hace unos días, pero esto lo hago por mis hijos, por mi país, para acabar con este desastre que se vive»,  expresó luego de validar su rúbrica.

Desde tempranas horas de la mañana personas de los diferentes municipios del estado Falcón se movilizaron hasta la sede principal del Consejo Nacional Electoral para realizar el proceso de verificación de su firma, las limitaciones de carácter físico ni mucho menos de edad fueron impedimento para cumplir con lo que consideraron su compromiso.

“Vengo del municipio Tocópero, una localidad muy linda pero hay mucha hambre porque no hay empleo, me levanté a las 5:00 de la mañana para estar tempranito aquí en Coro y validar mi firma, mis dos nietos es lo que me motiva a hacer esta cola”, comentó Greida Hernández, quien reside en la mencionada localidad ubicada a una hora de la ciudad de Coro.

Gustavo Córdones, quien se trasladó desde la ciudad de Punto Fijo, afirmó que a pesar de ser una persona con discapacidad motora, valida su firma por el futuro del país. “Es un esfuerzo muy grande que quiero que vean las demás personas, que salgan de sus casas y validen sus firmas. Si venimos lo más pronto obtendremos rápido la meta”, afirmó Cordones.

Durante la primera parte de la mañana, el proceso marchó sin contratiempos en la oficina del CNE en Falcón, los usuarios destacaron la rapidez y sencillez del proceso de validación.

A pesar del torrencial aguacero que cayó en la capital del estado Lara, Barquisimeto, a las afueras de la sede regional del CNE, numerosas personas con sombrillas esperaron desde temprano que se iniciara el proceso.

De las 19 máquinas de confirmación a funcionar en el estado, 10 estarán ubicadas en la sede del organismo electoral en Barquisimeto, a fin de validar 12.500 firmas. Las nueve restantes estarán distribuidas en los municipios Crespo, Urdaneta y Andrés Eloy Blanco, donde hay menos votantes (1.300 rúbricas), dejando fuera otros como Palavecino, Torres y Morán.

Se conformó un equipo de 60 testigos para los sitios donde funcionarán esas máquinas, además de un voluntariado para las colas y movilización de electores.

 

Viajaron desde la frontera para validar firmas

El Consejo Nacional Electoral dejó sin centros de validación de firmas para el referendo revocatorio a las zonas de la frontera del país. No obstante, esto no impidió que las personas viajaran para manifestar que si firmaron para el proceso.

Las caravanas dispuestas por los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática no pudieron ingresar temprano a Delicias, municipio Rafael Urdaneta, en el estado Táchira, porque las autoridades del lugar les habrían impedido el paso de los autobuses con firmantes. A pesar de esta dificultad lograron llegar al centro de validación.

Desde Ureña, estado Táchira, se habilitaron caravanas de autobuses que salieron desde las 7:00 de la mañana en la sede de la alcaldía. Desde esta localidad también el tiempo estimado de llegada al centro de validación ubicado en Delicias es de dos horas.

En San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, las personas se trasladaron desde el Centro Cívico hasta el punto de validación en Delicias. Pese a que a primera hora efectivos de la Guardia Nacional retrasaron la movilización en un punto de control, no se repitió más la situación y la jornada se ha desarrollado con normalidad.

A las 11:00 de la mañana ya se habían movilizado más de la mitad de las personas que calcilaba fuesen hasta Delicias. “El punto de validación fue cambiado el viernes casi a la medianoche y sin embargo la movilización ha sido masiva, pese al saboteo, estamos preparados hasta con plantas eléctricas para evitar algún problema”, indicó Carlos Chacón, concejal del municipio Bolívar.

En Rubio, municipio Junín, la movilización también ha sido fluido y con gran cantidad de personas según indicó el concejal Walter Chacón. “Hemos enviado varios autobuses a Delicias la gente viene porque cuenta con el transporte y hay muchos que hemos sabido que se van por sus propios medios”.

Más de 800 personas habrían firmado cerca de las 11 de la mañana en los cuatro puntos de reafirmazo en el estado Táchira, de acuerdo información suministrada por el coordinador político de Primero Justicia en la entidad, Abelardo Díaz.

En medio de la cola de más de tres cuadras de firmantes, quienes se encontraban bajo la lluvia en las inmediaciones del CNE, varios de ellos expresaron su intención de asistir a cada uno de los eventos que se establezcan para la activación del referéndum.

Joel Vivas firmó en Tariba, municipio Córdoba del estado Táchira. A pesar de que le parece injusto que para reafirmar su rúbrica tuvo que trasladarse a la capital tachirense, indicó que irá hasta donde le toque. “Estoy dispuesto a reafirmar las veces que sea necesario. Venezuela necesita un futuro. Todos necesitamos un futuro mejor. Si me mandan a firmas 15, 20 o 30 veces lo volveré a hacer con todo gusto”, resaltó.

El dirigente de Primero Justicia, Gustavo Gandica, hizo un llamado a los habitantes de la zona metropolitana de San Cristóbal, para que se trasladen hacia San José de Bolívar, en caso de tener cómo hacerlo, para verificar allí su firma, por cuanto tienen tres máquinas dispuestas para poca población.

La distribución de las captahuellas realizada por el CNE para la validación de las firmas en tan solo cuatro puntos del estado Mérida, entre los municipios Libertador, Miranda, Rangel y Rivas Dávila, deja por fuera la zona Panamericana de la entidad.

Hans Breindebach coordinador político adjunto del partido de oposición Voluntad Popular y coordinador operativo de la MUD en la entidad andina, lamentó que el CNE colocara “piedras en el camino”. Añadió que el ente rector no dio explicaciones de cuales fueron los criterios utilizados para realizar esa distribución y dejó claro que es para “obstruir los derechos políticos de la ciudadanía violando preceptos constitucionales esenciales”.

El proceso de validación, en el estado Trujillo, inició con retrasos y obstáculos institucionales. La gente no se desesperó y mantuvo la calma para validar sus firmas. Los electores acudieron, desde bien temprano, a los puntos seleccionados por el CNE para el reafirmazo.

El vocero principal de la MUD, Darío Fajardo, denunció que funcionarios de la GN montaron una alcabala en la carretera Panamericana para obstaculizar el libre tránsito a las decenas de trujillanos que viven en los municipios Carache y Candelaria que quieren cumplir con el proceso de validación.

La gente de esos municipios tiene que emprender un viaje de unos 90 minutos para ir a validar a El Paradero, municipio José Felipe Márquez Cañizales. Fajardo subrayó que en Boconó el proceso de validación no se inició ante la avería de la capta huellas. La directora de la Oficina Regional Electoral Mariana Medina es la gran ausente. “En Trujillo no hay ninguna autoridad electoral para dar respuestas a los problemas de contingencia, es un irrespeto a la democracia”, advirtió.

 

En Sucre superaron susto de lo saqueos y validaron 20% de las firmas 

En los estados orientales del país hubo gran cantidad de personas en los centros de validación de firmas para el referendo revocatorio presidencial dispuestos por el Consejo Nacional Electoral. Tanto en los estados Bolívar como en Sucre se logró en la primera parte de la jornada del lunes, validar 20% de las rúbricas.

Mientras que en los estados Anzoátegui y Monagas hubo retrasos durante el proceso.

El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática en el municipio Caroní (Bolívar), Dick Souki, indicó que al cierre de la jornada matutina se validaron 1.939 firmas. Esta cifra equivale a 20% de las rúbricas que se requieren en la entidad para convocar al referéndum, que en la entidad son 9.680.

La sede de la junta municipal del CNE en Ciudad Guayana, municipio que concentra la mitad de la población del estado, estuvo minada de ciudadanos que acudieron a validar su firma en cualquiera de las dos máquinas que dispuso el organismo en este punto, en donde no se permitió el acceso a la prensa.

El diputado de la entidad, José Prat, indicó que en esta sede, hasta el mediodía, pasaron 379 personas, con un promedio de atención de 46 personas cada hora.

Entre las 8:00 a.m. y las 12:00 del mediodía, en el estado Sucre, la oposición logró validar también 20% de las firmas que requiere aportar la entidad para activar el referendo. De las 6.432 firmas necesarias, los sucrenses refrendaron 1.310 rúbricas en los cinco puntos y diez máquinas colocadas en cinco de los 15 municipios. Las cifras, aportadas desde la Comisión Electoral de la MUD dan cuenta de que en las primeras cuatro horas de la mañana acudió un total de 512 personas.

En Carúpano (Bermúdez) validaron 240 personas y 154 electores validaron en el centro ubicado en el poblado de El Pilar (Benítez). El Güiria (Valdez) refrendaron 115 personas, 172 en Yaguaraparo (Cajigal) y en Tunapuy (Libertador) 117 ciudadanos reafirmaron su voluntad para activar el referendo.

Fernando Morgado Graterol, secretario ejecutivo regional de la MUD, denunció que el proceso de validación de firmas inició con retrasos en el funcionamiento de máquinas, tanto en Cumaná como en Bermúdez y Cajigal (zona de Paria), estado Sucre.

“No es posible que en Güiria, donde solo validan 400 personas, coloquen una máquina, y en Carúpano, donde deben validar cinco mil firmantes, coloquen una, que por cierto no la iban a poner allí, pero por la insistencia de nosotros se logró al menos esa captahuella”, dijo.

Agregó que funcionarios de la Guardia Nacional impidieron la colocación de puntos de información de la oposición a 100 metros de la sede del CNE. También impidieron la cobertura periodística, exigieron a los periodistas colocarse a 400 metros de la sede electoral. Igualmente trataron de impedir la realización de fotos y videos para reflejar la cantidad de usuarios.

En la cola de ciudadanos que querían validar su firma, había electores de municipios como Bolívar (ubicado a 45 minutos de distancia de la ciudad) y de Cumanacoa, a una hora de distancia de la zona capital. “Soy de Cumanacoa, dejé de ir a trabajar hoy y me vine con mi esposo a validar. Soy peluquera y un día de trabajo lo recupero, esto es más importante para mi hoy porque es el futuro”, señaló Nubia Serrano, habitante de Montes.

La validación de firmas en Monagas es un proceso que está avanzando lento y a mitad de mañana unas 350 personas habían cumplido con el llamado de esta fase convocada por el CNE.

Sobre la jornada, el director regional del CNE, Wilmer Narváez, informó que ha avanzado de acuerdo a lo previsto. El proceso inició a las 8:00 de la mañana a pesar de que había gente en cola, y no reportaron retrasos a causa de las máquinas. Sin embargo, desde la MUD informaron que en el municipio Acosta, al norte de la capital monaguense, las máquinas están trabajando con batería debido a fallas eléctricas desde tempranas horas.

A las 5:00 am dos filas de personas recorrían  dos cuadras para entrar a la sede principal del CNE en el estado Anzoátegui, donde fueron asignadas cinco de las 16 máquinas capta huellas para que lo electores verificaran sus datos. Los demás puntos distribuidos en Carvajal, Cajigal, Monagas, Guanta y Anaco no estuvieron tan fluidos.

Antonio Ricoveri, secretario general de la MUD en la entidad, explicó que el proceso no ha sido tan rápido como se esperaba, hasta las 10:00 de la mañana habían atendido a 350 personas.

El alcalde del municipio Urbaneja Gustavo Marcano, hizo un llamado a los electores para que tengan paciencia y explicó que si no pueden validar sus firmas este lunes, pueden acudir este martes o el miércoles, de no lograr el objetivo pueden asistir a los puntos de las zonas rurales que tengan menor flujo de personas. “Insistiremos en solicitar al CNE que extienda el horario, pues consideramos que no deben cerrar hasta tanto existan personas en la cola”.

Hasta horas del mediodía en la sede electoral habían validado sus firmas 950 personas, cantidad que según Ricoveri y Marcano es insuficiente.

En la sede del Registro Civil ubicada en Guanta acudieron durante la mañana 330 personas. Quienes estaban en la cola aseguraban que desde el primer día el CNE estaba aplicando la “operación morrocoy”.

Liliana Rojas llegó a la sede capitalina a las 8:00 de la mañana y a las dos horas después sólo habían recorrido cinco metros en la fila. “Tengo dos horas en la cola y no he llegado ni a la mitad, pero esperaré porque esta cola si es sabrosa hacerla es por una Venezuela mejor, por el cambio y si tengo que amanecer aquí pues lo haré”.

 

Lluvias no impidieron validar firmas en las ciudades llaneras

Las ciudades llaneras de Barinas, Guanare y San Fernando de Apure amanecieron con lluvias moderadas en la mañana de este lunes, sin embargo, esto no impidió que las personas se acercaran a las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral para validar sus firmas, proceso que se inició este 20 de junio y culmina el próximo viernes 24.

Largas colas, operativo de movilización por parte de los partidos de oposición y hasta personas con problemas de salud se observaron en los puntos de validación dispuestos en los estados Apure, Barinas y Portuguesa.

El entusiasmo y la lluvia signaron las primeras horas del proceso de validación de firmas para el revocatorio presidencial en Guanare, capital de Portuguesa. Desde las 6:00 de la mañana se observaron colas en la sede regional del organismo comicial, cuyos protagonistas coreaban consignas, desde “viva la democracia” hasta rezos por la paz en Venezuela.

La nota del coraje y la valentía la colocó Enrique Mir, paciente oncológico de 75 años, quien se convirtió en  el primer portugueseño en llegar al CNE, en Guanare,  a validar su rúbrica. Su padecimiento de cáncer avanzado en la lengua no le impidió madrugar ni hablar. “Valido mi firma porque a mi Maduro me condenó a muerte al no darme las medicinas ni permitir que otros países las manden”.

Mir es guanareño, padre de cuatro hijos, orgulloso cuenta que tiene tres nietos y un bisnieto. “Por ellos estoy aquí contribuyendo a que Venezuela cambie”. El ejemplo de Mir fue ovacionado por los firmantes en cola, quienes llegada la media mañana resistieron un fuerte aguacero sin moverse de sus filas.

“Esperamos que la valentía del señor Mir nos sirva de lección movilizadora, pues aquí estamos para vencer los obstáculos que nos impuso el CNE al colocar pocas maquinas donde hay muchos firmantes y ubicar otras donde la población es menor e inexistente”, relató Antonio Martínez desde la cola de la tercera edad.

En Portuguesa, el CNE dispuso seis puntos de verificación, con nueve máquinas captahuellas, para que se identifiquen biométricamente 29 mil ciudadanos de 14 municipios, la mayoría de ellos distantes entre sí de hasta 300 kilómetros, respecto de su capital Guanare: Páez, Esteller, Santa Rosalía, Unda, San Genaro de Boconoito y Guanare.

En Apure y Barinas también salieron

Desde las 7:00 de la mañana gran cantidad de ciudadanos se apersonaron a las inmediaciones del CNE para la validación de sus rúbricas en apoyo al referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro. En el lugar se instalaron tres máquinas que hasta los momentos han venido funcionando en perfectas condiciones. Mientras que la instalada en el municipio Achaguas y en el municipio Muñoz también empezaron a operar desde las 8:00 de la mañana y sin novedades.

El aguacero que desde primeras horas de la mañana de este lunes cayó en Barinas, no fue impedimento para que cientos de personas esperen su turno de entrar al CNE a validar su firma.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Víctor Aponte, dijo que hasta el mediodía, las proyecciones indicaban que ya se habían validado unas 800 rúbricas en los cinco municipios dispuestos por el ente comicial. El cálculo lo hicieron a razón de 100 personas por captahuellas.

Se observa a muchos jóvenes, tanto en la cola como en la movilización y organización.

Como en otras oportunidades, aunque en la parte de atrás del edificio sede del poder electoral, está la numerosa presencia de funcionarios de la Guardia Nacional, buena parte de ellos dentro de un camión 350, resguardándose de la lluvia.

∗ Con información de Bianile Rivas, Julio Mendoza, Marieva Fermín, Yosselyn Torres, Doris Barrios, Pola Del Giudice, Rosanna Battistelli R, Nadeska Noriega Ávila, Jonás Moraos, Lorena Bornacelly, Mariana Duque, María Virginia Velázquez, Jhonathan Raúl Segovia, Clavel A. Rangel Jiménez, Nayrobis Rodríguez, Jesymar Añez Nava, Giovanna Pellicani, Jesymar Añez Nava, Rafael David Sulbarán, Leonel Sánchez-Marianli Suárez

 

Cintillo Pequeño