Saab: Defensoría del Pueblo recibió 39.418 denuncias y peticiones durante 2015
Saab: Defensoría del Pueblo recibió 39.418 denuncias y peticiones durante 2015

Saab

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, se valió de la iniciativa legislativa para proponer a la Asamblea Nacional la discusión de 6 proyectos de ley

Saab acudió la tarde del martes 5 de abril a la Asamblea Nacional para presentar el Informe Anual 2015 de la Institución.

De acuerdo con el defensor, se recibieron 40% más peticiones que en 2014, llegando a 39.418 denuncias. “Esto evidencia que no hay temor a denunciar, ya que 85% de las peticiones se hicieron de manera personal”, dijo.

Defensoría

Destacó que la Defensoría realizó 72.944 “acciones defensoriales” durante 2015, 57% más que en 2014. Estas incluyen: defensa, vigilancia, promoción y atención a la población.

Destacó los avances en materia de promoción y educación en Derechos Humanos, ya que se realizaron 99% más acciones que en 2014.

Saab aprovechó su intervención para abordar varios temas, entre ellos, la recién sancionada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. Destacó que la Defensoría no fue consultada sobre el texto legislativo. “Nunca fuimos convocados, no pidieron nuestra opinión”.

Abordó asimismo el tema de la violencia social, específicamente se refirió a los linchamientos. “Frente a un hecho aberrante como ese, nosotros tenemos que promover la educación en derechos humanos para formar al nuevo republicano, para no darle rienda suelta a esos instintos. Hay grupos que alientan este tipo de barbaridades. Hoy atacan a alguien por la presunta comisión de un delito, pero mañana puede ser por racismo o por su creencia política o religiosa”, agregó.

Habló también sobre el hacinamiento en los centros de detención preventiva. “Hay 22.759 detenidos en sedes de policías regionales”. Recomendó la construcción de nuevos centros de detención preventiva y centros penitenciarios.

Derecho a la salud

Saab también habló sobre el acceso a los medicamentos y servicios de salud. Enumeró una serie de recomendaciones, entre las que están: la creación de un listado de medicamentos esenciales a ser producidos o importados de manera urgente; la aceleración de los procesos administrativos para la adjudicación de divisas para la importación de materia prima para los laboratorios nacionales; avanzar en los convenios con India y Cuba para acceder a medicamentos genéricos para tratamiento de enfermedades de alto costo, entre otros.

Iniciativa legislativa

Saab aprovechó su intervención para presentar formalmente para el debate en la Asamblea Nacional, 6 leyes en torno al tema de derechos humanos:

  • Proyecto de Ley Orgánica para las personas con Discapacidad;
  • Proyecto de Ley Especial para la Protección de los Campesinos y sus Familiares;
  • Proyecto de Ley Orgánica de Protección de los Intereses Colectivos y Difusos;
  • Proyecto Ley de Responsabilidad Empresarial en Materia de Derechos Humanos;
  • Proyecto de ley para la Protección de los Animales contra Actos de Maltrato; y
  • Proyecto de Ley en Materia de Tránsito Terrestre.