5 víctimas de Grindr contaron cómo fueron drogadas y robadas en sus viviendas - Runrun
5 víctimas de Grindr contaron cómo fueron drogadas y robadas en sus viviendas

IMG-20150905-WA0000

El Cicpc aún investiga testimonios de hombres que fueron captados a través de la aplicación de sexo casual para la comunidad LGBTI. Las 30 denuncias que reposan en comisarías ubicadas en Caracas y las declaraciones de personas afectadas que escribieron a Runrunes, dan cuenta de las estrategias que utilizaba Mario Antonio Modesti Cañizalez para desvalijar las residencias y “raspar” las tarjetas de crédito de sus víctimas

@Angelicalugob

Bastaron solo dos semanas para conocer un modus operandi que durante tres años utilizó un delincuente en Caracas para aprovecharse de usuarios de la app Grindr (una aplicación usada por homoxesuales para cuadrar citas y conseguir amigos). El 1 de noviembre fuentes del Cicpc, que trabajan para dar con todos los miembros de la banda que lidera Marco Antonio Modesti Cañizalez, de 27 años de edad, revelaron cómo el hombre, que se hacía pasar por gay, “pescaba” a sus víctimas a través de la APP para “seducirlas” y posteriormente drogarlas y robarlas en sus viviendas.

En los días posteriores un funcionario de la policía judicial explicó que en comisarías de Simón Rodríguez, Chacao, Santa Mónica y El Llanito reposan 30 denuncias de hombres que fueron captados por Modesti, quien fue apresado el 29 de octubre y que delinquía en complicidad con un amigo, un familiar y su novia.

El pesquisa dijo que presumen que más de 100 personas han sido víctimas de este delincuente apuesto que solía compartir “selfies” en Grindr y en las redes sociales, e invitó a denunciar sin temor a ser discriminados por la institución policial.

Antes de publicar la nota: Se hacía pasar por gay y usaba una aplicación de sexo casual para “pescar” a sus víctimas, se intentó entrevistar al menos a una de las personas afectadas. Sin embargo, ninguna se atrevió a declarar. Una semana después, Runrunes hace públicas las historias de cinco hombres que escribieron sus testimonios, vía correo electrónico. Uno de ellos envió dos de las fotografías que Modesti utilizaba en Grindr para “promocionarse».

Víctima 1.

Fecha del correo: 9 de noviembre.

“Le escribo a su correo para contar mi testimonio ya que fui víctima de esa persona y pues me gustaria contar mi caso. Todo empezó ciertamente por la aplicación mencionada en el artículo. Me sucedió a principios del mes de septiembre del año en curso. Esta persona me escribió a través del app y empezamos a compartir cierta información porque nos estábamos «conociendo», intercambiamos fotos y números de teléfonos y empezamos a tener contacto vía Whatsapp hasta concretar una cita. Antes de eso esta persona que se hizo llamar Gabriel me insistía mucho en vernos en un hotel ubicado en El Rosal. Nunca pude asistir y a los días concretamos una cita en mi casa. Esta persona «Gabriel» llegó a mi casa un sábado por la tarde alrededor de las 4:00 pm, subimos a mi apartamento y conversamos. Luego me invitó a mi habitación para darme un masaje, me empezó a untar una de mis cremas en la espalda y hasta ahí recuerdo. Cuando logro despertar dentro del desespero de no saber lo que me había pasado, ni dónde estaba, porque todo me daba vueltas y no tenía control de mi mismo, vi que me había robado dólares en efectivo, tres relojes valorados en más de 300 mil bolívares, lentes de sol con un valor de más de 100 mil bolívares, mi celular las llaves del apto, y tres tarjetas de crédito. Un familiar que vive cerca me llevó a la clínica, donde me brindaron los primeros auxilios, mas no pudieron detectar el tipo de droga, por no tener reactivos. Ese mismo día el llamado Gabriel pasó mis tarjetas en la tienda Guess del Sambil por un monto de 70 mil bolívares, el cual no fue exitoso porque yo no disponía de ese monto. Pero logró hacer una transacción por 5 mil bolívares en la tienda Indiani. El dia lunes procedí a realizar la denuncia en el Cicpc de El Llanito. alegando que una persona me había interceptado entrando a mi residencia. No dije la verdadera historia por temor a ser juzgado. Al día siguiente me realizaron los exámenes en la morgue de bello Monte para ver qué tipo de droga había usado conmigo. No tuve los resultados porque 15 días después me fui del país. Quise compartir mi historia. Espero sirva de algo. Saludos”.

Víctima 2.

Fecha del correo: 8 de noviembre de 2015

“Pido por favor que omitan mi nombre si esto sale en un reportaje. Tengo 21 años. Fui sujeto de robo por parte de alguien que tiene el número +58 414-9017375. Me llevaron a un hotel de Plaza Venezuela y en la habitación había otra persona adentro, quienes me dijeron que estaba secuestrado. Me amenazaron con cortarme y me dijeron que ese día iba a morir. También me mostraron una pastilla que debía tomarme. Me quitaron el celular y lo guardaron en sus bolsillos, agarraron mi bolso y me mandaron a desnudar. Me insultaron. Ellos de pronto quedaron del lado derecho de la habitación mientras me amenazaban y yo quedé del lado de la puerta. Aproveché y bajé hasta la planta baja del hotel desnudo y me oculté de ellos por medio de la recepción en el baño. Ellos corrieron, pero no me alcanzaron y se fueron en un carro. Dos semanas después recibí una llamada de un 0212-2176610 de alguien que no conozco y que decía que quería verme a la hora del suceso anterior. Más nunca vuelvo a usar Grindr para conocer a alguien. Me da miedo imaginar lo que me pudo pasar si no hubiera huido de esos hombres. Yo se que una banda está detrás de ese número de teléfono y todavía actualizan estados en Whatsapp. Siganle la pista en Whatsapp. No he colocado la denuncia por miedo. Los días después del robo tenía total miedo de salir a la calle”.

IMG-20150905-WA0001

Víctima 3

Fecha del correo: 8 de noviembre de 2015

“Buenas noches. Escribo para comentar mi situación para que así lo hagan llegar a la comunidad LGBTI. El viernes 6 de noviembre fui citado en un hotel ubicado en Sabana Grande por un usuario de Grindr que se hace llamar José o el maracucho en su perfil. Es de baja estatura, un poco robusto. Tiene barba y dice estar llegando del estado Zulia. Te dice para que llegues al hotel, está contigo y luego te manda a la ducha. Cuando sales se ha llevado tus pertenencias. Traté de colocar la denuncia con la policía de Sabana Grande. Los funcionarios me ayudaron bastante, pero al llegar el jefe de ellos me dijo que para qué denunciaba el robo si yo no sabía con quién me acostaba, que no había que denunciar. Aún quedando los datos registrados del delincuente en el hotel, el jefe policial se negó a prestarme colaboración. Gracias a funcionarios como él es que la gente calla».

Víctima 4

Fecha del correo: 9 de noviembre de 2015

“Hola leí la noticia y di gracias a Dios. Me salvé en la raya. Conocí a este hombre; después de sentirme interrogado y con una sensación desagradable decidí no tener más contacto con él. Se mostraba muy seductor y atento. Primero me llevó a un buen lugar ubicado en una urbanización de clase media en Caracas. Dimos vueltas en mi vehículo e insistió que fuéramos a mi casa. Entre la información que él me solicitaba era saber la clase de tarjetas que manejaba y si usaba ropa y prendas de marca, lo cual me pareció extraño. Lo vi solo una vez. Lo deje en la zona donde fuimos a comer y él insistía en verme otra vez. Lo elimine de mis contactos y le di mal la dirección de casa. Me tranquiliza que haya sido arrestado y que ya no haya más víctimas”.

grindr-app

Víctima 5

Fecha del correo: 10 de noviembre

“La noche del 23 de septiembre de 2015 me dirigí a un bar ubicado en la avenida Urdaneta. En el local permanecí parado al lado de este individuo, en donde mediamos pocas palabras y acordamos irnos a mi casa. Antes de montarse en mi vehículo compró seis cervezas. En mi casa nos besamos y no llegué a tomarme una cerveza completa. Recuerdo que me dijo que era del interior y que estaba viviendo en la avenida Panteón. De pronto me pidió el baño prestado y cuando salió hablamos un poco más. No llegamos a tener sexo. Luego de ese momento no recuerdo más nada. Al día siguiente estaba durmiendo en mi cama. Me percaté que se llevó mi teléfono Blackberry, 20 perfumes, 5 relojes, mi televisor plasma Sony, un IPod Apple 160 Gb, mi DVD Sony, cadenas y anillos de oro. En la casa apareció un frasquito de colirio que aún conservo, por si necesitan hacer algún estudio de investigación. Pasé durmiendo dos días y agradecido de quedar con vida. Quedo a la orden para cualquier información adicional, y espero saber más de este caso”.

Lee también: Se hacía pasar por gay y usaba una aplicación de sexo casual para «pescar» a sus víctimas