Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

cnelectoral

 

Nacional y Política

 

Estudiantes piden apoyo de la OEA para elecciones parlamentarias

 

Dirigentes estudiantiles de la UCAB, Ucsar, UNE,  USM Y UPEL acudieron a la sede de la OEA en Caracas para consignar un documento donde se expresa la solicitud de apoyo, observación e intermediación del ente internacional en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Pedro Contreras, consejero universitario de la UCAB, dijo que pidieron apoyo al secretario general del organismo para asegurar que haya una “democracia electoral”. “Hacemos un llamado para que preste atención a la grave situación que vivimos y a los diferentes abusos que se han cometido con dirigentes opositores al inhabilitarlos de algún cargo público”, dijo. Agregó que con la consignación del documento se inicia la ruta electoral anunciada por los dirigentes estudiantiles el pasado domingo 26 de julio, que como objetivo tiene presentarle al país propuestas para garantizar la independencia del proceso electoral.

 

“El movimiento estudiantil quiere ser garante de confianza,  somos fieles creyentes que las próximas elecciones son importantes para el cambio que deseamos los venezolanos por ello exigimos ante las organizaciones internacionales su presencia durante el desarrollo electoral para así evitar distintos abusos de poder”, dijo Contreras. (El Nacional)

 

Maduro descartó aceptar observadores internacionales el 6D

 

El presidente Nicolás Maduro, descartó hoy la posibilidad de que observadores internacionales supervisen las elecciones legislativas de diciembre y dijo que Venezuela «no es monitoreada ni será monitoreada por nadie». «No lo aceptaremos jamás, por nadie», dijo Maduro al ser interrogado por la posibilidad de que los comicios cuenten con vigilancia por parte de alguna organización como las Naciones Unidas (ONU), reseñó Efe. El Presidente se expresó así un día después de que el dirigente opositor Henrique Capriles pidiese al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que designe observadores para las elecciones de diciembre.

 

«Venezuela no es monitoreada ni será monitoreada por nadie», subrayó Maduro en declaraciones a los periodistas tras reunirse en la sede de la ONU con el secretario general de la organización, Ban Ki-moon. Maduro viajó a Nueva York para abordar el conflicto que su país mantiene con Guyana por la zona del Esequibo y defender la necesidad de una mediación por parte de las Naciones Unidas.(El Universal)

 

Asamblea Nacional rinde homenaje a Hugo Chávez por su 61 aniversario

 

Diputados oficialistas, encabezados por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, rindieron un homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez con motivo del 61 aniversario de su natalicio. Cerca del mediodía, la comitiva liderada por Cabello ofrendó con rosas blancas y rojas ante la tumba de Chávez en el Cuartel de la Montaña, antiguo Museo Histórico Militar ubicado en la parroquia 23 de Enero, en el oeste caraqueño. «Hoy nos toca desde este cuartel de la historia de la patria rendirle honores a quien para nosotros es principio y fin de la Revolución», dijo Cabello durante el acto que contó también con la presentación de cantantes y grupos de música llanera. Los actos en homenaje a Chávez también se repitieron en varios estados del país, entre ellos Barinas, región natal del exmandatario, y en el Teatro Teresa Carreño donde se realizarán cinco conciertos programados hasta el próximo domingo 2 de agosto. Ante el sarcófago, Cabello juró junto con sus colegas lealtad «eterna» con Chávez y la Revolución Bolivariana y comprometido de cara a las elecciones parlamentarias que se realizarán en diciembre de este año.

 

Al acto asistió José Vicente Rangel, quien ocupó varios cargos durante la administración de Chávez, entre ellos la vicepresidencia ejecutiva. Al tomar la palabra, Rangel recordó varios momentos difíciles que enfrentó Chávez, entre ellos el golpe de estado en abril de 2002.El periodista evocó la postura de Chávez ante esos momentos difíciles, quien «respondió con serenidad impresionante». Rangel se refirió a Chávez como un hombre «que logró convertir una derrota militar en un triunfo político y lo hizo con serenidad, revelando esa característica de su carácter que es engrandecerse en las situaciones más adversas». (El Universal)

 

Las postulaciones de los candidatos a la Asamblea Nacional se realizarán la próxima semana

 

Del 3 al 7 de agosto los candidatos a las elecciones parlamentarias, pautadas para el próximo 6 de diciembre, deberán postularse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), las organizaciones con fines políticos, los grupos de electores, los ciudadanos por iniciativa propia, las comunidades y organizaciones indígenas tendrán derecho a postular a los aspirantes a una curul en la Asamblea Nacional (AN). En los circuitos electorales en los que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizaron elecciones primarias, el pasado mes de mayo y junio, respectivamente, se respetarán los resultados y se les permitirá hacer postulaciones con un mínimo de 40% y un máximo de 60% por grupo. Las candidaturas designadas fuera de los comicios internos deberán cumplir con la paridad de género y postular a 50% mujeres y 50% hombres, como lo establece el reglamento especial aprobado el 25 de junio de este año por el Poder Electoral para garantizar la composición paritaria en los venideros comicios parlamentarios.

 

Según dispone el cronograma electoral, del 3 al 9 de agosto será la subsanación de recaudos de las postulaciones de los candidatos a las parlamentarias, mientras que del 4 hasta el 12 se realizará la admisión o el rechazo de dichas inscripciones. Del 4 de agosto al 6 de noviembre se hará la sustitución o modificación de las postulaciones lista y entre el 4 de agosto y el 26 de noviembre se hará lo propio con las postulaciones nominales. Para el 13 de agosto está fijada el acta de cierre de las postulaciones. Con miras a las elecciones parlamentarias, el Consejo Nacional Electoral ha cumplido con otras actividades establecidas en el cronograma electoral, entre ellas, la inducción técnica sobre el Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP), proceso utilizado para la presentación de candidaturas de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN).

 

Además, se ha ejecutado la instalación y capacitación de las juntas regionales electorales, y desde el pasado 25 de julio y por un lapso de 15 días, se efectuarán las impugnaciones al Registro Electoral Preliminar, cuya jornada especial de inscripción, reubicación y actualización de datos cerró el pasado 8 de julio. La lista preliminar con todos los inscritos en el registro fue publicada este viernes 24 en la página web del CNE. Para este proceso de impugnación, que cerrará el próximo sábado 8 de agosto, se deberá presentar una solicitud escrita que debe contener los datos, la dirección y las razones del elector o grupo de electores que hacen el reclamo. Asimismo, y por petición de las organizaciones políticas que participarán en los próximos comicios legislativos, el Consejo Nacional Electoral informó recientemente que la auditoría del Registro Electoral (RE), que se empleará en las elecciones parlamentarias, será el 5 de agosto, y no el 30 de julio, como estaba pautado en principio. (Noticias24)

 

“David Granger se niega a asistir a una reunión propuesta con la Unasur”, aseguró Maduro

 

Este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que le informaron de manera extraoficial que el presidente de Guyana, David Granger, se niega a asistir a una reunión propuesta con la Unasur. “Hace 10 días estábamos en Brasilia y los presidentes del Mercosur decidimos proponer la convocatoria de una reunión con la Unasur y sus 12 países. Pero, me informan extraoficialmente que el presidente David Granger se niega a asistir a esa reunión, así que esperemos a ver como evoluciona esto“, indicó. Estas declaraciones las ofreció durante una rueda de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos. (Noticias24)

 

Economía

 

Conseturismo: Urge acuerdo entre aerolíneas y gobierno

 

El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), José Yapur, indicó que es necesario llegar a un acuerdo entre las aerolíneas y el gobierno nacional por la situación del transporte aéreo del país, particularmente el interno. Destacó que crecen los reclamos por demora en las salidas, suspensiones de vuelos y rutas, además de maltratos a equipajes.  Conseturismo mencionó que las principales razones de que la aviación comercial pierda capacidad son: demora en obtención de divisas para adquisición de equipos, repuestos y pagos a proveedores en el exterior, demora de hasta seis meses en otorgamiento de permisos y certificaciones y pocos tripulantes disponibles.

 

Destacó que hay destinos turísticos importantes que están afectados por la poca disponibilidad en el sistema aéreo nacional, tales como Margarita, Carúpano, Canaima, Coro, Los Roques y Mérida.  Añadió que también hay aeropuertos nacionales que están parcial y totalmente detenidos como los casos de Carúpano, Coro, Ciudad Bolívar, San Antonio y Mérida. (El Nacional)

 

Más de 100 mil toneladas de acero ha procesado Industrias Unicon en 2015

 

Con la producción del tubo estructural 390 millones, industrias Unicon, la empresa manufacturera de acero más importante del país ubicada en el estado Aragua, celebró sus 56 años de trabajo reiterando su compromiso con el país y sus empleados en la trasformación del acero para surtir primordialmente al mercado interno venezolano. El presidente de Industrias Unicon, Héctor Rodríguez, refirió que la fabricación del tubo 390 millones equivale, colocados uno detrás de otro, a una «longitud lineal de 3.3 millones de kilómetros, lo cual sería suficiente para ir y venir a la luna unas cuatro veces». Señaló que durante el primer semestre de 2015 se logró la trasformación de 100 mil toneladas de acero, rumbo a cumplir la meta fijada este año de 200 mil toneladas. Con ello, resaltó la importancia que tiene la empresa para el crecimiento económico del país, pues participa en dos grandes mercados esenciales como lo son la fabricación de tubos para la industria petrolera así como tubos estructurales para los proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

 

«Con la producción del tubo 390 millones demostramos la capacidad de hacer en nuestro propio territorio tubería en línea y tubería de perforación con altísimos estándares de calidad», resaltó Rodríguez, quien aprovechó la oportunidad para enaltecer la labor de los trabajadores, el desarrollo industrial, la capacitación humana y los importantes aportes a las comunidades. «Es la máxima expresión de una cadena industrial altamente desarrollada que se inicia en la región sur de nuestro país mediante la extracción del mineral hierro, se transforma en acero en la siderúrgica nacional, luego es procesado como producto terminado en estas instalaciones (Unicon) y finalmente utilizado en la construcción de alguna edificación en el país». Unicon actualmente tiene una nómina de mil 650 trabajadores y cuenta con unos 400 distribuidores que generan más de 10 mil empleos en el país. Mantiene funcionabilidad en seis plantas industriales ubicadas en Aragua, Barquisimeto, Puerto Ordaz y Caracas. En sus 56 años de operatividad ha obtenido reconocimientos importantes de calidad, siendo  los más recientes el premio mundial de seguridad por la Asociación Mundial de Acero (2013) y Medalla de Bronce en Manufacturera de Clase Mundial (2015) (El Universal)

 

Consecomercio desmiente huelga del sector licorero

 

Este martes, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) desmintió el llamado a huelga del sector licorero, tras una reunión realizada con la dirigencia del sector comercial de licores, cervezas, maltas y otros bienes.  Sobre la etiqueta «hora cero», la institución afirmó que «es un reflejo de una situación de desesperación en procura de atención gubernamental».  Además, solicitan atención en el alcance de los distintos documentos que se han entregado en los despachos que deberían acogerlos e interpretarlos. Dichos documentos reflejan el cuadro de riesgos que registran los distintos puntos de venta, ya que «están al borde del cierre».  Por otra parte, Consecomercio exhortó a los trabajadores, autoridades, gremios empresariales a trabajar organizados, tal como lo establece la Organización Internacional del Trabajo para así promover decisiones consensuadas.

 

Asimismo, hacen énfasis en que «el Ejecutivo debe admitir que existe una difícil realidad económica cuyo principal componente activador está asociado a la ausencia de las decisiones que dinamicen el esfuerzo creativo, productivo, procesador y comercializador de los venezolanos». Finalmente, reiteran que «continuarán haciendo lo que corresponda institucionalmente» para que las autoridades nacionales, estadales y municipales escuchen a los comerciantes formales de licores, cervezas, maltas y demás bienes que se venden en dichos locales.  «Una respuesta oportuna y acertada, sin duda alguna, evitará cierres de establecimientos, la pérdida de puestos de trabajo, pagos de tributos y, sin duda alguna, el fortalecimiento de la informalización comercial, que no se desea, porque no le conviene a nadie, inclusive al propio Estado». (El Mundo)

 

Regionales

 

Paralizan transporte público de Maracay por robo de camioneta

 

El robo de una camioneta conllevó a que los trabajadores del transporte público de los municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry, estado Aragua, paralizaran las actividades desde ayer en horas de la tarde.  «Piden rescate (de la camioneta). Desde ayer no hay transporte. Los únicos que hay disponibles son los del gobierno», indicó el comerciante José Luis Enríquez. Los constantes robos en las rutas urbanas también fue uno de los motivos que provocó esta medida.  Además, un grupo de transportistas realiza una marcha hasta la Gobernación del estado Aragua. En los alrededores del edificio gubernamental y el centro de la ciudad hay presencia de funcionarios de la Policía de Aragua.  El director de Transaragua, Reinaldo Ponce, indicó que puso a disposición unidades de transporte para cubrir las rutas afectadas por el paro.  Se desconoce por cuánto tiempo los transportistas mantendrán esta medida que afecta rutas como Las Delicias, Acacias, Piñonal, José Gregorio Hernández, Los Samanes y Santa Rosa. (El Nacional)

 

Aprueban recursos para la homologación de sueldos de docentes de Miranda

 

Este martes, el ministro para las Comunas, Elías Jaua anunció la aprobación de 342.415.100,20 millones de bolívares para la homologación de los docentes de la Gobernación del estado Miranda.  Explicó que, cumpliendo con las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se informó al Consejo Legislativo de Miranda sobre dicha aprobación.  Estos recursos están destinados a 14.445 docentes, de los cuales 9.356 están activos y 5.089 están jubilados.  Además, señaló que se ha aprobado un crédito adicional de 1.059 millones de bolívares para cubrir las demandas del sector educativo en la entidad.  «El Gobernador de Miranda ha sido obligado a usar la mayor parte de este excedente para el pago de los docentes. Él se ha comprometido y debe hacerse cumplir que dichos recursos sean destinados al pago de los docentes». (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Ban Ki Moon se comprometió a promover reunión entre Granger y Maduro

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, se comprometió a promover una posible reunión entre el mandatario venezolano y su homólogo de Guyana para el mes de septiembre, momento en que se cumplirán 70 años de la fundación del organismo internacional.  Ki Moon también enviará una comisión de su despacho a Venezuela y Guyana para promover la activación del buen oficiante, a través del Acuerdo de Ginebra de 1966.  Resaltó que mantendrá las medidas diplomáticas para llegar a un acuerdo pacífico con Guyana. «Más temprano que tarde, tendremos grandes resultados, pero sobre todo, para superar la provocación agresiva del nuevo presidente de Guyana», añadió el jefe de Estado.  Maduro reiteró que la Guayana Esequiba siempre ha pertenecido a Venezuela desde la fundación del país como capitanía general en la época colonial. Argumentó que el país calificó históricamente como írrito y nulo el Laudo Arbitral de París de 1899, «porque tuvo dos representantes de Estados Unidos en lugar de Venezuela», aseveró.

 

El mandatario dijo que le explicó a Ban Ki Moon que posteriormente, en 1966, se firmó el Acuerdo de Ginebra; en el que sí hubo una representación tanto de Venezuela como del gobierno británico que, para ese momento, gobernaba el territorio de Guyana. «Ese acuerdo marca una etapa histórica y obliga al gobierno de Guyana a regirse por el Acuerdo de Ginebra», resaltó.  Durante la ronda de preguntas, el presidente Maduro se negó a responder interrogantes en referencia a presos políticos, relaciones diplomáticas con España y la posibilidad de que la ONU actúe como observador internacional en las elecciones parlamentarias de diciembre. «Hemos venido a hablar de la Guayana Esequiba y la defensa del territorio de Venezuela. Venezuela no es monitoreada ni será monitoreada por nadie», expresó.  (El Nacional)

 

Justicia centra debates entre Gobierno colombiano y las FARC

 

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) iniciaron las discusiones sobre justicia para los crímenes cometidos en el conflicto armado, uno de los puntos más complejos de la agenda de paz, informaron las partes este martes. Los debates sobre justicia, a cargo de un equipo «técnico» conformado por delegados y asesores jurídicos del gobierno y la guerrilla, comenzaron el lunes en La Habana en forma paralela a las negociaciones entre los «plenipotenciarios» de cada parte, explicó una fuente del gobierno, informó AFP. «Este grupo sesionará en paralelo a la discusión del punto de víctimas en la mesa de conversaciones y a la subcomisión técnica del fin del conflicto», con el objetivo de dinamizar las negociaciones, explicó la fuente. «Lo que hace este equipo es buscar una fórmula que se lleva a la mesa (de plenipotenciarios), pero no es una negociación» , aclaró.

El tema de justicia es uno de los más sensibles y complejos del proceso de paz iniciado en 2012, pues ambas partes se culpan mutuamente de ser los principales responsables de la violencia armada, que en medio siglo ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales. Además, las FARC acusan al gobierno de intentar llevar a la cárcel a los guerrilleros, pero hacer la vista gorda ante los crímenes cometidos por militares y por paramilitares de derecha, que en ocasiones actuaban al amparo de oficiales de las fuerzas armadas. Para participar en la búsqueda de fórmulas de justicia, se incorporaron el lunes a la delegación del gobierno en La Habana tres prestigiosos juristas, dos colombianos y un estadounidense. Los juristas colombianos, José Manuel Cepeda y Juan Carlos Henao, son antiguos presidentes de la Corte Constitucional de ese país; mientras que el estadounidense Doug Cassel, de la Universidad de Notre Dame, es experto en derechos humanos. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también tienen asesores jurídicos internacionales. (El Universal)

 

Canciller español: «Venezuela tiene un largo camino por recorrer en DDHH»

 

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró este martes en Madrid que Venezuela «tiene un largo camino por recorrer en materia de derechos humanos, como han hecho públicos numerosos pronunciamientos de las Naciones Unidas». Las declaraciones son la respuesta del canciller a las críticas del presidente venezolano Nicolás Maduro a una controvertida ley de seguridad y orden público aprobada por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, a quien calificó de «sicario del pueblo». «¿Qué dirían si yo saco la ley del sicario Rajoy y la convierto en ley en Venezuela: Dirían dictadura, el fin del mundo, me llamarían de todo», indicó Maduro el domingo, provocando la enésima crisis diplomática entre ambos países. El ministerio de Asuntos Exteriores español convocó ayer al embajador de Venezuela en Madrid por segunda vez en tres meses, la primera de ellas en abril después de unas declaraciones de Maduro llamando «racista» a Rajoy que también causaron la llamada a consultas al embajador español en Caracas, subrayó AFP.

Esta llamada se produjo «por unas expresiones concretamente injuriosas e inaceptables en las relaciones internacionales, en ningún momento se debe a las críticas a una ley interna. Estamos dispuestos a aceptar cualquier observación venga de donde venga que nos permita mejorar», insistió el canciller. «Y lo mismo creemos que tiene que hacer Venezuela», añadió, recordando las críticas a ese país realizadas por organizaciones como el Comité contra la tortura, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos o la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos. «Espero que no se tomen como una injerencia, es un recordatorio de lo que han dicho esos organismos internacionales que Venezuela haría bien en adoptar», agregó. (El Mundo)