Panamá espera pago del gobierno venezolano
El Nacional Mar 20, 2015 | Actualizado hace 9 años
Panamá espera pago del gobierno venezolano

panama1

 

Exportadores panameños esperan retomar pronto las negociaciones con Venezuela sobre la deuda que importadores nacionales mantienen con los empresarios de la Zona Libre de Colón, reseñó Efe.

Surse Pierpoint, gerente general de la zona, dijo: “Esperamos que se dé la coyuntura para que puedan producirse acercamientos con el gobierno de Venezuela, y buscar una fórmula que permita honrar el compromiso”.

Cifras oficiales del país centroamericano indican que importadores venezolanos deben alrededor de 535 millones de dólares a la Zona Libre de Colón. “Lo que queremos ver es un mecanismo que nos permita a la vez recuperar algo de esa cartera vencida, para poder empezar a suministrarle nuevamente a ese país”, agregó Pierpoint.

El ejecutivo admitió que la situación de los comerciantes panameños con los venezolanos es “bastante delicada”, pero agregó que los exportadores de su país pueden atender las necesidades de Venezuela.

“Entendemos la situación dramática que vive esa nación y queremos ver, mediante conversaciones, qué podemos lograr”, expresó Pierpoint con referencia a la crisis económica que atraviesa Venezuela.

El gobierno venezolano adeuda a empresas panameñas, en general, más de un millardo de dólares, entre los compromisos con Copa Airlines, industria farmacéutica y compañías de la Zona Libre de Colón, según datos del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá.

En octubre pasado representantes del gobierno centroamericano y de empresas panameñas viajaron a Caracas para tratar el asunto, y las partes acordaron abordar las negociaciones a través de dos mesas de trabajo que aún no se han instalado.

Pierpoint recordó que los principales destinos de las exportaciones de la Zona Libre son Venezuela y Colombia: “Mercados que hoy pueden representar 25%-27%, cuando antes era 30%-35%. Hemos dejado de crecer, la actividad comercial de la Zona Libre de Colón cayó en 2014, por segundo año consecutivo”.