Estados Unidos y Cuba reabrirán sus embajadas el 20 de julio
Estados Unidos y Cuba reabrirán sus embajadas el 20 de julio

CubayEEUU

El máximo representante de Estados Unidos en Cuba ha entregado este miércoles en La Habana una carta del presidente Barack Obama a su par cubano, Raúl Castro, sobre la restauración de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas, el paso más simbólico en el proceso de normalización de relaciones iniciado hace poco más de seis meses.

El gesto del jefe de la Sección de Intereses de EE UU, Jeffrey DeLaurentis, que ha dejado la misiva en manos del ministro interino de Exteriores, Marcelino Medina, precede al anuncio oficial que realizará el propio Obama desde la Casa Blanca. Se espera que su jefe de la diplomacia, John Kerry, haga también unas declaraciones desde Viena, donde se encuentra participando en las negociaciones nucleares con Irán.

En una misiva enviada por la cancillería cubana «confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales a partir del 20 de julio de 2015».

La fecha del 20 de julio es la fijada para el restablecimiento formal de relaciones diplomáticas. Eso no significa que ese día se produzca la imagen de Kerry en La Habana, el primer secretario de Estado de EE UU en pisar la isla desde 1945. Fuentes del Departamento de Estado aclaraban el miércoles que la apertura de embajadas será a partir de esa fecha. Por razones de protocolo, los más probable es que las ceremonias no serán simultáneas, ni el mismo día.

La carta del presidente había sido entregada a primera hora del miércoles por el jefe de la Sección de Intereses de EE UU, Jeffrey DeLaurentis, al ministro interino cubano de Exteriores, Marcelino Medina. Fue la cancillería cubana la que ha revelado poco después en un comunicado la fecha fijada. El gesto ha sido correspondido por el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, quien a su vez ha entregado una carta de Castro a Obama, con similar mensaje, al número dos del Departamento de Estado, Anthony Blinken.

La entrega de las cartas presidenciales, ahora documentos para los histriadores, era el primer paso burocrático hacia la formalización del restablecimiento de relaciones diplomáticas interrumpidas desde 1961. Publicadas por la Casa Blanca, ambas reproducen prácticamente el mismo texto protocolario. Las sedes diplomáticas ocuparán las actuales instalaciones que sirven como oficina de intereses y representación diplomática oficiosa de ambos. El dominio republicano en el Congreso, sin embargo, hará muy difícil que se pueda confirmar a los embajadores, por lo que es probable que continúen los equipos actuales.

Cuba y Estados Unidos han estado negociando la reapertura de embajadas desde que en diciembre anunciaron que tomarían medidas para restablecer lazos diplomáticos luego de medio siglo de enemistad.

Obama y el presidente cubano Raúl Castro se reunieron en abril durante una cumbre regional, en lo que fue la primera vez que líderes de Estados Unidos y Cuba se reunían en persona desde 1958.

*Con información de El País y The Associated Press