Así reseña la prensa global el asesinato de Mónica Spear - Runrun

El País 

El asesinato de una exmiss altera la agenda política de Venezuela

Maduro convoca a todos los gobernadores, incluido Capriles, ante la enorme conmoción por la muerte a tiros de Mónica Spear a manos de delincuentes comunes

MonicaSpear

 Caracas 8 ENE 2014 – 03:01 CET

No solo fue el nombre de las víctimas -la ex miss Venezuela 2004 y exitosa actriz de telenovelas Mónica Spear, su exesposo, el irlandés Thomas Henry Berry y la pequeña hija de ambos, de cinco años- sino la manera cómo ocurrió el hecho: la noche del Día de Reyes, y después de caer en un bache de la autopista Puerto Cabello-Valencia, en la zona centro costera del país, estallaron dos llantas del vehículo que los transportaba. Poco después una grúa los socorrió. Mientras subían el automóvil en una plataforma para continuar la marcha aparentemente llegaron unos delincuentes para robarlos. Los primeros datos recabados por la policía científica indican que Spear y su familia se encerraron en el vehículo, que fue baleado. Según su manager la actriz recibió un disparo mortal y su exesposo tres balazos. Ambos fallecieron. La niña sobrevivió al ataque con una herida en la pierna.

La amplia divulgación que recibió la fatal noticia la mañana de este martes provocó un estremecimiento pocas veces visto en el país. Las redes sociales estallaron con indignación y tristeza y convirtieron la etiqueta #MonicaSpear en una tendencia nacional. El Gobierno tuvo entonces que modificar su agenda del día. Al mediodía la televisora del Estado Venezolana de Televisión, que hace varios años desterró de su programación cualquier alusión a la rampante inseguridad de este país -que el año pasado, de acuerdo a los estimados de la organizaciónObservatorio Venezolano de Violencia (OVV), cobró la vida de 24.763 personas-, mostró al presidente Nicolás Maduro reunido con un grupo de artistas chavistas asociados en el colectivo Movimiento de Artistas por la Vida y la Paz. Uno de ellos, Manuel Sosa, fue la primera pareja de telenovela de la actriz asesinada. La habitual voz tronante del Presidente trocó en un susurro que explicaba a los presentes detalles del caso y revelaba también el luctuoso ánimo del país.

A la salida de esa reunión el vocero del colectivo, el actor Roberto Messuti, pidió que no se politizara un hecho trágico. “No lo conviertan en un circo político porque es claramente palpable los esfuerzos del Ejecutivo en materia de seguridad”, agregó el director de la policía científica José Gregorio Sierralta cuando informó los primeros detalles del doble homicidio. Ambos comentarios revelaron la principal crítica hecha por el chavismo a lo largo del día. No obstante, todas las declaraciones de los voceros oficialistas resultaron insuficientes para contener la crisis comunicacional desatada. Con genuino dolor las figuras públicas contrarias al gobierno no escatimaron críticas contra los fallidos planes de seguridad y colocaron muy de relieve el fracaso del chavismo en combatir la violencia ciudadana en los últimos tres lustros. De Spear resaltaban no solo el trágico destino de su hija huérfana, sino también su inmensa espiritualidad y un apego a su tierra que muchos han puesto en duda en los últimos tiempos.

La muerte también ocurre justo cuando el gobierno intenta rescatar el turismo interno mediante un eslogan que promociona a Venezuela como un destino “chévere” (magnífico, en la jerga local), al tiempo que casi tacha de traidores a la patria a los líderes políticos opositores que se fueron de vacaciones al exterior durante las recientes festividades de fin de año. El gremio artístico también la emprendió contra el principal artífice de la campaña, el ministro de esa cartera Andrés Izarra, quien ha minimizado el impacto de la inseguridad en el turismo nacional y extranjero. En 2010, por ejemplo, se mofó en una entrevista con la cadena CNN de las cifras presentadas por el OVV. En 2013 la organización calculó que en Venezuela asesinaron a 79 de cada 100 mil venezolanos. El ministro del Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres ha refutado esas informaciones y asegura que en 2013 se redujeron 17% los homicidios y 51% los secuestros, con una tasa de 39 personas que perdieron la vida por cada 100 mil habitantes.

A los venezolanos, sin embargo, parece importarles poco la diferencia entre los cálculos y en general cualquier alusión a las explicaciones de algunos voceros del gobierno, que buscan “en los antivalores generados por el capitalismo” la explicación a la violencia generalizada que vive el país. Hay mucho dolor e indignación. Maduro pareció acusar ese sentimiento porque a mitad de la tarde del martes, mientras esperaba la visita de su homólogo Evo Morales en el aeropuerto de Maiquetía, decidió dar una segunda declaración a los medios del Estado mucho más firme que la primera.

El Presidente comenzó su intervención revelando que había conversado con los investigadores de la policía científica para encontrar la razón “a la saña criminal” con la que acribillaron a Mónica Spear y su familia. Luego dijo que ajustará los planes de seguridad y que se reunirá este miércoles con todos los gobernadores del país y los alcaldes de 79 municipios donde es más crítica la criminalidad. La advertencia más fuerte la reservó para el final: “Si bien le he tendido la mano a los jóvenes que están en la antivida, también iré a fondo contra los que quieran matar a hombres y mujeres de bien. Le hablo a los criminales: ¿qué explicación tienen para matar? Lo digo con indignación y dolor. Yo asumo mi responsabilidad. El que quiera venir a matar va a tener mano de hierro. Que nadie se equivoque”.

La oposición política tampoco fue indiferente al doble homicidio. El líder Henrique Capriles y otros relevantes cargos como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, expresaron sus condolencias. Capriles incluso fue mucho más allá y escribió en su cuenta de Twitter en horas de la mañana antes del anuncio de Maduro:“Nicolás, te propongo poner de lado nuestras profundas diferencias y unirnos contra la inseguridad en un solo bloque”. Hasta ahora no está confirmada la hora de la reunión, pero todo parece indicar que es más que posible un encuentro cara a cara entre los principales rivales de la política local. Sin embargo, Capriles aclaró a EL PAÍS que no tenía información sobre esa cita. “Ahora, con respecto al tema de la inseguridad de los venezolanos siempre estaré dispuesto a hablar y trabajar sea quien sea. Para mí es un tema sagrado”.

Spear, nacida en Maracaibo, estado Zulia, en 1984, tuvo un corto pero fulgurante paso en la televisión venezolana. Protagonizó culebrones en Venezuela –Mi prima Ciela y La mujer perfecta– antes de residenciarse en Estados Unidos en 2011, donde estaba contratada por la cadena Telemundo. Era solo una etapa en su vida. Tímida, más bien despistada, siempre escogió regresar al país a pesar de las ofertas que, según sus compañeros, tenía en Los Ángeles. Quizás lo que más duela a sus seguidores es la cruel muerte que le ha correspondido a ese temperamento optimista.

 

ABC

Muere Miss Venezuela 2004 tras un tiroteo

Fue encontrada en un coche junto a su marido, también asesinado, y su hija de cinco años

muere-miss-venezuela--644x640

La actriz, modelo y Miss Venezuela Mónica Spears Mootz, de 29 años, y su esposo, el irlandés Thomas Henry Berry, de 39 años, murieron tiroteados por delincuentesque además hirieron a su hija, de 5 años, informó hoy el Ministerio Público.

Los cuerpos de ambos «fueron encontrados el lunes 6 de enero en el interior del vehículo en el que se desplazaban», informó el ministerio en su página web. La niña fue trasladada a un centro asistencial «donde recibió atención médica y permanece en situación estable», añadió la fuente.

El hecho se produjo en una autopista del estado de Carabobo (centro del país), cuando presumiblemente los tres esperaban a ser auxiliados tras detenerse su vehículo por una avería, y se resistieron a un atraco, según la emisoras privadas Globovisión y Unión Radio. La pareja, que reside en EEUU, donde trabaja en la cadena Telemundo, se encontraba en Venezuela de vacaciones junto a su hija.

Spears nació en 1984 en la ciudad de Maracaibo, capital del estado de Zulia (noroeste), ganó el concurso de belleza Miss Venezuela en 2004 y al año siguiente participó en el Miss Universo en Bangkok, Tailandia, donde quedó finalista. Tras ello se hizo actriz y participó en varias telenovelas, entre ellas «Mi prima Ciela» y «Pasión Prohibida».

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo con 39 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2013, según dijo la semana pasada el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, al rebatir cifras de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que fijó la tasa en 79 por cada 100.000 habitantes.

 

El Clarín de Argentina 

Matan a balazos durante un asalto a una ex Miss Venezuela

Mónica Spears Mootz, de 29 años, y su esposo murieron al ser atacados mientras aguardaban un auxilio mecánico en una autopista del estado de Carabobo. Su hija de siete años resultó herida.

Miss-Venezuela-Monica-Spear-EFE_CLAIMA20140107_0104_17

La actriz, modelo y ex Miss Venezuela Mónica Spears Mootz, de 29 años, y su esposo, el irlandés Thomas Henry Berry, de 49 años,murieron baleados por delincuentes, que además hirieron a su hija, de 7 años.

El hecho se produjo anoche en la autopista Puerto Cabello-Valencia, en el céntrico estado de Carabobo, cuando los tres, a raíz de un desperfecto en el auto en el que viajaban, aguardaban en el interior del vehículo que llegara el auxilio mecánico.

Las emisoras privadas Globovisión y Unión Radio sostuvieron que la pareja, que supuestamente se resistió al asalto, se encontraba en el país de vacaciones junto a su hija, ya que residía en Estados Unidos, donde trabajaba en la cadena internacional Telemundo.

Spears nació en 1984 en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, ganó el concurso de belleza Miss Venezuela en 2004 y al año siguiente participó en el Miss Universo, en Bangkok, Tailandia, quedando como cuarta entre las finalistas. Luego trabajó como actriz y participó en varias telenovelas, entre ellas «Mi prima Ciela», «Calle Luna, Calle Sol», «La Mujer Perfecta», «Flor Salvaje» y «Pasión Prohibida».

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo con 39 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según dijo la semana pasada el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, al rebatir cifras de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) que aumentó esa tasa a 79 por cada 100.000 habitantes.

Fuente: Agencias

 

La Nación de Argentina

Quién era Monica Spear, la modelo venezolana asesinada

Monica Spear, baleada junto a su marido en una autopista, había protagonizado muchas telenovelas; también fue finalista en el certamen Miss Universo

monica

CARACAS.- El homicidio de la actriz y ex Miss Venezuela Monica Spear junto a su ex esposo conmueve a todo Venezuela.

La pareja murió cuando fueron baleados por delincuentes mientras se encontraban varados en una autopista anoche, según informó la Fiscalía General. La hija pequeña de la pareja fue herida, pero se encuentra fuera de peligro.

Spear y su ex esposo, el irlandés Henry Thomas Berry, de 39, fueron asesinadosen un paraje de una autopista que enlaza Puerto Cabello, el mayor puerto comercial del país, con la ciudad central de Valencia, a unos 170 kilómetros al oeste de Caracas, informó el ministerio público en un comunicado.

Spear, de 29 años, fue coronada Miss Venezuela en 2004 y en el 2005 fue cuarta finalista en el Miss Universo.

Debutó como actriz en la telenovela venezolana «El desprecio» en 2006 y participó en otros seis melodramáticos que incluyen «Mi prima Ciela», «Calle Luna, Calle Sol», «La mujer perfecta», «Que el cielo me explique» y «Pasión prohibida», esta última, de la cadena estadounidense Telemundo, que protagonizó el año pasado con el actor Jencarlos Canela.

La actriz, quien vivía entre Estados Unidos y Venezuela, se encontraba de vacaciones en su país natal. En una entrevista divulgada en julio del año pasado por el diario venezolano Panorama, en la que habló de su divorcio, Spear calificó la relación con su ex como «realmente espectacular».

«Me casé con una persona muy civilizada y cuando tomamos la decisión de separarnos hablamos de que teníamos una hija en común, que por ese hecho debíamos seguir viéndonos la cara a lo largo de nuestras vidas y lo mejor para la niña era llevárnoslas bien», expresó entonces.

Alta criminalidad

La creciente criminalidad es el problema que más agobia a los venezolanos según señalan las principales encuestas locales. La tasa de homicidios de Venezuela es la quinta más alta del mundo, según estadísticas de las Naciones Unidas.

Los homicidios en el país se han cuadruplicado en los últimos 15 años, según cifras de la organización Observatorio Venezolano de Violencia indica que el 2013 culminó con una cifra estimada de 24.763 muertes violentas.

Entre 1998 y este año la tasa de homicidios se ha cuadruplicado al pasar de 19 a 79 fallecidos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a las cifras del Observatorio.

Las estadísticas de la organización distan de los indicadores que presentó recientemente el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, quien indicó a la prensa que para este año la tasa de homicidios pasó 50 a 39 por cada 100.000 habitantes, pero no ofreció más detalles.

Agencias EFE y AP

 

El Nuevo Herald

Conmoción por el asesinato de la ex Miss Venezuela Mónica Spear

monicaspear

LUIS E. PALACIOS

LPALACIOS@ELNUEVOHERALD.COM

La trágica muerte de Mónica Spear la noche del lunes en una autopista en Venezuela conmovió al mundo de la televisión en español en Estados Unidos, en el que la actriz se había hecho un nombre en las telenovelas Flor Salvaje y Pasión prohibida de la cadena Telemundo.

La actriz, modelo y ex Miss Venezuela fue asesinada en la noche del lunes en una autopista en el estado Carabobo, Venezuela. De acuerdo con informes de la prensa venezolana, su vehículo había sufrido un desperfecto cuando viajaba por la carretera que enlaza Puerto Cabello, el mayor puerto comercial del país, con la ciudad central de Valencia, unos 170 kilómetros al oeste de Caracas.

Cuando esperaban auxilio mecánico a un lado de la carretera un grupo de desconocidos intentó robarles y al oponer resistencia, Spear y su ex esposo, el irlandés Henry Thomas Berry, de 39 años, murieron baleados. La hija de la actriz, de 5 años, resultó herida en una pierna y se encuentra bajo resguardo policial, informó el ministerio público.

Los cuerpos fueron encontrados horas después en el interior del vehículo en el que la pareja se dirigía hacia Puerto Cabello-Valencia, según fuentes policiales citadas por la prensa venezolana.

El Ministerio Público designó a dos fiscales en Carabobo para investigar la muerte de la actriz y su ex esposo, mientras su hija, Maya Berry Spear, “fue trasladada a un centro asistencial donde recibió atención médica y permanece en situación estable”.

El asesinato coloca nuevamente sobre el tapete la criminalidad el tema de la inseguridad personal en Venezuela, país que se ha convertido en uno de los más peligrosos del mundo.

El presidente venezolano Nicolás Maduro calificó de “masacre” el asesinato de la ex reina de belleza. “Actuaron con saña; los masacraron”, dijo el mandatario a un grupo de artistas que acudió a su despacho a pedir castigo para los asesinos. “Fue una masacre. Violencia que es un mal que tenemos, la violencia social es un mal tremendo”.

“Quiero transmitirle a toda la comunidad de artistas del país el dolor, la consternación que sentimos por esta situación”, agregó Maduro. “Estamos muy tristes por lo que significa la pérdida de la vida de una joven”.

Por su parte, el ministro del Interior Miguel Rodríguez manifestó en una rueda de prensa en Caracas que había cinco detenidos sospechosos de formar parte del grupo delictivo responsable de lo que llamó “vil asesinato”.

“Nuestro pesar y dolor a su familia, todo el apoyo del Gobierno para su familia”, expresó el ministro tras revelar que ha convocado para mañana a una reunión a los gobernadores de los 23 estados del país y los 79 municipios con mayores índices de violencia.

El ministro dijo la semana pasada que en el 2013 se registró una media de 39 asesinatos por cada 100,000 habitantes y descalificó cifras de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Un informe divulgado recientemente por el OVV estimó que la tasa de homicidios alcanzó los 79 fallecidos por cada 100,000 habitantes, medición que está entre las cinco más altas del planeta.

En Miami, la cadena Telemundo, para la que trabajaba la actriz, dijo en un comnicado: “Estamos profundamente impactados y apenados por el horrible crimen que afectó a la querida actriz Mónica Spears y su familia. Mónica no era solo una gran profesional, como lo demostró en las dos novelas que trabajo con nosotros – Flor Salvaje y Pasión prohibida– sino que además era una excelente persona, siempre entusiasta y con mucha fuerza y determinación”.

“Le deseamos una pronta recuperación a su hija y le hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a su familia”, concluía la declaración firmada por David Alvarado, vicepresidente de publicidad para entretenimiento de esa cadena televisiva.

Spear, nacida en 1984 en Maracaibo, estado Zulia, ganó el concurso Miss Venezuela en el 2004 y participó en Miss Universo 2005 en Bangkok, Tailandia, donde quedó como cuarta finalista. Como actriz, trabajó en Mi prima Ciela (RCTV), La mujer perfecta (Venevisión), Flor Salvaje y Pasión prohibida(Telemundo), y se preparaba para protagonizar la telenovela Superespía latinoameriana para Telemundo.

A pocas horas de conocerse la noticia, los medios sociales comenzaron a difundir mensajes de pesar de celebridades y el público en general.

Jencarlos Canela, su coprotagonista en Pasión prohibida, dijo en su cuenta de Twitter @jencarlosmusic, “Estoy sin palabras. Te voy a extrañar amiga @MonicaSpear Y mi Maya bella hermosa te amo. No estas sola!!”. Gaby Espino, pareja del actor miamense y compatriota de Spears, agregó en @gabyespino, “Tengo el corazon roto… Q tristeza. Descansa @MonicaSpear”.

En una declaración para El Nuevo Herald, Espino dijo, “No tengo palabras para expresar lo que siento, tengo una tristeza muy grande en el corazón. Compartí con Mónica y no es justo que le quiten la vida a alguien de esa manera. Como madre, pienso en Maya, a quien unos desalmados dejaron sin padres. Paz y resignación para su familia y la del papá de su hija”.

Otras celebridades venezolanas también expresaron sus condolencias a través de este medio, como la actriz y modelo Marjorie de Sousa, que transmitió en @MarjoDSousa, “Dios q pena q por quitarte algo te maten!! Q triste mi Venezuela, hasta donde?Hasta cuándo? Dios te bendiga donde estés @MonicaSpear”; la presentadora de Univisión Chiquinquirá Delgado (‏@ chiqui_delgado), que dijo, “Hasta cuando? Cuanto vale 1 vida en #Venezuela ? Q triste noticia #MónicaSpear”, y la ex Miss Universo y actriz Alicia Machado transmitió en ‏@machadooficial, “QEPD @MonicaSpear! llanto constante y silencioso el de miles de Venezolanos por el caos y la obscuridad que vivimos”.

En Venezuela, el líder opositor y gobernador del estado Miranda Henrique Capriles instó en su cuenta de Twitter @hcapriles al presidente Maduro a dejar a un lado sus “profundas diferencias y unirnos contra la inseguridad, un solo bloque”, y ofreció “ Toda nuestra solidaridad, sentimiento, con los familiares y amigos de Mónica y su esposo, que Dios los tenga en su gloria, paz a sus almas”.

El Mundo

De símbolo de la belleza a rostro de la violencia en Venezuela

MonicaSpear (1)

 

 

La muerte no descansa en Venezuela. Mónica Spear, Miss Venezuela 2004 y estrella de telenovelas residente en Miami, fue asesinada por unos atracadores que se aprovecharon de que su vehículo se había averiado en plena autopista. También mataron a su marido e hirieron de un disparo en una pierna a su hija de cinco años.

El país se despertó tras las vacaciones de Navidad para constatar la pesadilla diaria que sufre desde hace más de una década. Un rostro popular que pone cara a los 24.700 asesinados que durante 2013 desangraron Venezuela. Y que en este año siguen llenando sus morgues. «No conocí a Mónica Spear. Sólo la vi en ‘La Mujer Perfecta’ y aquí estoy llorando. Lloro por mi país», afirma la articulista Maruja Tarré, que resume la mezcla de sentimientos que ayer golpeó a su sociedad: asombro, miedo, dolor, desesperanza…

Las primeras investigaciones coinciden en que la pareja y su hija sufrieron una avería en la carretera que une Puerto Cabello con Valencia cuando volvían de sus vacaciones pasadas las diez de la noche del día de Reyes. Una situación que el venezolano vive con pánico. Los asesinos se dieron cuenta, intentaron aprovecharse y acabaron disparando contra el vehículo y sus ocupantes. La chiquilla se recupera del balazo en un hospital local.

Pocas horas antes, Spear, de 29 años y que fuera cuarta finalista de Miss Universo, colgó un vídeo en su cuenta de Instagram. El sosiego y la calma que se siente en ese paraje de los llanos es de otra Venezuela.

La violencia desatada sigue actuando como el ciego con una pistola que inventara Chester Himes. Las cifras son elocuentes: en 2013 murieron asesinadas casi 25.000 personas, cuando en Colombia los homicidios no llegaron a los 15.000, pese a la presencia de la guerrilla, del narcotráfico y con 18 millones más de habitantes.

Una situación que no se vivía con tanta intensidad desde hacía ocho años, cuando los tres niños de la familia Faddoul fueron secuestrados y ejecutados junto a su chófer. «Lamentablemente tenía que morir algún famoso que nos recordara el horror en el que vivimos», reflexiona Rafael Uzcátegui, defensor de derechos humanos.

La guerra urbana no declarada es el fracaso más estrepitoso de la revolución emprendida por Chávez. Fuentes independientes calculan en más de 200.000 las víctimas mortales durante los 15 años de chavismo.

Diario de Las Américas 

Asesinato de exmiss sacude a Venezuela

Mónica Spear y su esposo fueron asesinados en una carretera venezolana después de que su auto sufriera una avería

monicayberry

DANIEL LOZANO/ ESPECIAL PARA DLA

La muerte sigue en Venezuela: Mónica Spear, Miss Venezuela 2004 y estrella de telenovelas residente en Miami, fue asesinada por unos atracadores que se quisieron aprovechar de que su vehículo se había averiado en plena autopista. También mataron a su marido e hirieron de un disparo a su hija de 5 años.

El país se despertó tras las vacaciones de Navidad para constatar la pesadilla diaria que sufre desde hace más de una década. Un rostro popular que pone cara a los 24.700 asesinados de 2013. Y que este año siguen llenando sus morgues. “No conocí a Mónica Spear. Sólo la vi en LaMujer Perfecta y aquí estoy llorando. Lloro por mi país”, resumió la articulista Maruja Tarré la mezcla de sentimientos que ayer golpeó a su sociedad: asombro, miedo, dolor, desesperanza…

Las primeras investigaciones policiales coinciden en que la pareja y su niña sufrieron una avería en la carretera que une Puerto Cabello con Valencia cuando volvían de sus vacaciones pasadas las 10 p.m. del día de Reyes. Una situación que el venezolano vive con pánico. Una grúa llegó hasta el lugar y subieron el carro a la plataforma. En ese momento llegaron cinco delincuentes y los dos empleados de la grúa huyeron a la carrera.

“Al notar que las víctimas se habían encerrado en el vehículo, decidieron efectuarle varios disparos”, confirmó un funcionario policial. La actriz sufrió un impacto a la altura de la axila y el hombre, el empresario irlandés Thomas Henry Berry, en el pecho. La niña se recupera del balazo, que hirió su pierna derecha, en un hospital local.

Pocas horas antes, Spear, de 29 años y que fuera cuarta finalista de Miss Universo, colgó un vídeo en su cuenta de Instagram. El sosiego y la calma que se siente en ese paraje de los llanos a través de su mirada digital es de otra Venezuela.

Una situación que no se vivía en Venezuela con tanta intensidad desde hacía ocho años, cuando los tres niños de la familia Faddoul fueron secuestrados y ejecutados junto a su chofer. “Lamentablemente tenía que morir algún famoso que nos recordara el horror en el que vivimos”, reflexionó Rafael Uzcátegui, defensor de derechos humanos.

“Es muy triste, sentimos dolor”, expresó Nicolás Maduro, quien acabó el año apostando “por los valores en Cristo, Chávez y Bolívar” y atacando nuevamente a Spiderman, (“un muerto pa´lla, un muerto pa’cá”). “Queremos que en Venezuela haya niños distintos a los del capitalismo, sin valores de vicios ni pornografía”, dijo entonces.

El primer mandatario aprovechó para apoyar el Plan Patria Segura que él mismo lanzó, pese a la ineficacia y las críticas que arrastra. “Voy a ir a fondo contra los que pretendan mantener la matanza, no va a haber tolerancia”, repitió ayer.

Horas antes de la declaración gubernamental, obligada ante la conmoción social creada por el crimen, el líder opositor Henrique Capriles ofreció su mano política al presidente: “Nicolás Maduro te propongo poner a un lado nuestras profundas diferencias y unirnos contra la inseguridad, un solo bloque”.

Con el Gobierno a la defensiva, Maduro se vio obligado a proponer para hoy una reunión urgente en el Palacio de Miraflores con alcaldes y gobernadores, incluyendo los opositores, aunque su ministra de Comunicación volvió a atacar a la alternativa democrática vía Twitter: “¿En qué se diferencia el odio expresado por sectores opositores con la violencia que acabó con la vida de una buena venezolana?”.

Pese al inusitado crecimiento de las cifras que el Gobierno no reconoce (según el ministro de Seguridad, Miguel Rodríguez Torres, los homicidios descendieron 17% el año pasado), la violencia jamás ha pasado factura al chavismo. “El crimen es un puntal del autoritarismo porque la muerte violenta y súbita produce miedo, nos hace seres inseguros y dependientes”, profundizó el psicólogo Áxel Capriles.

“A Hugo Chávez le falló la ecuación: apostó por la inversión social, no reprimió el delito y además promovió un discurso violento”, sostuvo desde hace tiempo el criminólogo Fermín Mármol.

 

El Tiempo de Colombia

Asesinan a tiros ex Miss Venezuela y a su esposo en un asalto

Se trata de Mónica Spear y el irlandés Thomas Henry Berry. Su hija, de 5 años, resultó herida.

Monica-Spear-0108

La hasta ahora indetenible ola de violencia que azota a Venezuela cobró en la noche de este lunes la vida de la ex Miss Venezuela y actriz de telenovela Mónica Spear y de su esposo, el ciudadano irlandés Henry Thomas Berry. (Vea: Las últimas imágenes de Mónica Spear, compartidas en Instagram).

Ambos fueron tiroteados frente a su hija de cinco años, quien recibió también un disparo de bala pero actualmente se encuentra fuera de peligro en un centro asistencial. Spear tenía 29 años de edad. (Vea: Famosos actores que murieron jóvenes).

La familia regresaba a Caracas en un vehículo Toyota Corolla 2002 tras pasar las vacaciones navideñas en varias localidades turísticas del país. De hecho, en su cuenta de Instagram, la exreina había publicado dos videos horas antes de su muerte en los que se le ve montando a caballo y disfrutando del llano venezolano (ver video arriba).

Versiones apuntan a que el vehículo en el que se transportaban aparentemente falló y los dejó varados al borde de la carretera Valencia-Puerto Cabello, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital venezolana. Entonces habrían sido atacados para robarlos.

El crimen despertó con amargura a los venezolanos, cada vez más indignados por la incontenible violencia que vive el país y que ha crecido sin control durante la última década.

Frases como «que desgracia de país», «¿hasta cuándo?» y miles de cuestionamientos a la ineficiente respuesta oficial a la violencia inundaron las redes sociales. Hay el estupor ante una sensación generalizada de impotencia e indefensión.

El último informe de la organización gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia informó que solo en 2013 murieron por «causas violentas» poco más de 24.600 venezolanos. Diez años antes el número de casos era de 11.000.

El Gobierno, que desde el año 2003 no publica las cifras oficiales de muertes violentas, reaccionó tímidamente anunciando la asignación de dos fiscales del Ministerio Publico para investigar el caso.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS