Cuba "estrena" el cable submarino de conexión a internet ¿con ayuda de Telefónica? - Runrun
Cuba «estrena» el cable submarino de conexión a internet ¿con ayuda de Telefónica?

 

 

Poco se ha sabido de la inversión  multimillonaria del gobierno para la instalación del cable submarino que nos une –como un cordón umbilical- a la isla hermana. Mucho se especuló en un inicio al respecto del mismo, justamente por la falta de información desde las oficinas gubernamentales encargadas del proyecto, pero al parecer el cable –cuyo diseño y construcción inició en el 2007 y finalizó en el 2011- ya comienza a dar señales de tráfico, aunque el tráfico parece ser en una sola vía.

 

Cuba, cuenta con una infraestructura comunicacional deficiente y los pocos y privilegiados que tienen acceso a la web lo hacen vía satélite, a costos muy por encima del habitual. Gracias al apoyo de Venezuela, Cuba ahora cuenta con una alternativa para conectarse, mediante el cable ALBA-1 que sale desde Camuri Chico y llega hasta la playa de Siboney.

Expertos en el análisis del flujo global de data anunciaron por primera vez hoy la detección de trafico de paquetes de data fluyendo hacia Cuba desde Venezuela vía redes de Telefónica (Movistar) a través de ALBA-1. Lo que llama la atención de los analistas es que los paquetes de data parecen estar solo entrando al país y no parece haber data saliendo por esa vía. Hasta ahora no se sabe qué papel juega la gigante española en las comunicaciones vía el ALBA-1, pero no es de extrañarnos que se convierta en nuevo porveedor de servicios de internet para la isla.

La empresa Renesys, encargada de realizar el estudio, asegura que el cable está siendo subutilizado, apoyándose en los proveedores estatales de comunicaciones satelitales. Según Doug Madory, ingeniero senior de investigaciones, “los paquetes de data que fueron enviados esta semana por Telefónica tardaron 480 mili segundos en llegar a la isla, cuando una conexión exclusiva vía cable submarino debería tardar un máximo de 60 milisegundos”.  La velocidad de Telefónica parece ser la mejor disponible, pero la deja en evidencia dos teorías posibles: 1. El cable no ha sido configurado correctamente y las comunicaciones no están siendo ejecutadas de la mejor manera posible o 2. Telefónica está utilizando un sistema mixto que une la comunicación satelital con la del cable submarino.

 

Madory indicó que “…aunque el cable submarino es un avance para ampliar las conexiones de Cuba con el mundo, la falta de acceso de los ciudadanos a las computadoras sigue siendo la mayor barrera de Internet en la isla”.

 

El proyecto del ALBA-1 tuvo un costo para Venezuela de U$ 70 millones de dólares y busca abastecer en una primera etapa a Cuba y en segundo lugar a Jamaica, vale destacar que el proyecto fue en su mayoría financiado por el Gobierno venezolano, y como toda obra “hecha en socialismo” fue plagada de retrasos, problemas y especulación sobre corrupción en costas cubanas y venezolanas.

Más detalles: http://www.renesys.com/blog/2013/01/cuban-mystery-cable-activated.shtml

Luego de la redacción de esta nota pudimos obtener información de Movistar, copio el comunicado:

Recibe un gran saludo en oportunidad de poner en relieve algunas consideraciones que creemos muy pertinentes hacer respecto a la nota generada sobre el cableado submarino a Cuba difundida ayer en el portal.

El Grupo Telefónica no guarda relación con el cable submarino Alba-1, el cual conecta a Cuba con Venezuela. Como operador global de telecomunicaciones, Telefónica provee servicios mayoristas a operadoras locales y compañías alrededor del mundo.