Estudio: La "Hormona del amor" podría ser clave en el autismo - Runrun
Estudio: La «Hormona del amor» podría ser clave en el autismo

autismo_terapia-670xXx80

Fuente: Abc.es / EP

La hormona oxitocina, también conocida como «hormona del amor» podría jugar un papel relevante en la aparición del autismo. Según una investigación realizada en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (EEUU), la oxitocina podría tener relevancia en cuanto a la función cerebral y, por tanto, en el trastorno del espectro autista. Para los autores, cuyo trabajo se ha publicado en Nature, la «hormona del amor» es fundamental en la promoción de la vinculación social y parental.

El trabajo señala que la oxitocina es la encargada de reducir el ruido de fondo cuando se tiene una conversación con otra persona, por lo que «aumenta la intensidad de las señales deseadas». En este sentido, el autor principal del estudio, Richard W. Tsien, explica que esta hormona «tiene un efecto notable sobre el paso de la información a través del cerebro». Así, indica que, en las personas con autismo, se da la circunstancia contraria, ya que «se distraen fácilmente por las características extrañas de su entorno».

Gen receptor

Estudios anteriores han demostrado que los menores aquejados por este síndrome tienen niveles más bajos de oxitocina, así como que las mutaciones en el gen receptor de la hormona predisponen a las personas al autismo. Ahora, Tsien y su equipo han descubierto a través de su trabajo con roedores que, para mejorar esta situación, es óptimo activar las neuronas inhibidoras. Esta coyuntura favorece un mensaje «más fiable» concluye.