Diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal puede tardar hasta cinco años
Diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal puede tardar hasta cinco años

intestinal

 

El diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal puede llegar a tardar hasta cinco años después que se manifiestan los primeros síntomas. Así lo dio a conocer el gastroenterólogo venezolano Raúl Arocha, quien además señaló que una de las razones por las cuales se produce esta tardanza es el poco conocimiento que hay en torno a esta patología en el país, incluso en el gremio médico, donde hasta hace poco era considerada una afección “rara”.

“Actualmente se detecta un caso nuevo de enfermedad inflamatoria intestinal cada dos semanas, lo cual es mucho. Sin embargo, no estamos preparados todavía para diagnosticarla y tratarla. En los últimos diez años el repunte de esta patología ha sido violento.

A más del 50% de los pacientes se les hace el diagnóstico después de haber tenido cinco años con la afección”, informó el galeno.

El especialista en gastroenterología enfatizó que el retraso en el diagnóstico y tratamiento incide en su evolución. Igualmente comentó que al no ser tratada en años, “el curso natural de este padecimiento es la disfuncionalidad en el colón.

Aunque aún no existe una cura definitiva el tratamiento cumple con el objetivo de controlar la sintomatología y mejorar la calidad de vida.