Virus Zika genera alarma mundial por posible vinculación con microcefalia
Virus Zika genera alarma mundial por posible vinculación con microcefalia

viruszika

 

Lo que comenzó como una sospecha se transformó en alarma en Brasil y el mundo al relacionar el virus zika con los miles casos de microcefalia que se han producido en los recién nacidos de las embarazadas que han padecido esta enfermedad.

Luego de diversos estudios, en los que no se han determinado con exactitud la relación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que es posible que exista un vínculo entre el zika y este inusual defecto congénito, aunque aclaró que hasta estos momentos la evidencia ha sido circunstancial. Al mismo tiempo aseguró que continúa con los estudios para comprobar tal relación.

La microcefalia es una afección en la cual la cabeza del bebé es mucho más pequeña de lo esperado. «La microcefalia puede ocurrir porque el cerebro del bebé no se ha desarrollado adecuadamente durante el embarazo o dejó de crecer después del nacimiento, lo que produce un tamaño de la cabeza más pequeño. La microcefalia puede ser una afección aislada, lo que significa que puede darse sin que ocurran otros defectos graves, o puede presentarse en combinación con otros defectos congénitos graves», explica un documento del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Explica que los bebés que nazcan con esta afección pueden tener diversos problemas entre los que destacan las convulsiones, retraso en el desarrollo, discapacidad intelectual, dificultad para tragar, problemas de vista y de equilibrio.

La microcefalia puede ser diagnosticada durante el embarazo (con ecografía) o después que nazca el bebé midiendo la circunferencia de la cabeza.

Esta afección dura toda la vida, No existe una cura, ni un tratamiento estándar. Los bebés que posean microcefalia leve con frecuencia no presentan problemas, pero quienes padezcan la forma grave necesitarán atención y mientras más temprano mejor debido a que así mejorarán sus capacidades físicas e intelectuales.

Actualmente diversos gobiernos exhortan a las mujeres a no salir embarazadas para evitar casos de microcefalia que pueden ser producidos por el virus zika.CCA