Farmaceutas se declaran en crisis humanitaria

FreddyCeballosFFV

 

La Federación Farmacéutica Venezolana alertó sobre una crisis humanitaria y solicitó ayuda internacional para recibir medicamentos a través de donaciones, debido a la falta de importaciones de fármacos en el país.

Freddy Ceballos, presidente de Fefarven, reportó que, de acuerdo con una lista difundida, faltan al menos 149 tipos de medicamentos para tratar enfermedades como la presión arterial, el asma en niños, diabetes, problemas en la próstata y cáncer. También hay fallas en productos básicos como antiácidos, anticonceptivos o analgésicos como el ibuprofeno.

Con inquietud recalcaron la escasez de medicinas para controlar los problemas de psicosis; el mestinon para los problemas de miastenia gravis (enfermedad neuromuscular), y los anticonvulsionantes como el Tegretol y su genérico Carbamacepina, el Trileptal, Ácido Valproico, Valpron, Valcote, Dantoinal.

Ceballos aseguró que en el país solo quedan 7 millones de unidades de medicamentos para enfermedades de baja incidencias, pero se necesitan, al menos, 45 millones de unidades mensuales para abastecer la demanda de enfermedades comunes en el país. Ceballos reiteró que la escasez es de 80% en estos momentos.

En el año 2014 se necesitaba un millardo de dólares para cubrir las necesidades del sector de insumos médicos y solo se les liquidó 25%. El año pasado la liquidación fue menor a 20%. Hoy la deuda sobrepasa los 4 millardos de dólares.

“El gobierno debe aceptar que estamos en una crisis humanitaria en el sector salud, ya que a lo largo de nuestro territorio nacional mueren pacientes por falta de medicamentos y es necesario que activemos todos los mecanismos de ayuda sanitaria internacional”, instó Fefarven en un comunicado.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas