Fumadores son más propensos a padecer cáncer bucal
Fumadores son más propensos a padecer cáncer bucal

Cigarro

 

 

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Bucal, Daniela Porras, explica que la enfermedad es silente, pues no se detecta fácilmente. Sin embargo, comenta que entre los síntomas iniciales se encuentra el aumento de volumen de la mucosa, así como también su cambio de color a tonos blancos o rojos.

Por otro lado, se presentan lesiones tumorales o llagas que sobrepasan el medio centímetro de diámetro, las cuales no cicatrizan aún después de 15 días.

Porras asegura que esta enfermedad es más común en las personas que fuman. “De cada diez pacientes que tenemos con cáncer seis son fumadores”, indica.

Informó que esta enfermedad era más común en hombres, pues antes estos fumaban más que las mujeres. No obstante, enfatizó que, en la actualidad, el índice de fumadores entre mujeres y hombres no tiene gran diferencia”. Recordó también que quienes sufren de VPH tienen probabilidad de padecer esta enfermedad.

Porras concluyó que para evitar el cáncer bucal es necesario eliminar el tabaquismo, al igual que realizarse el auto-examen, que consiste en verificar que no haya alteraciones como cambio de color, aumentos de volumen o ulceras en la mucosa. Igualmente recomendó que, en caso de percibir los síntomas, la persona debe acudir de forma inmediata al odontólogo o médico bucal.