Según un estudio reciente, hacer 20 minutos diarios de ejercicio y reducir las calorías en un 20 por ciento es la solución para bajar de peso y conservar la masa muscular

Los adultos que quieren reducir el porcentaje de grasa corporal y mantener el cuerpo tonificado, deberían combinar ejercicio y una alimentación saludable. Los resultados son mucho mejores que si se hace únicamente dieta.

Un grupo de investigadores analizó información de 11 participantes del reality televisivo “The Biggest Loser.” El programa muestra a obesos adultos que intentan perder muchas libras en el transcurso de varios meses.

Al inicio del programa, a la semana 6 y a la semana 30, se midió la grasa corporal, el gasto total de energía y la tasa metabólica de reposo (energía quemada al estar inactivo) de los 11 participantes. Según determinaron los investigadores, los participantes llevaban un porcentaje de pérdida de peso de 128 libras (58 kilos), de los cuales un 82 por ciento era grasa corporal y el resto, tejido magro como los músculos.

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK), es muy beneficioso para el organismo preservar la masa muscular durante la pérdida de peso, ya que disminuye el riesgo de lesiones y mejora la fuerza y la movilidad.

Para el estudio, los investigadores usaron un modelo computarizado del metabolismo humano, para crear simuladores de la dieta y el ejercicio realizados de los concursantes del show. El programa de la computadora registró que la dieta sola provoca más pérdida de peso que el ejercicio, pero un 65 por ciento era grasa corporal y el resto, masa magra como los músculos.

Según explicaron los autores del estudio, cuando se hace ejercicio sólo hay pérdida de grasa, no de músculo, e incluso hay un pequeño aumento de la masa muscular durante el adelgazamiento.

Los hallazgos también demostraron que los participantes pueden evitar recuperar el peso perdido adoptando cambios de vida saludables como los que se muestran en el programa de televisión. Hacer 20 minutos diarios de ejercicio vigoroso y reducir en un 20 por ciento la ingesta de calorías puede ser una buena estrategia.

“Este estudio refuerza la importancia de seguir una dieta saludable y hacer ejercicio en la vida diaria”, manifestó el doctor Griffin Rodgers, director del NIDDK. “También demuestra que un modelo científico y matemático del metabolismo puede arrojar recomendaciones para lograr una sustancial pérdida de peso. Es una herramienta importante en la lucha contra la obesidad, basada en circunstancias únicas del individuo”, concluyó el experto.

Enviar Comentarios